Un camarista acusó al Gobierno de mentir

El juez de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, Francisco de las Carreras, rechazó una acusación que le hizo el Gobierno con el objetivo de evitar que intervenga en el tratamiento de la ley de medios.

El Poder Ejecutivo lo había acusado de haber viajado a Miami con pasaje y estadía pagos por el Grupo Clarín. Sin embargo, el magistrado, que es camarista desde 1995, afirmó en un escrito de cuatro páginas que "tales afirmaciones no son ciertas" y "no se ajustan a la verdad".

El Gobierno busca evitar que De las Carreras siga interviniendo en el tema y, por esa vía, tener la posibilidad de nombrar a otro juez para la causa.

Para ello, el ministro de Justicia, Julio Alak, lo recusó con el argumento de que entre los meses de abril y mayo de este año De las Carreras viajó a Miami "financiado por el Grupo Clarín, quien pagó los pasajes aéreos, la estadía en hotel cinco estrellas y las comidas".

El magistrado, en el descargo que presentó ante la Cámara Federal, sostuvo que "esas acusaciones no son ciertas", porque en ese lapso, entre el 1° y el 3 de mayo, participó de la III Cumbre de la Propiedad Intelectual, materia de competencia propia de los jueces civiles federales, evento que se desarrolló en la Universidad de Miami y al que concurrió invitado, con gastos pagos, por el Centro de Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal) y por la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Tal como lo anticipó LA NACION el sábado último, en un escrito que está acompañado de pasajes y reservas, De las Carreras demuestra que fue invitado por Certal.

En ese evento -describe el camarista- participó "un número considerable de jueces nacionales, civiles, penales y de casación argentinos; dos ministros de la Corte Suprema de Uruguay y de Paraguay; jueces y funcionarios públicos y privados de Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Panamá, y europeos, de Francia; un abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el eurodiputado español Jaime Mayor Oreja; el juez de Israel Yoel Tsur; el gobernador de Florida, Rick Scott; jueces norteamericanos, y el juez de la Corte de Apelaciones Allyson Kay Duncan.

Los gastos de su pasaje en COPA Airlines y su estadía fueron cubiertos por Certal, explicó. Y agregó que él pagó con su propia tarjeta todos los gastos de su mujer e, incluso, un día adicional de estadía para él mismo. También precisó otros detalles de su viaje, con diferentes tarjetas propias con las que fue abonando esos gastos.

De las Carreras explicó, además, que la licencia le fue otorgada por una acordada de la Corte Suprema, con la firma de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Finalmente, afirmó que viajó a diferentes destinos de Europa y de América, para participar en diversos congresos sobre propiedad intelectual, como parte de sus tareas docentes o como participante.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK