Confirmaron el traspaso del feriado del 15 al 22 de agosto por las internas

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El Gobierno oficializó hoy la decisión de trasladar al lunes 22 de agosto el feriado que conmemora la muerte de José de San Martín, previsto para el 15 de ese mes, para "favorecer y garantizar la asistencia" a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 14.

La medida, que había sido adelantada el mes pasado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quedó establecida en el decreto 521/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete.

"Trasládase, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, el feriado nacional establecido para el día 17 de agosto de 2011, al día 22 del mismo mes", dice en su primer artículo.

En los considerandos, recuerda que el artículo 2 del decreto 1584/10 -que reglamentó el proyecto oficial de ordenamiento de feriados- dispone que el feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes y que en consecuencia, dicho feriado nacional debe ser cumplido el lunes 15 de agosto de 2011.

Sin embargo, de inmediato advierte que el 14 de ese mes están previstas las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y que "dichos comicios se realizarán por primera vez, siendo de suma importancia la participación masiva de la ciudadanía en tal relevante evento, para reafirmar nuestro sistema electoral y la solidez del funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Si bien la finalidad del traslado del feriado es fomentar el turismo interno, con la importancia que ello genera como motor de la economía, de mantenerse el mismo el 15 de agosto, podría perjudicarse la concurrencia de muchos ciudadanos al acto eleccionario", justifica el Poder Ejecutivo el cambio de fecha.

El domingo 14 de agosto los argentinos mayores de 18 años deberán ir a las urnas para elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales de octubre.

Para poder participar de las presidenciales, los candidatos deberán superar el 1,5% de los votos emitidos en las primarias. Por este requisito que impone la nueva ley impulsada por el oficialismo, los partidos políticos más chicos, lanzaron fuertes reclamos.

Cargando...