Cartoneros se manifiestan por un programa nacional de reciclado

Buenos Aires, 9 de julio (Télam). Organizaciones de cartoneros, y recuperadores en general de materiales útiles que son desechados, reclamarán mañana, con un acto público, la creación de un programa nacional de reciclado con inclusión social.

La convocatoria será a las 14 en 9 de Julio y Belgrano, ante el Ministerio de Desarrollo Social, donde las entidades convocantes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores, entregará un petitorio.

Los organizadores afirman que un programa como el que ambicionan para todo el país podría "generar 150.000 puestos de trabajo decente y cooperativo en la industria del reciclado y contribuir a una solución sustentable al problema ambiental de la basura".

Los organizadores expresaron asimismo su solidaridad "con los compañeros de las plantas sociales de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)", en cuya planta de la localidad bonaerense de San Martín se desarrolló desde el domingo una protesta que paralizó la recolección de basura en la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria indica que "la recolección informal de materiales reciclables emplea hoy a más de 150.000 trabajadores y se realiza tanto donde se originan los residuos (recolección callejera manual, en carretas, bicicletas, carros a caballo y vehículos) como en donde se disponen (basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas sociales y quemas)". (Télam)

rq-rl 09/07/2012 18:32

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK