Cobos ratifico que esta "dispuesto" a competir en el 2013

Buenos Aires, 14 de julio (Télam). El ex vicepresidente de la Nación, ,Julio Cobos, ratificó hoy que está "dispuesto" a competir en las legislativas del 2013, volvió considerar un "error" que el radicalismo no haya definido su candidato presidencial para los comicios de octubre a través de internas abiertas, y aseguró que su futuro político "está dentro" de la UCR.

En una entrevista concedida a distintos medios de prensa, entre ellos Télam, Cobos dijo además que de cara al 2015, su partido deberá "construir una plataforma" y ,a partir de allí, buscar acuerdos con fuerzas "afines", al tiempo que desestimó la posibilidad de un entendimiento entre la UCR y el PRO, de Mauricio Macri.

"Cuando se está en política, uno tiene que estar preparado para asumir responsabilidades o para resignar aspiraciones. Yo he dicho que estoy dispuesto a participar en el lugar que sea", dijo el también ex gobernador de Mendoza al admitir la posibilidad de asumir una candidatura en las legislativas del año próximo.

Sin embargo, aclaró que su eventual postulación está supeditada a que se den las "condiciones de unidad (partidaria) y de un proceso ordenado", en la definición de las candidaturas.

El dirigente mendocino, quien ayer se volvió a mostrar junto a la cúpula de la UCR en una actividad partidaria en Tucumán, reafirmó su pertenencia al radicalismo, aunque volvió reprochar a sus correligionarios el escaso apoyo a su frustrado proyecto presidencial.

"Siempre mi pertenencia, en mi cabeza, en mi corazón y en lo institucional, estuvo dentro de la UCR, más allá de lo que pasó", indicó.

Durante el proceso pre-electoral del año pasado el radicalismo contaba con tres precandidatos, Cobos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.

Un acuerdo entre Sanz y Alfonsín -que no contó con la aprobación de Cobos- había determinado que el partido definiría su candidatura por internas en las que votarían afiliados e independientes, pero el senador se bajó y el partido proclamó al dirigente bonaerense, lo que obligó al ex vicepresidente a declinar su -nunca admitida- postulación.

"El radicalismo debe aprender de sus errores. Fue un desacierto haber propuesto una interna innecesaria, cuando había un proceso institucional legítimo y convalidado por una ley", sostuvo en alusión a las primarias abiertas y obligatorias (PASO), implementadas por primera vez en el pasado turno electoral.

En ese marco, también consideró "un error" que el ex candidato presidencial por el FAP, Hermes Binner, "no participara dentro de ese mismo espacio", en referencia a la frustrada alianza electoral entre la UCR y el socialismo para las presidenciales de octubre.

En ese marco, sostuvo que "quizás, la preocupación del socialismo era el aparato partidario que pudiera tener el radicalismo, pero quedó demostrado que en la primaria decide la gente, más allá de los partidos".

Por otra parte, Cobos sostuvo que de cara al 2015 "el radicalismo tiene que construir una plataforma y someterla a la adhesión de fuerzas históricamente afines", en pos de alcanzar un acuerdo electoral, aunque aclaró que una eventual alianza deberá ser con su partido "como columna vertebral".

En ese sentido, mencionó al GEN, al Socialismo a la Coalición Cívica, fuerzas con las que la UCR compartió el ya extinto Acuerdo Cívico Y Social para competir en las legislativas del 2009.

Para lograr ese entendimiento electoral, Cobos pidió que "no haya mezquindades", porque, dijo: "por ahí, es más fácil atender un kiosquito que atender un supermercado".

"Al Pro con el radicalismo no lo veo" fue la respuesta contundente del dirigente mendocino, al ser consultado sobre la posibilidad de que su partido explore un acuerdo electoral con la fuerza del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, con miras al 2015.

Por último, Cobos -quien prepara para agosto próximo la presentación de un libro que reúne sus reflexiones sobre la realidad nacional- aseguró que la UCR "ya me hizo un lugar; espero que escuche mis ideas nada más". (Télam)

mp-luc-rl 14/07/2012 14:43

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK