Carta Abierta pidió que se reforme la Constitución

El grupo de intelectuales y artistas afines al Gobierno nacional Carta Abierta dio a conocer una declaración en la que como puntos destacados pidió una reforma de la Constitución, aunque sin mencionar explícitamente la re-relección de Cristina Kirchner, ya que se debe "fortalecer el proceso de transformación en curso".

"¿Cómo no reconocer que Argentina necesita una nueva Constitución? El proceso de transformación en curso que en nuestro país reconfigura la nación es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, sea que atraviese momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente. Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso", expresaron en el último párrafo de la carta.

Para ello, manifiestaron, se debe dar un fuerte debate y se refieren a "innovaciones sensibles en la forma de representación". "El propio saber constitucional es parte de las acciones políticas reales. El proceso que aquí se desea es envolvente, popular, participativo, no se reduce a la mera emisión de un voto eligiendo a los que en la situación serían los constituyentes. El mandato se cuece en un intenso debate democrático y masivo, en algún caso entremezclado con innovaciones más sensibles de las formas de representación", sostuvieron.

Asimismo en el texto los intelectuales argumentaron que se debe fortalecer el papel del Estado y seguir impulsando medidas populares.

"Un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe establecer una barrera antineoliberal, en el reconocimiento de la multiculturalidad, la reconstrucción de la geometría del Estado, la inclusión de nuevas formas de propiedad, el dominio nacional-estatal de los recursos naturales, la protección del ambiente humano y natural, el reconocimiento de la salud como derecho y la responsabilidad del Estado para ofrecer respuestas integrales a la necesidad de salud de las poblaciones con eje en servicios públicos, el respeto a la heterogeneidad lingüística del territorio nacional, las relacionales colaborativas entre sociedad y Estado: en suma, el reconocimiento de áreas que requieren un gran debate imprescindible", dijeron.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK