El CNE critica la rueda de prensa de Maduro en plena jornada electoral

El vicepresidente ha afirmado que "no van a dejar mal" a Chávez, convaleciente en Cuba, y ha arremetido contra la oposición

CARACAS, 16 (EUROPA PRESS)

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, ha criticado la rueda de prensa que ha dado el vicepresidente Nicolás Maduro en la sede de la campaña electoral chavista, el Comando Carabobo, en plena jornada de votación de las elecciones regionales. Maduro ha atacado a la oposición y ha asegurado que "no van a dejar mal" al presidente, Hugo Chávez, convaleciente de una operación en Cuba.

Díaz ha señalado que las declaraciones de Maduro tienen un "neto corte electoral, promoviendo la candidatura y la oferta electoral de los candidatos de Gobierno".

El responsable del CNE ha criticado que "un dirigente del calibre jerárquico de Maduro se atreva a dar una rueda de prensa de esta naturaleza e incorporar un elemento disonante en esta contienda electoral de la cual debemos sentirnos orgullosos todos los venezolanos".

Díaz considera que la rueda de prensa de Maduro "está violando la normativa electoral al promover las candidaturas de sus partidarios, es una violación de la normativa electoral razón por la cual voy a presentar el caso a consideración del Consejo. La rueda de prensa de Maduro está empañando el proceso electoral".

Maduro ha pronunciado una rueda de prensa desde la sede del Comando Carabobo en Caracas en la que destacó las gobernaciones no son espacios para "sabotear" la gestión del Gobierno Nacional, sino para trabajar por el pueblo, en referencia a la labor de la oposición.

En cuanto a las voces que califican de dictadura el régimen venezolano, Maduro ha indicado que se trata de "una dictadura rara", debido a que Venezuela cuenta con "consultas electorales seguidas". Por contra, ha destacado que en Venezuela hay "una de democracia activa".

El vicepresidente venezolano ha emplazado además a los candidatos a reconocer los resultados cuando los publique el CNE. "Hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a que nos preparemos para que haya un reconocimiento digno y gallardo de los resultados", ha declarado.

Maduro también ha indicado que mantienen informado en todo momento al presidente Chávez a través del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que se encuentra en Cuba acompañando al mandatario, que se acaba de someter a una operación para extraer un tumor cancerígeno que se le ha reproducido en la pelvis. "Lo tenemos informado paso a paso de la situación del país en lo económico, lo político y el desarrollo del proceso electoral", ha asegurado Maduro.

"No le vamos a quedar mal (...). Hoy es un día donde el pueblo le va a ratificar su amor patrio. Eso lo ratificábamos con nuestra consigna de hoy, oración-acción. La acción de hoy es ir a votar, la acción patria de hoy es ir a votar", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la oposición "tienen plena libertad para hacer política en el marco de la Constitución". Sin embargo, "cuando se salen del carril de la democracia y entran a la conspiración, les va muy mal". "Algunos de ellos han sacado lecciones de este proceso. La revolución necesita de una oposición democrática y que se alejen de esas ideas del neoliberalismo", ha agregado.

CRÍTICAS DE CAPRILES

También el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha arremetido contra Maduro por esta rueda de prensa. "La rueda de prensa de Maduro que abiertamente viola las normas electorales refleja desespero,nosotros respondamos VOTANDO!", proclama Capriles a través de su cuenta de Twitter.

Precisamente es Capriles el que más se juega en estas elecciones, ya que es el actual gobernador y candidato a la reelección en el estado de Miranda, uno de los más poblados del país. Capriles ya fue derrotado hace poco más de un mes por Chávez en las últimas elecciones presidenciales y ahora se enfrenta al candidato chavista Elías Jaua para conservar su feudo.

Capriles ha votado esta mañana en el Colegio Santo Tomás de Villanueva del barrio caraqueño de Las Mercedes acompañado de una gran cantidad de seguidores. "No hay nada que dé más placer que mostrar el dedo con la tinta y sobretodo que le den a uno el chiquito, nada da más placer que participar", ha declarado tras depositar su voto.

"La idea es que todos salgamos, este proceso es distinto al del 7 de octubre, no esperamos largas cola, pero hay que salir a votar", ha añadido, al tiempo que ha destacado que lo que se juega en Miranda no es su futuro personal. "Sin duda alguna el proceso electoral es muy importante en Miranda, pero yo no lo pondría sobre la suerte de una persona, porque no se trata de mí, se trata de nuestro pueblo y de todos los estados del país", ha indicado.

Cargando...