Consideran "difícil" la detención de Assange por la protección de Ecuador

El especialista político habló en relación al conflicto diplomático que enfrenta a los gobiernos que de Rafael Correa y David Cameron por la extradición del fundador  de Wikileaks -imputado por un delito sexual en Suecia-,  y sostuvo que "es muy dificil que ocurra" una detención policial por parte del Reino Unido.

Castro indicó que, en la medida que mantenga la condición de asilado diplomático y que sea acompañado por funcionarios de la embajada ecuatoriana, Julián Assange no tendría "ningún problema desde el punto de vista jurídico e institucional para que se traslade luego al aeropuerto de Londres" para volar al país de Correa.

De esta forma, la posición del Reino Unido de ampararse en una ley de 1987 para detener al fundador de Wikileaks no tendría fundamentos jurídicos suficientes. En su argumentación, los británicos adujeron que la norma les permite revocar el estatus diplomático de una embajada.

Para el analista internacional, esgrimir dicha norma "no aplica al caso" de Assange, ya que surgió cuando personal diplomático de la embajada de Libia disparó contra una muchedumbre y mató a un oficial londinense, en el marco de una protesta contra el regimen de Khadafi.

"Claramente esto se trata de una situación completamente distinta a la de Assange, en el sentido que esta ley indica que no puede ser utilizada una institución diplomática para cubrir o ocultar actividades de tipo de terrorista", explicó Castro.

Además, apuntó: "Si el gobierno detiene en la vereda (de la misión diplomática) a Assange, sería lo mismo que se ocupara la embajada de Ecuador". El especialista indicó que así sería interpretado "por la comunidad internacional y por los países de América del Sur". 

Suecia pidió al gobierno británico la extradición del fundador de Wikileaks para procesarlo por la comisión de un supuesto delito de abuso sexual en el país nórdico. Gran Bretaña justificó su intención de detención apelando a que está "obligada legalmente" a responder positivamente este requerimiento. 

La disputa entre ambas naciones comenzó cuando el gobierno de Rafael Correa decidió proteger a Julián Assange en su embajada al interpretar la existencia de una "persecución política" en su contra por parte de los gobiernos de EEUU y aliados, tras la revelación de los secretos diplomáticos.

Cargando...