Comunistas niegan haber hecho nombres de posibles ministros

Santiago, 1 de enero (Télam). El Partido Comunista (PC) de Chile negó hoy haber propuesto a la presidenta electa, Michelle Bachelet, nombres de posibles ministros de su futuro gobierno, y enfatizó que se esforzará principalmente en el cumplimiento del programa que sustentó su candidatura.

"Nosotros no hemos propuesto ningún nombre, ni hemos decidido algún nombre entre nosotros", subrayó en una rueda de prensa Guillermo Teillier, presidente del PC, que en las recientes elecciones chilenas integró el pacto "Nueva Mayoría", que respaldó a Bachelet.

Algunos sectores de la Nueva Mayoría, particularmente en la Democracia Cristiana, manifestaron críticas a la presencia de militantes comunistas en cargos del futuro gobierno.

Los comunistas chilenos, que desde la administración de Salvador Allende (1970-1973) no formaron parte de ningún gobierno, en las pasadas elecciones aumentaron de tres a seis su representación legislativa, y el propio Teillier mantuvo su banca.

La expresidenta Bachelet (2006-2010) se impuso en la segunda vuelta con más del 62,3 por ciento de los votos a la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei, que obtuvo el 37,8 por ciento, el pasado 15 de diciembre, pero con un nivel de abstención que rondó el 60 por ciento.

"Estamos a la espera de lo que va a decir la presidenta electa. Cuando ella nos llame tendremos noticias más frescas", aseguró. "Estamos esperando con mucha confianza que se lleven a cabo conversaciones", afirmó Teillier, citado por la agencia EFE.

En medios allegados a Bachelet se comenta que ella dará a conocer su gabinete ministerial y otros altos cargos en la segunda mitad de enero.

El programa planteado por Nueva Mayoría incluye una suba del impuesto a las empresas desde un 20 a un 25 por ciento con el objetivo principal de financiar una reforma del sistema educativo que conduzca a una enseñanza gratuita y de calidad, eje de las movilizaciones que los estudiantes chilenos mantienen desde el año 2011, pero que iniciaron en el primer gobierno de Bachelet.

También propone la elaboración de una nueva Constitución, aunque aún no está claro el mecanismo con que se impulsará, si una asamblea constituyente o con proyectos sometidos al Parlamento, lo que obligará a negociar con otros sectores políticos, incluidos algunos del actual bloque oficialista.

Teillier se felicitó por el triunfo electoral y por la capacidad que tuvo la Nueva Mayoría, que agrupa a partidos de distintas ideologías, de estructurar un programa de gobierno unitario en torno a Bachelet.

"Podemos sacar cuentas más alegres, porque no sólo se ha concretado la Nueva Mayoría, también hemos sido capaces de conformar un programa de cambios profundos para el país", sostuvo Teillier en la tradicional reunión del 1 de enero, en la que se degusta un "caldillo de congrio", un plato chileno, preparado según la receta que Pablo Neruda inmortalizó en su "Oda al Caldillo de Congrio". (Télam)

jol-rl 01/01/2014 16:17

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK