"Es más caro un container de Buenos Aires a Salta que uno a Turquía"

Recesión del euro, estancamiento de China y la dificultad de Estados Unidos para crecer son los puntos principales que destaca Carlos de la Vega sobre el panorama mundial. Y si bien el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) asegura que el país superó el impacto global porque se dio “un gran período de crecimiento desde 2003”, hoy “soplan vientos de frente”.

Pero ante todo, de la Vega destacó una deuda pendiente tanto para la Argentina como para el sector comercial: la escasa inversión en infraestructura. En una entrevista con Infobae, cuestionó que “los elevados costos del transporte encarecen los productos que se comercian”. Y disparó: “Un container de Buenos Aires a Salta es más caro que transportar uno por mar de Buenos Aires a Turquía”.

En el marco del encuentro “Argentina: perspectivas económicas y políticas” organizado por el Council of the Americas (COA), aseguró que el transporte en camión encarece muchos productos, por la “barbarie que representó la destrucción de los ferrocarriles”. “Son décadas de insuficiente inversión en infraestructura”, adhirió.

Es por eso que destacó la ampliación del canal de Panamá –que estaría finalizada en 2015– y dijo que “sería interesante” el desarrollo de los ferrocarriles que conecten a la Argentina con Chile, puesto que “una gran parte del comercio pasa por el Pacífico a Asia”.

Sobre la convocatoria del Gobierno para el Consejo del Salario Mínimo, de la Vega aseguró que luego de los aumentos del 9% en noviembre y el 15% en mayo que realizó el sector, “esa parecería ser la cifra razonable”. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, convocó para el 28 de agosto a una reunión del Consejo con el objetivo de discutir un nuevo sueldo básico, hoy de $ 2.300. La CAC concurrirá como miembro del Consejo.

En este sentido, dio a entender que la presencia de Hugo Moyano, líder de la CGT, no será bienvenida. “Es positivo que no concurra Moyano, porque dejó de ser una expresión gremialista para convertirse en una expresión política”, dijo.

Esta semana el líder camionero confirmó que su fracción de la CGT no acudirá a la negociación por el Salario Mínimo porque se va a “hacer un circo”. “¿Para qué, si van a poner un tope?”, dijo. Por su parte, de la Vega aseguró que “Moyano tiene un método de lucha que no se basa en el diálogo”.

La economía en foco

De la Vega consideró que el “2012 no será un año de recesión”. “Los economistas más optimistas dicen que creceremos un 3%, los más pesimistas dicen que creceremos un 1 por ciento. No entraremos en recesión”. 

Desde el sector comercial, consideró que “la desaceleración es más geográfica que por rubros”, y mencionó a Mendoza y Córdoba como las dos provincias más complicadas. El titular de la CAC también destacó que el empleo no ha caído en el comercio, sólo se observó “una declinación del 0,02%”. Actualmente, el sector genera un 12,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país. 

El cepo cambiario fue otro de los temas de agenda que abordó de la Vega, pues se mostró optimista con que bajen tanto los alquileres como el valor llave. “Los problemas cambiarios generan alteraciones en los mercados. Había comercios que operaban en dólares y era habitual”. A su vez, subrayó que “las reglas del juego cambiaron y la plaza no está acomodada”. Hoy, el alquiler en dólares es imposible”, concluyó.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK