La Corte se involucra en el conflicto por los aguinaldos

LA PLATA.- La crisis financiera de la provincia de Buenos Aires y la decisión del gobernador Daniel Scioli de pagar en cuotas los aguinaldos de los trabajadores estatales sigue trayendo coletazos. La Corte Suprema de Justicia bonaerense tendrá hoy una reunión extraordinaria para tratar el tema, ya que el gobierno aún no envió el dinero para cubrir la gratificación de unos 22.000 empleados y funcionarios del Poder Judicial.

La realización del cónclave por fuera de los acuerdos ordinarios de la Corte revela la "profunda atención" que le presta al asunto, dijeron fuentes cercanas al máximo tribunal bonaerense. Los ministros analizarán la posibilidad de efectuar algún reclamo al gobierno de Scioli por el inminente envío de sólo una parte de los aguinaldos. También estudiarían los diferentes escenarios que se darían si, efectivamente, se procede a escalonar el pago del sueldo complementario por medio de una ley.

La semana pasada, una fuente del gobierno bonaerense había dicho a LA NACION que uno de los ministros de la Corte bonaerense le dio su "visto bueno" a la iniciativa sciolista de pagar los aguinaldos en cuotas. Ayer, sin embargo, en el círculo íntimo de Scioli había diferentes versiones sobre esa conversación: una fuente del máximo tribunal sostuvo que el juez había dado su venia al proyecto oficial, y otra, que no había existido tal bendición judicial. Un vocero de la Corte negó ayer a este diario que se hubiera dado el mentado "visto bueno".

Lo que sí se produjo, tal como lo publicó LA NACION en su edición del sábado, es una conversación entre Scioli y uno de los magistrados de la Corte, en la que el juez le advirtió al mandatario que no alcanzaba con un decreto para determinar ese desdoblamiento, sino que haría falta una ley.

No obstante, hay versiones encontradas aún respecto de la posibilidad de que la Corte vaya a emitir definitivamente un apoyo a la medida administrativa que tomó Scioli por decreto y que se dispone a ratificar por medio de una ley. Hay amplias posibilidades de que el proyecto de ley del gobierno bonaerense sea tratado por la Legislatura sólo la semana próxima para que el sciolismo cuente con el número de votos suficientes para apoyar la iniciativa (de lo que se informa por separado).

Apelación

El viernes último, el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias hizo lugar a una medida cautelar e instó al Estado bonaerense a pagar los aguinaldos en una sola vez. Pero el gobernador ya anunció que apelará esa decisión en los próximos días.

Hugo Blasco, titular de la Asociación Judicial Bonaerense, se mostró descreído ayer en diálogo con LA NACION respecto a la posibilidad de que la Corte tome cartas en el asunto.

"A la Corte no le importa este tema", acusó. Y confirmó que el sindicato tomará parte en el paro que los principales gremios bonaerenses concretarán entre mañana y pasado mañana en protesta por el desdoblamiento de los aguinaldos.

"Hay mucho hartazgo, mucha bronca con todo esto. Es un manoseo a la gente", dijo Blasco a LA NACION. "Ni yo tengo en claro cuántos empleados judiciales van a cobrar el aguinaldo completo, cuántos en dos cuotas y cuántos en cuatro. Lo cierto es que teníamos que cobrarlo el jueves pasado y todavía nadie vio un peso."

Según las estimaciones del gremia­lista, el monto total de los aguinaldos de junio de los empleados y funcionarios judiciales bonaerenses asciende a unos 190 millones de pesos. En principio, el gobierno bonaerense pagaría en una sola cuota las gratificaciones que no excedan de 800 pesos, pero los empleados con salarios más altos percibirían el aguinaldo en series de hasta cuatro porciones, es decir, terminarían de cobrar sus sueldos complementarios sólo en octubre.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK