Un colaborador de Boudou figura en ocho sociedades

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Le dicen "el Sordo", pero sólo lo es de un oído. Resultado, cuentan, de un balazo que recibió mientras transportaba dinero en efectivo. El, sin embargo, prefiere el bajo perfil. Se llama Juan Carlos López. Y es, junto con José María Núñez Carmona, un eje clave para comprender la trama societaria y patrimonial multimillonaria del presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente Amado Boudou.

Testigo en el juicio de divorcio de Boudou, la relación entre ambos viene de años, como derivación del vínculo mutuo con Núñez Carmona desde los tiempos en que éste se metió en los negocios del correo y de la basura en Mar del Plata.

Asistente y empleado multifunción de Núñez Carmona, el rol de López creció aún más durante los últimos seis años. Apareció como socio, presidente o director en por lo menos ocho sociedades anónimas vinculadas a "Nariga" o, incluso, al propio vicepresidente, según verificó LA NACION en distintos registros públicos del país.

Aun así, López mantiene su domicilio de siempre en una sencilla casa de un barrio periférico de Mar del Plata. Y no exhibe grandes lujos, aunque las sociedades en las que aparece son dueñas de inmuebles que valen millones en esa ciudad.

Inversiones Inmobiliarias Aspen SA: López apareció como su presidente desde 2006, con Núñez Carmona como director suplente. Boudou no aparece en las publicaciones del Boletín Oficial, aunque el vicepresidente sostuvo que es el dueño del 50% de la firma en la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción. La sociedad es dueña del pequeño departamento en el que creció "Nariga", en la calle Roca 214 de Mar del Plata, según consta en el Registro de la Propiedad Inmueble bonaerense. Y un detalle: el domicilio de la firma es en la planta baja de la avenida Corrientes 222 de Buenos Aires. Allí no hay oficinas, pero el portero recibe su correspondencia.

Embarcaciones Argentinas SA: López aparece como uno de los socios fundadores desde principios de 2009, junto con Núñez Carmona. Con un capital de $ 12.000, la firma compró un yate valuado en US$ 295.000 al conductor televisivo de C5N, Eduardo Feinmann, según reveló la revista Noticias. También fijó su domicilio en Corrientes 222.

Action Media SA: fundada por el actual subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, y por Sandra Rizzo, quien voló a Miami junto con Núñez Carmona en 2011, en un viaje pagado por The Old Fund, la controlante de la ex Ciccone. En 2011, López asumió como su presidente, y Eduardo Dehaut, compañero de colegio y contador de Boudou, ingresó como director suplente. Pero el verdadero dueño es Núñez Carmona, según expuso cuando debió defenderse ante la Justicia por el presunto intento de sobornos en la agencia Télam. "Los aportes de capital los he realizado con fondos propios en mayor medida y con préstamos bancarios ocasionalmente", declaró junto a su abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe. ¿El domicilio? También Corrientes 222.

Rock Argentina SA: al igual que en Action Media, también figuró Guido Forcieri, quien renunció en abril de 2009. Entonces ingresó López junto con Danuzzo Iturraspe, el abogado que provocó el apartamiento del juez federal Daniel Rafecas del "caso Ciccone", al exponer los mensajes de texto que había intercambiado. Con serios problemas en el club Champagnat, Danuzzo Iturraspe también apareció en Habitat Natural SA, la otra sociedad que Boudou admitió como propia ante la OA, también con domicilio en Corrientes 222.

WSM SA: López la preside junto con Leticia Núñez, la hermana de "Nariga", como directora suplente. Y desde diciembre pasado, se sumaron Juan Carlos Mazzeo -otro amigo del colegio de Boudou- como vice, y Andrés Gerardo Gens, entonces de 24 años y sobrino de Núñez Carmona. También con domicilio en Corrientes 222.

Fuerza Laboral SA: también junto con "el Chino" Mazzeo, López aparece como rostro visible de esta sociedad desde febrero de este año, pocos días después de que estallara el "caso Ciccone", aunque como director suplente. ¿El domicilio? También en la planta baja de la porteña avenida Corrientes 222.

Vail Investment SA: López aparece como director suplente desde 2009, cuando se amplió su capital a $ 1,4 millón, mientras que como presidente apareció Laura Solaberrieta. Con domicilio en la porteña San Martín 910 (el mismo que Digital Signage SA, con Martín Manna), luego pasó a Corrientes 222. Es la dueña desde marzo de 2010 del inmueble donde funciona Pehuén, un conocido restaurante marplatense. La operación con las familias Garriga Lacaze y Suárez Lastra se completó un año después.

Cargando...