Chávez asume un nuevo período presidencial y nombra a Maduro como vice

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue proclamado oficialmente hoy para permanecer en el cargo por otro período, tras haber ganado las elecciones del domingo, y anunció que a partir de esta semana su vicepresidente será el actual canciller Nicolás Maduro.

Chávez agradeció al actual vice, Elías Jaua, quien dejará el cargo para dedicarse a la campaña para las elecciones del 16 de diciembre, en las que competirá por la gobernación del poderoso estado Miranda con quien fue el competidor de Chávez en los comicios del domingo, el actual gobernador Henrique Capriles Radonski.

El mandatario fue consagrado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien confirmó que obtuvo el domingo 8.136.637 votos (55,26 por ciento) contra 6.499.575 (44,13 por ciento) de Capriles.

"Lo que ocurrió el domingo 7 de octubre fue algo así como el proceso perfecto y los invito a que sigamos en esa dirección", dijo Chávez al reiterar su satisfacción por las alternativas del proceso electoral, que se desarrolló con total normalidad.

"No es porque ganó Chávez que haya patria, sino porque una gran mayoría de venezolanas y venezolanos votaron por la patria y votaron por el futuro", sostuvo.

El discurso, en el que abundó en referencias de historia y teoría política, fue iniciado por Chávez con varias expresiones de buen humor, como cuando dijo: "Todos estarían agradecidos de mi brevedad en esta ocasión porque venimos de largos discursos".

Y cuando elogió a Jaua tras anunciar el fin de su gestión como vicepresidente, agregó: "Y, además, aguantándome a mí, que no es cosa fácil. No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la república".

Cargando...