La China de hoy y el simbolismo de sus colores

México, 12 Ago. (Notimex).- En la antigua China, los colores eran símbolo de la posición social de las personas y aunque ahora ya no cumplen esa función, siguen teniendo significados muy particulares para su cultura.

El rojo, por ejemplo, pasó a representar la revolución, ya que siempre estuvo vinculado con el fuego, la sangre, el entusiasmo y la lucha, según información publicada por la revista mensual "China Hoy".

Muestra de esta fuerza que se le atribuyó fue el hecho de que en el siglo pasado se le llamó Ejército Rojo a las fuerzas armadas creadas por el Partido Comunista de China y Área Roja al territorio dominado por esa agrupación.

Años después se estableció la República Popular China, la cual fue conocida en el extranjero como la "China Roja".

El rojo, incluso, es el color de fondo de las banderas del país y del partido comunista, del emblema nacional de China y del pañuelo que llevan en el cuello los niños del Cuerpo de Jóvenes Pioneros, pues se considera que representa la sangre derramada por los mártires.

A las canciones revolucionarias también se les llama "canciones rojas". En fin, en China Popular, el rojo se encuentra por doquier y siempre tiene un significado diferente.

Por su parte, el amarillo siempre ha sido el color de mayor nobleza en China.

El amarillo fue el color de la familia imperial y su uso estaba prohibido para los demás, con excepción de los lugares budistas, donde el amarillo representaba nobleza y elevación.

La bandera nacional de China Popular luce cinco estrellas doradas, pues para los chinos el amarillo está relacionado con el Sol y el oro. Para ellos, el amarillo simboliza la tierra, la cosecha, el oro, la riqueza y el calor.

Algunos términos relacionados con este color son el río Amarillo, la tierra amarilla, la raza y el dragón.

Por lo general, el amarillo está relacionado con los buenos sentimientos.

En China, la adoración por el amarillo tiene su origen en los primeros agricultores que veneraban la tierra.

Según la teoría antigua del Yin y Yang, el amarillo es el reflejo de la Tierra, ubicada en el centro del universo.

Debido a la similitud entre el amarillo y el dorado, el primero también simboliza la riqueza.

En la China actual, las joyas de oro pueden representar riqueza y honor en las damas que las portan, mientras que en los más lujosos hoteles y restaurantes se ven siempre adornos dorados, lo que da a entender un ambiente de buena fortuna.

Para los chinos, el blanco es el color de la nieve, ese color también significa brillantez, pureza, pulcritud y la piel blanca es el ideal de la belleza.

Para los chinos de la antigüedad, el color blanco representaba el punto cardinal del oeste, simbolizado por el tigre blanco.

En la dinastía Shang, el traje blanco era señal de nobleza y hasta la fecha, algunas etnias minoritarias chinas veneran el color blanco.

Quienes acuden a un funeral tradicional lo hacen vestidos de blanco, con banderas blancas en la mano, y el hijo del fallecido sostiene un palo enrollado con flores blancas de papel.

Dada la influencia de las costumbres occidentales, cada vez más jóvenes chinos prefieren vestirse de blanco el día en que contraen nupcias, por ser éste el color que simboliza la pureza y la lealtad en el amor.

En la Ópera de Beijing, el malvado siempre tiene la cara maquillada de blanco, para acentuar su carácter insidioso y fraudulento.

Por su pureza y brillantez, el color blanco ha ganado la preferencia de la gente.

Por último, el negro fue definido por los chinos como "color de la tiznadura por el fuego".

Todas las culturas del mundo preconizan la justicia y sinceridad, pero el negro siempre tiene un sentido negativo.

En el idioma chino, el negro se usa para referirse a la falta de luz o la oscuridad de la sociedad.

El color negro siempre se vincula con actos secretos y delictivos, asociándose con la tristeza, muerte y el mal.

Por supuesto, que hay excepciones, como el caballo negro, que significa el ganador inesperado en una competencia.

El negro, en sentido positivo, puede representar la elegancia, pasión, confianza, poder y la fuerza.

En la sociedad primitiva, el color negro tiene el significado de la divinidad. La adoración de la magia negra existe pro todo el mundo. Pintar el cuerpo de negro es un misterioso ritual de la brujería, con el fin de expulsar los espíritus malignos y atraer la buena suerte.

Hasta hoy, en algunos grupos étnicos de China se ven tales costumbres.

En la dinastía Xia, el negro era un color noble. Los carruajes, banderas y trajes eran de color negro. El funeral se realizaba por la noche. Los animales sacrificados eran de color negro.

El negro y el blanco constituyen el contraste más abstracto e intenso entre los colores, representando la noche y el día, el bien y el mal, según la información recopilada en la referida publicación china en español.

NTX/AQF/MCV

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK