Carmen Cervera: "Yo soy como los cuadros, estoy por encima de todo"

SOBRE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Celebra los 20 años del Museo Thyssen y asegura que su marido, al morir, dejó en herencia "deudas" que ha tenido que pagar ella

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Carmen Cervera celebra esta semana el 20 aniversario del Museo Thyssen, al que describe como "uno de los más importantes del mundo". No obstante en estas dos décadas, la baronesa asegura que ha vivido "momentos muy delicados".

En una comida con la prensa y cuestionada por la posible independencia de Cataluña y de si seguiría la iniciativa del presidente del grupo Planeta de trasladar su patrimonio de la Ciudad Condal, la baronesa responde que ella es "libre". "Yo soy como los cuadros, estoy por encima de todo". "Pero Lara es mi amigo y si tenemos que irnos los dos... ", bromea sin concretar, y a reglón seguido, precisa que ella es la "mejor coleccionista de cuadros catalanes".

En este sentido y preguntada por sus negociaciones con la Generalitat y el director del MNAC, Pepe Serra, para su proyecto artístico en Barcelona, la baronesa asegura que la iniciativa catalana "es muy bonita" y tienen unas "ideas excelentes" y subraya que todo el proyecto sería "muy importante tanto para Cataluña como para España".

LAS DEUDAS DEL BARÓN

"Mi marido a su fallecimiento me dejó deudas", ha confesado también Tita Cervera en el transcurso de la conversación con la prensa para explicar el esfuerzo económico y personal que lleva haciendo para defender su patrimonio, y también como adelanto de algunas de las cosas que se contarán en el libro de memorias sobre su marido que la editorial Planeta publicará en noviembre.

En este sentido, asegura que su esposo dejó grabadas en cintas, en inglés y francés, más de diez horas de conversaciones en las que relataba su vida personal, los orígenes de su familia y su trayectoria hasta llegar a convertirse en uno de los grandes coleccionistas de arte del mundo.

"ELEGANTE" EN LAS MEMORIAS

Asimismo, Carmen Cervera ha reconocido que en los últimos meses han aparecido nuevos datos sobre su marido y se han tenido que hacer retoques, pero advierte que nadie ha de temer a lo que se publique "porque soy muy elegante", señala.

Al parecer, en las cintas, Heini hablaba de sus anteriores matrimonios (como el que tuvo con Nina Dyer, la escocesa Fiona o la brasileña Denise). También se comenta que una de las que sale peor parada en estas memorias es Fiona. "Lo que de verdad dijo de ella Heini, no va a salir", aclara Carmen Cervera, y recuerda que su marido era una de la pocas personas en el mundo "que siempre decía la verdad".

"Yo busco siempre la calidad de los cuadros y de los artistas, y me he dado cuenta al leer las memorias, de que en eso soy igual que mi marido y que su padre", "Si el Museo sigue ahí es gracias a los dos", alega la baronesa Thyssen.

"Mi marido y yo nos conocimos por alguna razón y nunca nos separamos, y el Museo Thyssen relata la historia de la Humanidad desde el siglo XIV a través del arte. Esto es lo mejor de estos últimos veinte años", subraya la baronesa.

Preguntada por los malos momentos que ha vivido, Carmen Cervera señala alguna dimisión o los comentarios en contra de que la colección llegara a España del que fuera director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, a finales de los años 80 y que quedaron solo en tinta sobre papel, tras los esfuerzos del ministro de Cultura, Jorge Semprum.

AHORA NO QUIERE "MOLESTAR" AL GOBIERNO

Por otra parte, sobre las negociaciones con el Estado para ver qué pasa finalmente con su colección particular, Tita Cervera subraya que no es momento para "presionar" al Ejecutivo y que no quiere llamar para "molestar" ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, porque ambos tienen en estos momentos "problemas muy grandes y no voy a molestar".

"He demostrado que soy bastante generosa con la colección y cuando llegue febrero, ya pensaré lo qué hago", señala la baronesa Thyssen, y subraya que no puede "jugar" con ella porque es "muy importante" para el país y para el Museo Thyssen.

UN PLAN DE MARKETING

En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, puntualiza que el Museo "saldrá adelante" a pesar de la crisis y de los recortes del 33% en su presupuesto del Gobierno. "Desde que nos ha dejado Caja Madrid, yo he cambiado todo el programa de exposiciones para que seamos más atractivos para el público", reconoce Solana y asegura que para 2014 habré exposiciones sobre grandes nombres como Cézanne o Wassily Kandinsky.

En esta misma línea, el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, apunta que para reducir el impacto de los recortes, el Thyssen pondrá en marcha un plan estratégico para buscar patrocinadores y un plan de marketing, atractivo para los nuevos benefactores.

La baronesa espera que este lunes, que se celebra de manera oficial el 20 aniversario del Museo, atraiga todas las miradas. Los Reyes serán los encargados de inaugurar la exposición 'Gauguin y el Viaje a lo exótico', con la que celebran el cumpleaños del Museo, y a cuya apertura espera que también asista su hijo Borja, quien está invitado, pero no ha "respondido", según la baronesa.

Y ¿qué le falta a la baronesa para ser feliz?, le pregunta un periodista. "Tiempo", responde ella. "Me falta tiempo para ser feliz totalmente".

Cargando...