"La Constitución es producto del modelo de país"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Con el tema de una posible reforma de la Constitución instalado en el debate, el filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster consideró que "sería muy interesante que la Argentina fuese hacia una reforma".

Por Radio 10, destacó que "para convocar a una Asamblea Constituyente hace falta llamar a dos tercios de ambas cámaras (del Congreso) y eso se resuelve si hay consenso y debate público".

Y sobre la posibilidad de una re reelección, evaluó: "Creo que las circunstancias políticas son cambiantes. Mi posición es que la Constitución habilita a dos mandatos, pero tampoco me coloco en una postura formalista".

A lo que agregó que si la Argentina tuviera un sistema parlamentario "no se estaría discutiendo esto porque el presidente tiene la posibilidad de ser reelecto indefinidamente".

Acerca de que la actual carta magna data de 1994, reflexionó que "en 20 años una sociedad se enfrenta a cambios significativos".

"Yo creo que una Constitución es un texto que es producto de modelos de país, que data de un contexto histórico, político –analizó-. La Constitución de 1994 fue resultado de un pacto".

Y tras asegurar que la carta magna "funciona donde hay un gran acuerdo que le permita regir la vida de los argentinos", consideró que "la Constitución tiene que ser una figura de la propia realidad, por lo tanto discutirla no tiene que dar miedo".

Forster aclaró que Carta Abierta "no es un espacio conspirativo, sino un ámbito abierto y público donde pueden participar todos".

Y defendió "la necesidad de abrir un debate público para poner en el centro de la escena la reforma de la Constitución", al tiempo que subrayó que "en la Argentina de hoy cualquier debate de reforma no puede dejar de incluir la idea de la re reelección".

Cargando...