Los chicos muy gordos la pasan mal en la escuela

(www.neomundo.com.ar)- Los chicos obesos suelen pasarla mal en el colegio ya que la obesidad afecta su bienestar psicológico y desempeño académico.

A dichas conclusiones llegó un nuevo estudio realizado por la Universidad de Missouri, Columbia, la Universidad de California, Los Angeles y la Universidad de Vermont (Estados Unidos). ″Nuestro estudio sugiere que la obesidad en los primeros años de la escuela, especialmente si persiste a lo largo de la primaria, puede afectar el bienestar social, emocional y académico de los chicos″, afirma Sara Gable, nutricionista a cargo de la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara en su portal de Internet que ″la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI″. Esta institución calcula que en 2010 había 42 millones de chicos menores de cinco años con sobrepeso u obesidad en el mundo.

KILOS QUE PESAN

La nueva investigación, publicada en la revista Child Development, se realizó con 6.250 chicos. Entre el jardín de infantes y quinto grado los especialistas hablaron con los maestros para averiguar como se relacionaban los chicos con sus pares, como estaban emocionalmente y qué notas lograban. A su vez, Gable estuvo en contacto con los padres para tomar datos de la vida familiar y registró medidas corporales de los chicos, como su peso y altura.

Los chicos que ya tenían obesidad en el jardín de infantes lograban peores resultados en las pruebas de matemáticas de primer grado si continuaban sufriendo esta patología. En quinto grado sus resultados académicos seguían siendo bajos si la obesidad seguía presente.

Las nenas que desarrollaron obesidad entre tercer y quinto grado obtuvieron peores notas en matemática, aunque este problema solo fue temporal. Esta situación no se presentó en los varones que engordaron a esa edad.

Tanto las nenas como los varones obesos tenían sentimientos constantes de ansiedad, tristeza y soledad. Gable considera que estas emociones generan un impacto aún más negativo en los resultados académicos de los chicos.

″Nuestros hallazgos muestran la complejidad de las relaciones entre el peso de los chicos, su bienestar emocional y social, y los resultados académicos.″

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK