La nueva CGT se reúne con Cristina y llevará reclamos

No será, por cierto, el amable paseo que el Gobierno imaginaba hace unos meses. La flamante conducción de la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, verá hoy a la presidenta Cristina Kirchner con una serie de reclamos en carpeta, en un escenario notablemente distinto al imaginado cuando la Casa Rosada decidió apartar a Hugo Moyano de la conducción de la central obrera.

El encuentro, que está previsto a partir de las 18.30, servirá para que la Presidenta bendiga la nueva conducción cegetista, en un escenario sindical dividido entre apoyos y rechazos al Gobierno. Para la nueva dirigencia que encabeza Caló, la reunión implicará la puesta en marcha de "la relación institucional con el Ejecutivo" y esperan poder verbalizar algunos reclamos que también sostiene Moyano, hoy alejado del kirchnerismo. El cobro de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el recupero de los cargos que el gremialismo tenía en los organismos de seguridad social serán, en ese orden de prioridades, los ejes del reclamo, según confirmaron fuentes de ese espacio a la agencia de noticias DyN.

Según trascendió, la delegación sindical le entregará a la mandataria un documento de cinco páginas, al que adhirieron los 102 sindicatos que conforman la central surgida la semana última, en el que se deja constancia de una demanda por mejoras salariales e impositivas, y en la que se exige el pago de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Caló, por su parte, ya adelantó que los reclamos "serán con prudencia", postura que respaldó el ex socio político de Moyano, el taxista Omar Viviani, hoy parte de la nueva conducción.

Disconformes con el reparto de cargos de la nueva cúpula, otros miembros del consejo directivo de la CGT oficialista dejaron trascender que es impostergable un anuncio sobre una suba del umbral del impuesto a las ganancias.

Ésta es una de las señales que espera la CGT oficialista de parte del Gobierno para poder así descomprimir hacia adentro las presiones internas que ya tiene en la mesa de conducción Caló a poco de asumir en esa central gremial.

Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, por ejemplo amenazó con "muchos más paros" de actividades en los próximos días si el gobierno nacional no responde a su reclamo de incorporar al salario la suma no remunerativa que cobran los empleados del sector desde "hace nueve meses". "Hacen oídos sordos. Yo hablé con todo el mundo [del Gobierno], no sé con quién más hablar", se quejó Lescano, antes de amenazar con un paro de su gremio a fin de que se atiendan sus reclamos.

Este tipo de presiones de los gremios que conforman la CGT oficialista formará parte de la relación entre el Gobierno y esta central gremial, a pesar de las coincidencias que existen entre ambos.

Mientras tanto, Moyano ratificó en las últimas horas que el sindicato de camioneros, que en lo formal lidera su hijo Pablo, "ha decidido acompañar la movilización" del próximo miércoles convocada por la CTA disidente, que conduce el estatal Pablo Micheli. De todos modos, Moyano no estará presente en la movilización y el acto convocado por la central opositora. El dirigente sindical sí participará de un acto en el interior de la provincia de Buenos Aires, organizado por el gremio de peones rurales que dirige su viejo aliado Gerónimo "Momo" Venegas.

A fin de mantener un perfil diferenciado, los camioneros participarán de la movilización, pero no realizarán paro. Moyano adelantó de todos modos: "Después vamos a salir a pelear, nosotros morimos con las botas puestas, no nos corren con la parada".

El reclamo de la CTA cuenta también con el respaldo, entre otros, del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien confirmó la participación de esa entidad en la referida marcha. El partido obrero (PO) también marchará a la plaza de Mayo, aunque "con una columna independiente", según señalaron fuentes partidarias (ver aparte).

Un encuentro con exigencias

Los gremialistas estarán hoy con la Presidenta

"Tenemos que mejorar lo que tenemos. No me molesta que me digan oficialista... soy oficialista de este modelo." Antonio CalóTitular CGT kirchnerista

"Hacen oídos sordos; hablé con todo el mundo del Gobierno y no sé con quién más hacerlo" Oscar LescanoSecretario Luz y Fuerza

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK