La Corte exigió a la Anses un informe sobre los juicios de jubilados

La Corte Suprema de la Nación intimó hoy a la Anses a que, en el plazo de un mes, presente un informe detallado sobre la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución, de causas judiciales en trámite y de sentencias firmes que ordenan reajustes de haberes de jubilados y pensionados.

En una decisión unánime, publicada por el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal requirió al organismo que dirige Diego Bossio que presente un informe sobre la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial, el número de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con la movilidad de las jubilaciones y pensiones, y la cantidad de causas judiciales actualmente en trámite iniciadas por beneficiarios del sistema previsional en las que se reclama un ajuste de la prestación.

Además exigió saber sobre el número de recursos extraordinarios deducidos en cada uno de los tres últimos años por la Anses contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social y la cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento.

Además exigió datos sobre:

Cantidad de sentencias que han sido íntegramente cumplidas en cada uno de los últimos cinco ejercicios fiscales, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación.

Cantidad de causas en las que los actores han promovido procesos de ejecución de sentencias.

Cantidad de beneficiarios del sistema previsional, detallando su composición según tramos de haberes.

Fondos presupuestarios destinados al pago de sentencias en el corriente año, proporción sobre el total de erogaciones y proyección de casos a liquidar.

Medidas adicionales que se hayan adoptado para resolver las peticiones de los interesados de un modo acorde a los lineamientos fijados por esta Corte, a fin de evitar conflictos innecesarios o prolongar los existentes."

Cargando...