Las claves para leer el diario de hoy

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

No hay nada más impactante, desde el punto de vista informativo, que una tragedia aérea. Pero tampoco no hay nada peor, a los efectos del debido procesamiento de la noticia, que ésta suceda sobre la hora de cierre de los matutinos. Es lo que pasó, precisamente, esta madrugada.

Tres periódicos (Clarín, Muy y Diario Popular) llegaron a ponerlo en sus portadas como título principal, mientras que en Libre, La Prensa, BAE y Tiempo figura en títulos secundarios. La Nación, por su parte, debió lanzar una segunda edición para incluir la noticia en su friso de tapa (al igual que Página 12) y darle escueto desarrollo en Información General.

Clarín también hizo segunda edición, pero no por la caída del avión de Sol, que dejó un saldo de 22 muertos, sino por la renuncia de Dominique Strauss-Kahn al FMI (Libre es el único diario que arriesga en tapa que "la abusada tendría Sida").

Julio Grondona puede más que el caso García Belsunce, cuya presencia se impone en las portadas de siete diarios generalistas contra seis que dan gran relieve al juicio suspendido hasta el martes.

En Olé resaltan que Maradona pronostica que la ofensiva de Pasarella contra el mandamás de la AFA no será gratuito. "River lo va a sufrir en la cancha", dijo. El deportivo de Clarín afirma que el ex 10 "no tiene dudas de que habrá venganza de Grondona. Todos los clubes apoyan a Don Julio".

Diversos temas económicos, por lo demás, dominan los titulares principales de buena parte de la prensa mañanera. Tres diarios (La Nación, La Prensa y BAE) abren sus portadas con variadas repercusiones del almuerzo que ayer compartieron la cúpula de la UIA y el ministro y precandidato a jefe de gobierno porteño, Amado Boudou (en títulos secundarios de tapa de otros diarios). La Nación le busca una vuelta de tuerca al tema al contextualizar el encuentro con las polémicas declaraciones del viceministro de Economía, Roberto Feletti a la revista Debate, que habló de "radicalizar el populismo" y de "apropiarse de factores de renta importantes".

Ambito y El Cronista, en cambio, prefieren destacar el llamado de atención presidencial para que los bancos presten más dinero a la producción. Ambos diarios también ponen otro foco sobre la "fuerte suba" en los precios de la soja y el maíz. En soledad, Tiempo Argentino elige poner en su título principal que "hay gestos de distensión entre la Argentina y Brasil", en contraste con Clarín, La Nación y El Cronista, que siguen registrando inconvenientes en la relación comercial.

Por distintas razones, Hugo Moyano continúa manteniendo su presencia en tapa de los diarios, al menos en tres (La Nación, Clarín y Ambito Financiero). En el primero, el columnista Carlos Pagni explora hasta dónde van en serio los aprestos de guerra entre el Gobierno y el líder cegetista, teniendo en cuenta que "no todo el oficialismo está contra Moyano". En nota aparte, Juan Pablo Morales y Nicolás Balinotti anticipan cuáles serán los reclamos que el titular del gremio de camioneros llevará hoy al encuentro nacional del Partido Justicialista en La Plata. Luis Majul, en su columna, se hace varias preguntas, entre otras, si "quiere la Jefa del Estado cargarse sólo a Moyano o va contra todo el peronismo".

Clarín, en cambio, atiende a Moyano en tres partes de su edición de hoy: le dedica su "tema del día" a la pulseada que mantiene con Macri por el Club Comunicaciones (3 páginas); suma otra página casi y media a sus preparativos para la reunión del PJ en la que buscará "mostrarse fuerte" y, finalmente hay otro ¾ de página para tratar su situación judicial con duro título ("Moyano, más cerca de un eventual procesamiento que de ir a la cárcel")

Impacta en la primera página de La Nación la denuncia por "compra de votos y de DNI en la comunidad wichi de Formosa", para las elecciones legislativas de 2009, que denuncia un puntero peronista arrepentido y que apunta directamente contra el gobernador Gildo Insfrán.

Cargando...