Cobos no descarta competir en 2015 por la presidencia

El ex vicepresidente Julio Cobos rompió ayer el silencio y anunció que, si el radicalismo de Mendoza lo define, él será candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2013. Aunque evitó confirmarlo, ello lo podría posicionar políticamente con fuerza dentro de su partido para la disputa presidencial de 2015.

"Nunca me fui de la política. Vamos a elaborar la mejor propuesta. Sí, voy a ser candidato a diputado", dijo ayer Cobos a LA NACION. Su candidatura dependerá de que la UCR unificada lo consagre.

Por ahora, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner (2007-2011) no quiere hablar de su posible intención de ser candidato a presidente en 2015. "Sobre eso no tengo ninguna decisión tomada", agregó. Pero no lo descarta.

En rigor, los allegados a Cobos evalúan que, ante la ausencia de candidatos presidenciales de peso en todo el arco opositor, un triunfo en las legislativas de Mendoza tendría repercusión nacional. Las encuestas le dan a Cobos una intención de voto superior al 45% y muy por encima de los posibles candidatos del PJ.

El peronismo, además, está sufriendo una fuerte crisis en su distrito. El gobernador Francisco "Paco" Pérez está obligado a disciplinarse con la Casa Rosada porque las cuentas del distrito están en rojo y necesita auxilio de la presidenta Cristina Kirchner.

Ello le quita margen de acción. "Hoy, Cobos les ganaría al peronismo y al cristinismo, y por amplio margen. Sería un triunfo simbólico, teniendo en cuenta que se fue del gobierno nacional en 2011 humillado por la Presidenta", dijo a LA NACION un reconocido analista imparcial de la provincia.

Muchos dirigentes radicales observan entonces que un triunfo sobre el kirchnerismo en la provincia dejaría a Cobos reposicionado en el tablero nacional.

Cerca del ex vicepresidente imaginan, además, que puede capitalizar su perfil "opositor" al Gobierno. Defiende proyectos diametralmente opuestos en macroeconomía, inflación, inseguridad, educación, transporte, coparticipación, agro, uso de la Anses y del Banco Central, entre otras cosas.

Por añadidura, su historia de haber quedado enfrentado a Cristina Kirchner tras tumbar las retenciones móviles al campo en 2008 lo convierte en un candidato capaz de polarizar con el Gobierno y, al mismo tiempo, apto para construir alianzas con el socialismo y otros partidos progresistas.

Cobos no descarta competir en las elecciones primarias abiertas y simultáneas presidenciales dentro de la UCR en 2015. Si triunfa, ello le daría el respaldo unificado del radicalismo y de otros sectores.

De eso prefiere no hablar por el momento. Pero ayer Cobos confirmó en reportajes con agencias de noticias que, además de estar "dispuesto" a competir en las legislativas de 2013, considera un "error" que el radicalismo no hubiera definido su candidato presidencial de 2011 a través de las internas abiertas y simultáneas.

Además, ratificó que su futuro político "está dentro" de la UCR.

DIXIT

"Nunca me fui de la política. Vamos a elaborar la mejor propuesta. Sí, voy a ser candidato a diputado"

JULIO COBOS

EX VICEPRESIDENTE DE LA NACION

Cargando...