Chubut: hay nueve listas de candidatos a diputados nacionales

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Rawson, 4 de agosto (Télam).- Nueve listas de candidatos a diputados nacionales se presentan como opciones para las elecciones primarias del 14 de agosto en Chubut, distribuidos en siete partidos y alianzas, en dos de los cuales -el radicalismo y el Frente Popular- habrá definición de candidatos.

Unos 359.231 ciudadanos chubutenses, el 1,2 por ciento del padrón total del país, está habilitado para votar y definir candidatos en dos categorías: presidente y vicepresidente, y diputados nacionales que quedarán consagrados para competir en las elecciones generales de octubre.

El Frente para la Victoria, que postula la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, postula para la Cámara de Diputados una nómina encabezada por el ex candidato kirchnerista a la gobernación y actual intedendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, acompañado por Cristina Ziebart y Juan Mario Pais.

Por su parte, el radicalismo presentó dos listas de candidatos a diputados nacionales, acompañando la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga: la lista A que impulsa la candidatura a diputado del intendente de 28 de Julio, José Nélido Chingoleo; y la lista B, encabezada por el ex gobernador Carlos Maestro.

La otra alianza que seleccionará candidatos el 14 de agosto es el Frente Popular, que postula para la presidencia a Eduardo Duhalde y al actual mandatario de Chubut, Mario Das Neves, que dejará la provincia en manos de su sucesor Martín Buzzi, luego de polémicas elecciones provinciales que se definieron en complementarias.

Por este frente, se anotaron la lista "F", que fue armada por el `dasnevismo` que postula como diputado al subsecretario de información pública de Chubut, Rubén Fernández; y la lista "P" enrolada con el Partido Independiente Chubutense (Pich), que encabeza Miguel Angel Garro Ortega.

En tanto, la Coalición Cívica-ARI, que impulsa la candidatura de Elisa Carrió, nomina a Leandro Eduardo Ferrario; y Proyecto Sur, que lleva a Alcira Argumedo como postulante a la Casa Rosada, presenta a Oscar Andrés Acevedo.

La lista 133 de Compromiso Federal, con el aspirante presidencial Alberto Rodríguez Saá, lleva adherida la lista del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) con Celmira Antonia Martínez a la cabeza.

La lista 157 del Partido Acción Chubutense se presenta con una lista corta, sólo en la categoría de diputados nacionales, con una nómina encabezada por Roque González.

Las restantes fórmulas presidenciales del Partido del Campo Popular, el Movimiento de Acción Vecinal, el Frente Amplio Progresista y el Frente de Izquierda no llevan candidatos a diputados nacionales en este distrito.

En las elecciones generales de octubre, Chubut renueva tres bancas de diputados nacionales por vencimiento de los mandatos de Juan Mario Pais y Rosa Laudelina Chiquichano -del FPV- y Manuel Amor Morejón, del PJ.

Del padrón cercano a los 360 mil electores, se estima que sufragarán alrededor de 270 mil, con lo cual se calcula que las listas de diputados nacionales deberán sumar alrededor de 4 mil votos para superar el piso electoral del 1,5 por ciento y quedar habilitados para poder participar en octubre.

En la elección provincial de marzo de este año, el PJ-Modelo Chubut, el FPV y la UCR fueron las únicas agrupaciones que superaron holgadamente el piso del 1,5 por ciento de los votos. (Télam)

cdf-sio-mam-sr 04/08/2011 12:13

Cargando...