Chile: multan a Barrick por Pascua Lama

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) le aplicó ayer al proyecto Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, que construye en la frontera entre Chile y la Argentina la mayor mina de oro del mundo, una multa de 16,4 millones de dólares por "incumplimientos gravísimos".

Luego de cuatro meses de investigación, el organismo acusó a Minera Nevada -subsidiaria de Barrick- de "no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación".

La SMA dispuso que el proyecto siga paralizado del lado chileno, algo que había dispuesto la Justicia, hasta que se realicen las obras indicadas. El 10 de abril un tribunal chileno aceptó un reclamo de comunidades indígenas que acusan a la minera de causar daño ambiental. La minera impugnó el fallo, pero su reclamo no fue aceptado.

Ayer, Barrick informó a través de un comunicado que cumplirá con la resolución de la SMA. También confirmó que construirá "obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina en Chile y realizará seguimiento de las variables ambientales".

El presidente de Barrick Sudamérica, Eduardo Flores Zelaya, explicó que la empresa lamenta "profundamente que Pascua Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas", dijo.

Tras la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza por el retiro de la brasileña Vale, los problemas de Barrick en Chile generaron mucha inquietud en el gobierno de Cristina Kirchner. A principios del conflicto, algunas previsiones indicaban que la minera podía verse obligada a suspender las obras del lado argentino debido a la decisión de la justicia chilena. Por eso, pese a las demoras y la multa que deberá pagar la empresa, en el Gobierno tomaron la decisión del organismo regulador chileno como una buena noticia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK