Otro cambio fundamental en Internet: aumentarán los dominios disponibles

Cada sitio en Internet tiene un dominio asignado. Según su temática y el país en el que se hizo el registro, puede ser .com, .org, .net, .gob, etcétera.

Hasta ahora, las opciones disponibles eran bastante limitadas: había 22 alternativas (y algunas, como .gob o .mil, sólo disponibles para organismos estatales), pero eso cambió ayer, cuando la Icann (la organización encargada de asignar nombres de dominio) habilitó el pedido de nuevos dominios genéricos de alto nivel (como se conoce a este tipo de dominios).

Esto permitirá direcciones más personalizadas y le quitará peso a la extensión puntocom , que hoy es el dominio genérico, y en el que es cada vez más difícil encontrar una palabra que no esté registrada.

La Icann recibió en total 1930 aplicaciones para nuevos dominios de alto nivel: 911 de América del norte, 675 de Europa, 303 de Asia, 24 de América latina y 17 de Africa; cada pedido tiene un precio de 185.000 dólares (y se deberá pagar 25.000 dólares al año a la Icann para mantener la licencia); quien lo reciba será el encargado de administrar ese dominio (para uso propio o para ofrecerlo a terceros). Google pidió 101 extensiones de dominio; Amazon, 76, y Microsoft, 11.

Muchas son de empresas que quieren tener su propio dominio al estilo de lo que en la Argentina tiene -como una excepción- la Universidad de Buenos Aires, cuya dirección no es www.uba.edu.ar como otras universidades, sino www.uba.ar .

Algunos ejemplos de nuevos dominios pedidos: más allá de las compañías como Apple (.apple), MIcrosoft (.microsoft) o Sony (.sony), Google aplicó a .android, .film o .web; Microsoft, .office o .docs; Amazon, .video, etcétera. Entre otros, la lista de dominios pedidos (que puede verse abajo) incluye .app, .arte, .baby, .bar, .blog, .book, .casa, .church, .design, .dog, .fish, .free, .globo, .help, .inc, .juegos, .love, .movie, .online, .play, .smile, .soccer, .solar, .tech, .viajes y .vuelos.

GTLD strings June 2012

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Ahora comienza un período de gracia de 60 días, en el que cualquier persona en el mundo podrá comentar u objetar el pedido que alguien hizo sobre el registro de un dominio de alto nivel particular, ya que hasta ahora sólo hay aplicaciones y no hay nada otorgado; se deberán analizar los casos en que los dominios son muy parecidos (.kid versus .kids, por ejemplo), dirimir a quién darle la licencia cuando hay más de un postor, etcétera.

Se calcula que recién dentro de un año comenzarán a funcionar públicamente.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK