El Congreso interviene en el caso AMIA: citará al fiscal Nisman

Las nuevas tensiones con Israel y Estados Unidos, generadas por la decisión argentina de iniciar conversaciones con Irán para encontrar una salida a la investigación por el atentado a la AMIA, tendrán esta semana su caja de resonancia en el Congreso. Lo que fueron cruces diplomáticos entre el canciller Héctor Timerman y su par israelí, Avigdor Lieberman, amenaza ahora en convertirse en airadas reacciones parlamentarias.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados invitará al fiscal especial para la causa AMIA Alberto Nisman para que relate los avances de la investigación del atentado como una manera de evidenciar que una salida política no puede dejar de lado las pruebas recolectadas. Así lo adelantó a LA NACION el diputado del peronismo disidente Gustavo Ferrari, quien presentará hoy mismo -con la firma de un grupo de legisladores de la oposición de diversos partidos- una invitación para el fiscal.

La comisión es presidida por el kirchnerista Guillermo Carmona, y si bien se requiere la mayoría que tiene el oficialismo para decidir una invitación, en el Congreso evalúan que será difícil decir que no a un fiscal, y menos cuando ha sido avalado por el Gobierno.

Ferrari está indignado con la actitud dialoguista con Irán y sospecha que esconde intereses comerciales o contratos petroleros, en un escenario de crisis energética: "Es una inaceptable concesión del Gobierno con Irán. Si se pregona un compromiso con los derechos humanos no se puede acordar en términos tan ambiguos con quien los viola". Entendió que el asunto es judicial y que "se debe respaldar fuertemente la profunda investigación llevada a cabo por Nisman".

Para Ferrari, en las conversaciones entre Timerman y su par iraní, Salehi, se habló de "encontrar la solución, pero no de justicia, que es una solución superadora que supone verdad pero también condena".

El fiscal Nisman, que regresó ayer de los Estados Unidos, donde está recogiendo nuevos testimonios para reforzar las acusaciones contra el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabani, no sólo está dispuesto a ir al Congreso -dijeron sus allegados- sino que está ansioso por proclamar la inconveniencia de una negociación con Irán. "Es como si negociáramos con Miguel Etchecolatz cuál es la mejor manera de que cumpla su pena o si se la vamos a perdonar", dijeron cerca de Nisman.

Fiscal general designado investigador de la causa AMIA por el kirchnerismo, Nisman avanzó con el apoyo de la SIDE y de los gobiernos de Israel y Estados Unidos en una acusación que derivó en que el juez Rodolfo Canicoba Corral pidiera la captura internacional de siete iraníes acusados de planear y ejecutar la matanza de la AMIA. Ahora elabora un nuevo dictamen en el que busca apoyar con nuevas evidencias la conexión entre Irán como Estado y los atentados.

Nisman comparte la misma indignación que Ferrari. Sospecha que estas "conversaciones" buscan una salida política que deje de lado las acusaciones, y no tienen el mismo tono que las encaradas en 2003 y en 2010 cuando se analizaba que Irán entregara a los prófugos para que fueran juzgados en un tercer país. En ambos casos la respuesta iraní fue tajante: nunca.

La comunidad judía argentina está alerta ante estos movimientos y a partir de hoy, cuando culminen la celebración de las festividades del Sucot de este fin de semana, comenzará a trabajar en un duro documento para oponerse a las conversaciones con Irán. La DAIA, el brazo político comunitario, ya alzó la voz en contra de este diálogo. "Las decisiones judiciales se cumplen, no se negocian. Es una burla y ofende a la Justicia y a la comunidad", dijo Aldo Donzis, su titular. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también manifestó sus reparos y puso en duda la confiabilidad del interlocutor.

Los familiares de las víctimas están mayormente en contra, excepto Sergio Burstein, el familiar de las víctimas de AMIA más confiable para el Gobierno, que fue el invitado en la comitiva oficial kirchnerista norteamericana y el único que acompañó el diálogo con los iraníes.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK