Cameron ratifica la militarización

El gobierno británico aseguró ayer en un informe oficial que "mantendrá su postura militar para defender las islas Malvinas".

La Cancillería del Reino Unido publicó el Libro Blanco que, según expresó, busca "fortalecer la unión" con los catorce territorios de ultramar que tiene, así como "la gobernabilidad y la planificación económica".

Sin embargo, el primer apartado está dedicado a defensa y seguridad, donde se reconoce que "la protección de los territorios y su gente es una de las responsabilidades más importantes que tiene el gobierno británico".

El capítulo explica que "en el Atlántico Sur las fuerzas británicas mantendrán su postura militar para defender las Malvinas y otras islas" por las Sandwich, Georgias, Santa Helena, Tristán de Acuña y Ascensión.

La Argentina denunció este año ante la ONU la militarización de la región, reclamo que fue retomado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de hace dos semanas en el Comité de Descolonización de esa organización. En esa ocasión señaló que en Malvinas "hay un militar cada dos habitantes".

El Libro Blanco también sostiene que el gobierno británico se asegurará que "los territorios sean capaces de comercializar, explotar sus recursos naturales y desarrollar sus economías en libertad, sin interferencias externas".

El párrafo parece ser una respuesta a la denuncia argentina contra las empresas petroleras y pesqueras que realizan sus actividades en la plataforma continental argentina próxima a las islas.

En la introducción del trabajo el primer ministro David Cameron sostiene que "la mayoría de las personas de estos territorios británicos y donde deseen seguir siéndolo respetaremos y saludaremos esa elección".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK