Comienza la octava edicion del festival de teatro de rafaela

Buenos Aires, 15 de julio (Télam).- La octava edición del Festival de Teatro de Rafaela comenzará el próximo martes y se extenderá hasta el 22 de julio para ofrecer una abultada y heterogénea programación que incluirá un total de 26 espectáculos de Rafaela, Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, en un encuentro que promete volver apropiarse de la ciudad santafesina.

Si bien la fiesta teatral se caracteriza por su amplio abanico en cuanto a géneros y propuestas estéticas, Marcelo Allasino, quien desde hace seis meses asumió como secretario de Cultura de Rafaela y es el impulsor y director del festival desde sus inicios hasta ahora, subrayó que el criterio de selección residió básicamente en la calidad de las obras.

"Trabajamos con el mismo concepto que tenemos desde la primera edición, buscamos espectáculos de excelencia y en los formatos de la más diversos: la grilla abarcará teatro para adultos, teatro infantil, radioteatro, circo, clown, danza y teatro de sombras", contó el organizador y curador del encuentro.

El festival continúa creciendo y de alguna manera volverá a apropiarse de Rafaela durante seis días, en los cuales las salas (cuatro en total) y las calles de la ciudad captarán la atención de un público cautivo: "Todos los años el festival toma la ciudad, acapara los barrios, las plazas y las salas y se vive a un ritmo vertiginoso", destacó Allasino.

"A lo largo de los años fue creciendo en cuanto a la cantidad de espectáculos, se expandió regionalmente y esta es la particularidad de este año, a esta edición se sumaron dos nuevas subsedes, hay un interés creciente de las localidades cercanas", remarcó.

La incorporación de nuevas subsedes profundizan este proceso de regionalización, que tuvo su primera experiencia el año pasado con Sunchales y que este año crecerá con dos nuevas localidades: Ramona y Suardi.

Con la intención de integrar Rafaela y la zona y el esfuerzo de los municipios y comunas, estarán llegando desde Rafaela hasta las tres comunidades vecinas nueve espectáculos que forman parte de la programación oficial del denominado "FTR12", con un total de 11 funciones.

"Además de las obras -explicó el funcionario-, habrá seminarios, presentaciones de libros, todo a partir de una mirada reflexiva y de formación".

En ese marco, se realizarán charlas, presentaciones, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones, con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y periodistas especializados de distintos medios del país.

Entre los destacados artistas que tomarán parte del encuentro se cuentan Cristina Banegas como protagonista de "Molly Bloom", de James Joyce; Rubén Szuchmacher, actor y director del unipersonal "Escandinavia"; y Mauricio Kartun, quien será el encargado de abrir el encuentro oficialmente con "Salomé de Chacra", obra de su autoría que también dirige, con la actuación de Osqui Guzmán, Manuel Vicente, Lorena Vega y Stella Galazzi.

La particularidad de la presentación de estos espectáculos, actualmente en cartel en las salas porteñas, reside en que salen por primera vez de gira por el interior.

Guzmán también integrará la programación como responsable de la dramaturgia y dirección de "El centésimo mono" y como intérprete del unipersonal de José María Vilches "El Bululú".

La nueva dramaturgia argentina estará presente en autores y directores como Alejandro Catalán ("Amar"), Dennis Smith ("Negra") Nacho Ciatti ("Alemania"), Sergio Boris ("Viejo, Solo y Puto"), Matías Feldman ("Breve Relato Dominical") y Santiago Loza ("He nacido para verte sonreír").

Las artes circenses estarán representadas por "Cartón Lleno" y "Portamundos", representantes del nuevo circo y "La Fragata del Capitán Escarlata" y "Povnia", dos muestras de lo mejor del género clown.

Del festival también participará Toto Castiñeiras -actor y director argentino que integra la Compañía Cirque Du Soleil desde 2004-, como creador de rutinas cómicas y coach de clowns- con su espectáculo "El Susto, 1813".

Además de las salas tradicionales (Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal, Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela), habrá funciones en el Museo Histórico Municipal, Club Automóviles Antiguos de Rafaela, Corralón Municipal, espacios al aire libre, plazas y sedes vecinales de la ciudad.

La programación completa puede leerse en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro, en tanto las entradas para acudir a las funciones de todas las obras pueden conseguirse de 10 a 13 y de 15 a 20 en el Centro Cultural Municipal-Sociedad Italiana (Pueyrredón 262, Rafaela) a razón de dos por persona.

Además, habrá espectáculos gratuitos en las salas vecinales y espacios al aire libre, mientras que las localidades para las funciones que se realizan en las Vecinales, deberán retirarse en cada una de las sedes. (Télam).- rg-lei 15/07/2012 16:38

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK