Caen mercados mundiales por reportes económicos sombríos

BANGKOK (AP) — Los mercados mundiales cayeron el viernes, lastrados por reportes sombríos de las dos mayores economías del mundo, lo que aumentó los temores de un declive mundial.

En Europa, los líderes se aprestaban a considerar opciones para resolver la crisis de la deuda del continente. Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen el viernes en Roma para tratar de elaborar propuestas para aliviar la crisis en la zona del euro.

Propuestas concretas van a ser llevadas entonces a una reunión más amplia de líderes europeos el 28 y 29 de junio.

Las acciones europeas cayeron tras la apertura de los mercados. En Gran Bretaña, el FTSE 100 perdía 0,9%, hasta 5.516,30 puntos. El DAX alemán bajaba 1%, hasta 6.277,90 puntos; y el CAC-40 de Francia declinaba 0,8%, hasta 3.089,24.

Pero Wall Street parecía encaminado a una apertura en alza, un día después de que el Dow Jones sufriese su segunda peor pérdida del año. El Dow subió 0,4%, hasta 12.546 puntos y el S&P 500 0,4%, hasta 1.323,50, en transacciones electrónicas.

En Japón, el Nikkei 225 cayó 0,3%, hasta 8.798,35 puntos; mientras que el Kospi de Corea del Sur bajó 2,2%, hasta 1.847,39 puntos. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,4%, hasta 18.995,13 puntos, y en Australia, el S&P/ASX 200 bajó 1%, en 4.048,20 puntos.

Los principales índices en Singapur, Taiwán, Tailandia e Indonesia cayeron, mientras que el de Filipinas subió. Los mercados en China continental estaban cerrados por un feriado público.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó el jueves que el promedio de solicitudes de beneficios por desempleo en las últimas cuatro semanas subió a su nivel más alto en nueve meses. En tanto, las ventas de viviendas previamente habitadas bajaron 1,5% en mayo.

Un nuevo indicio de debilidad económica llegó de la rama de la Reserva Federal en Filadelfia, que reportó que la producción manufacturera en el noreste del país había caído considerablemente debido a una baja considerable en los pedidos.

El apetito de los inversionistas por activos tales como acciones fue mermado además por un sondeo mensual de HSBC, que mostró que la producción manufacturera en China ha seguido contrayéndose.

El crecimiento en China ha sido un pilar de la economía global en años recientes, por lo que su desaceleración ha sido especialmente preocupante para los inversionistas.

Mientras tanto, disputas internas sobre la deuda en Europa seguían activas, lo que llevó a la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde a advertir que el euro está bajo "aguda presión" y a llamar a los líderes de los 17 países que usan la moneda a considerar pasos tales como la emisión conjunta de deuda.

"Con indicios de debilidad en la economía estadounidense, la persistencia de la crisis de le deuda en la eurozona y la amenaza de un empeoramiento en China, los prospectos de una baja económica sincronizada son reales", dijeron analistas del DBS Bank Ltd. en Singapur en un comentario de mercado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK