Clarín le respondió al Gobierno: "El 7 de diciembre no pasa nada"

La batalla entre el Gobierno y el Grupo Clarín se trasladó a las pantallas. Luego que la Casa Rosada difundiera ayer, durante el entretiempo de varios partidos de Fútbol para Todos, un spot en el que se afirma que el próximo 7 de diciembre "el Estado" llamará a concurso público para readjudicar las licencias de la compañía, el Grupo Clarín respondió con otro video.

"El 7 de diciembre no debe suceder nada ni jurídica ni fácticamente con los medios del grupo", afirma el video del multimedio. "Es lo que dice la ley y la Justicia", remata.

El spot oficial, firmado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), hizo alusión a la fecha del 7 de diciembre con la sigla "7D", que aludía a "Diciembre, diversidad y democracia".

"Ese día podría ser el de la Desprecio a la ley, el del Despojo, el de la Destrucción de una de las pocas voces independientes que quedan en los medios audiovisuales", reprochó Clarín en un comunicado de prensa.

"Si el 7 de diciembre el juicio no está terminado, no pasa nada", señala el spot de Clarín. "Puede prolongarse la cautelar como dijo la Corte o puede empezar a correr un año más. El plazo de un año, que establece la propia ley de medios", asegura.

Tras la sanción de la ley de medios, Clarín impugnó judicialmente los artículos 45 y 161 al interpretar que viola derechos constitucionales.

Polémica por el artículo 161

El artículo 161 dispuso que quienes tengan mayor cantidad de licencias que las permitidas por la nueva ley debían regularizarse un año después que el Afsca estableciera los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo se les aplicarían las sanciones correspondientes, que incluyen la caducidad de la licencia así como el desapoderamiento de la infraestructura necesaria para la emisión y su adjudicación a otro licenciatario.

"El Gobierno se cansó de decir que ese artículo no era relevante, de hecho figura como una cláusula transitoria en la ley. Se cansó de decir que la ley no era contra nadie en particular sino para generar nuevas voces, diversidad de opiniones, para darle más participación a los medios comunitarios... Hasta ahora no pasó nada de eso sino todo lo contrario", reprochó el comunicado del multimedio.

El Gobierno aseguró que el Grupo Clarín tiene más de 240 sistemas de TV por cable, 9 radios AM, una FM y 4 canales de TV abierta. "Una verdadera cadena nacional ilegal", calificó.

En contrapartida, la empresa aseguró que ninguno de sus medios "está en situación ilegal". Y disparó: "El Grupo Clarín tiene menos licencias de radio (7) y televisión (4) que otros grupos nacionales y extanjeros que deberían haber desinvertido el 28-12-11, pero como son aliados del gobierno, no lo hicieron. Cablevisión opera a través de 158 licencias locales, muchas menos que las 2200 que cubren DirecTV, Telefónica o Telecom, en un caso de abierta discriminación".

El video de Clarín termina con una fuerte crítica a la postura oficial y advierte: "¿Qué se busca con el relato oficial? ¿Preparar el terreno para otra cosa? ¿Terminar con el Estado de Derecho en la Argentina?".

El spot del Gobierno

Cargando...