El Congreso tratará el Presupuesto, el per saltum y el voto adolescente

El Presupuesto y el "per saltum" serán debatidos en el recinto del Senado el miércoles, mientras que el voto a partir de los 16 años será abordado por la cámara de Diputados para convertirlo en ley porque ya tiene aprobación de las comisiones y la sanción de la Cámara alta.

El "per saltum", una vez aprobado por el Senado, pasará a la Cámara de Diputados. Al filo del último mes del período ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de noviembre, el Senado convertirá en ley el miércoles el Presupuesto 2013.

El Gobierno allí calculó un crecimiento del PBI del orden del 4,4 por ciento, un dólar oficial promedio de 5,10 pesos y una pauta inflacionaria de alrededor del 10,8 por ciento para todo el año, entre sus variables.

En tanto, el kirchnerismo impulsa el tratamiento de la reglamentación del "per saltum", un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que se avoque a causas -que no sean de materia penal-en las que estima que hay "riesgo institucional", que es un procedimiento que se popularizó en la década del 90 cuando el menemismo recurrió a él para hacer prosperar la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El proyecto obtendría media sanción en la reunión y se girará a Diputados, donde se estima que también tendrá un rápido tratamiento motorizado por el Frente para la Victoria.

En la sesión del Senado, tiene también preferencia para ser considerado un proyecto de comunicación en el que el oficialismo insta a la Corte a revisar lo actuado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital en cuanto a las subrogancias de jueces.

A principio de la semana, posiblemente el martes, el oficialismo y la oposición definirán en el Senado si será una sesión ordinaria de una o dos jornadas, ya que se trata de dos temas que insumirán muchas horas de debate.

Cargando...