Chubut: el conflicto cumple una semana y podría empezar a faltar combustible

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

A una semana del inicio del conflicto, aún no se avizora una solución. Incluso, desde la empresa Pan American Energy advirtieron ayer que la producción de crudo está paralizada y que en unos días podría comenzar a escasear la provisión de combustible en todo el país.

Algunos integrantes del directorio de la compañía dieron detalles de la situación: "No podemos saber cuándo vamos a producir crudo normalmente". Es que PAE está extrayendo la sexta parte de crudo producto de la protesta.

Durante el día de hoy se intentará retomar el diálogo para destrabar el conflicto entre la petrolera y la facción de la UOCRA autodenominada los "Dragones". El objetivo es acelerar un convenio en torno de los reclamos salariales y laborales, que permita retomar la producción petrolera en ese yacimiento.

Cerro Dragón cuenta con 400 pozos, lo que lo convierte en el mayor yacimiento del país. PAE tiene actualemente 1500 empleados y aporta el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción de gas natural del país. "Salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas de acceso", señalaron desde compañía.

Según indican medios locales, durante la mañana habrá un encuentro entre las autoridades de la compañía y los dirigentes gremiales del grupo, que hace siete días tomó violentamente el yacimiento Cerro Dragones.

Los "Dragones" reclaman un aumento retroactivo a enero del 23%, que les paguen las horas extras como a los afiliados al sindicato petrolero y que les reconozcan la personería gremial. También piden que se dé marcha atrás con una serie de despidos.

En este contexto, ayer el secretario general del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, repudió la "metodología" de protesta del grupo de trabajadores en el yacimiento y recordó que "en su momento" esos obreros "tuvieron cierta protección" del ex gobernador Mario Das Neves.

Tras la toma con destrozos y saqueos que sufrió PAE el jueves pasado por parte del grupo sindical, ayer se conoció que los "Dragones" también realizaron un ataque vandálico en la empresa Tecnotrol.

Cargando...