Consejos para no caer en una depresión

Si eres parado de larga duración, si llevas poco tiempo sin empleo o si temes que te echen, toma nota de estos consejos para no caer en la depresión.

Consejos para no caer en una depresión

Si ya estás de vuelta a la rutina pero la tuya no es la que te gustaría, porque estás en el paro, y tienes pánico a que los días se hagan demasiado largos y cuesta arriba, te damos los pasos que debes seguir para que tu día a día sea productivo y no caigas en el desánimo. Nos los cuenta Ricardo Ros, psicólogo y especialista en ansiedad:


  • Mira a tu alrededor. Tú eres el mayor experto en ti mismo y en tu trabajo. Distinguir entre los problemas y oportunidades que tienes ahora mismo es el primer paso.
    Recuerda que disponer del mayor número de estrategias para resolver los problemas proporciona mayores posibilidades para explorar mundos más amplios.
    Un problema es una situación que requiere una solución e implica un nuevo enfoque.

  • Pregúntate por qué y para qué estás haciendo las cosas de esta manera. Mira debajo de cada hábito y de cada rutina y piensa qué ganas con ello.
    Pregúntate el motivo por el que no cambias de camino. Buscar alternativas se tiene que convertir en un hábito.
    Usa tu experiencia para ver cómo conseguiste salir en otras circunstancias. Si tienes un talento, una vocación, ve a por ella. Trata de ver más puntos de vista.
    ¿Necesitas desarrollar alguna habilidad especial para comenzar? Quizá ahora sea el momento de empezar a prepararte.

  • Pasa a la acción. Actúa, no esperes a que las oportunidades te lleguen. Comenzar algo es un acto estratégico porque podemos controlar el comienzo pero no el final pero sí podemos comenzar una y otra vez hasta que decidamos qué es lo correcto.
    Piensa que ninguna idea tiene valor hasta que no es puesta en marcha.

  • Rompe ese espacio de comodidad y plantéate nuevas vías y oportunidades. Haz que ese espacio sea más productivo, divertido y afectivo.
    La diferencia está en cómo usamos las herramientas que tenemos. No basta con tener un destornillador sino en cómo podemos utilizarlo mejor.
    Y es mejor todavía disponer de varios destornilladores diferentes.

  • Experimenta con esas nuevas ideas y vías y mide las consecuencias, que es una de las mejores herramientas para salir de la crisis.
    ¿Qué ocurre si cambias algo? ¿Cómo lo puedes medir?

    Más información:
    Consejos para ampliar la experiencia profesional.
    Vuelta a la rutina con una sonrisa.

Cargando...