El campo no descarta una alianza con la CGT crítica

Hace rato que el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, le advirtió a Hugo Moyano que los problemas del campo afectarán a los transportistas. "También ustedes van a pagar la crisis", le dijo preocupado hace unos meses al líder de un sector de la CGT.

En un intento de fortalecer sus reclamos y de construir un frente gremial opositor, Buzzi no descartó ayer una alianza con Moyano para pedir una reforma del impuesto a las ganancias, entre otras demandas sindicales.

"Podría haber un acercamiento. Ya hablamos varias veces en las últimas semanas. Nos hemos encontrado y también charlamos por teléfono", comentó Buzzi sobre su relación con Moyano, a quien conoce desde hace varios años a través del sindicalista Víctor De Gennaro.

La buena relación se fortaleció tras una disertación del jefe de los camioneros en Rosario, el 21 de marzo pasado. Ese día, el dirigente agrario lo escuchó sentado en la primera fila. Ambos intercambiaron elogios y se prometieron un encuentro, que se concretó hace un par de meses en el 5° piso de la sede de Azopardo 802.

"Hace falta abordar el problema del mercado interno. Si no suben el mínimo no imponible, están jorobando a los pequeños y medianos productores", expresó ayer el dirigente agrario en diálogo con radio La Red.

De esta manera, mostró coincidencia con el rosario de exigencias que viene planteando Moyano desde el año pasado.

A diferencia de 2008, cuando el conflicto entre el Gobierno y el sector agrario alcanzó cimas de tensión, Moyano y Buzzi abrieron ahora un canal de diálogo, y no se descarta una alianza para vigorizar el tono de los reclamos. Buzzi ya había apoyado el paro con movilización de Moyano a la Plaza de Mayo, aunque no se sumó a la protesta. "No fue suficientemente discutida por eso no estuvimos nosotros", justificó en Radio Continental.

Y agregó: "Es posible una marcha entre la CGT, la CTA [de Pablo Micheli], la Federación Agraria y la Corriente Clasista Combativa. Hace falta construir una referencia de problemas a abordar que debe ser parte de la agenda de reclamos".

Buzzi integra la Mesa de Enlace junto con los dirigentes de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Además, Buzzi no quiso dejar pasar la ocasión y opinar sobre la fractura de la CGT. "En el kirchnerismo tienen que tener un poco más de respeto por las instituciones. Lo que se hace con la CGT está mal. Inclusive se quiere dividir a la Federación Agraria", señaló. Y agregó a sus críticas: "Hay un error de método político. Y las políticas en el dólar, Indec y las importaciones tuvieron resultados desastrosos".

En la Rural

Moyano podría acompañar hoy a su aliado Gerónimo Venegas a un acto en la Exposición Rural de Palermo.

Con motivo de la feria agropecuaria, Venegas inaugurará, a las 18, el stand de su gremio, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

En la CGT moyanista, Venegas ocupa la secretaría del interior. "Momo" regresó a la central obrera cuando Moyano decidió enfrentarse a la Casa Rosada.

"Somos la CGT oficial, no la oficialista", dijo Venegas al defender la legitimidad de la central que encabeza el camionero.

En caso de no asistir hoy a Palermo, Moyano prevé reaparecer pasado mañana en un acto en el salón Felipe Vallese de la CGT en un homenaje a 60 años de la muerte de Eva Perón.

Volverá a insistir allí en una respuesta del Gobierno a los reclamos de la CGT y no se descarta, tampoco, que les apunte algunas críticas a sus rivales de la interna sindical.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK