La Cámpora realiza talleres políticos en escuelas públicas

La acción militante de La Cámpora se ha extendido en los últimos meses hasta el ámbito escolar. Allí desarrollan actividades de proselitismo político con el propósito de difundir los ideales kirchneristas entre alumnos, sobre todo de establecimientos secundarios públicos. Así lo denunciaron estudiantes, profesores, padres y políticos de la oposición.

Según los testimonios recogidos por LA NACION, esta actividad se desarrolla como parte de un taller llamado "El héroe colectivo", auspiciado por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo del dirigente de La Cámpora Franco Vitali.

Los integrantes de la agrupación juvenil kirchnerista concurren con sus banderas y símbolos partidarios a las escuelas para coordinar los talleres. En esos encuentros se invita a los alumnos a debatir y a tomar decisiones sobre asuntos públicos desde la lógica de un juego, cuyo personaje central es el héroe de la historieta El Eternauta, creada por Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. El Eternauta es el ícono que identifica a los militantes de La Cámpora, que reemplazaron el rostro original por el de Néstor Kirchner.

Como parte de la actividad didáctica, los talleres, hacen referencia a cuestiones políticas, desde una óptica kirchnerista. "La conclusión del juego era algo así como que si todos vamos por el mismo camino, que obviamente era el camino planteado por la política kirchnerista, las cosas salen bien; si no todo está mal y sale mal. No había lugar para opciones diferentes", relató a LA NACION Quimey Rosetti, alumna de 5° año de la Escuela de Educación Media N° 8, de Tandil, donde el mes pasado se hizo el taller.

Similares testimonios recogieron los medios de Tandil. "Al finalizar el taller nos repartieron ejemplares de El Eternauta -relató a El Eco de Tandil Franco Inorreta, de la Escuela Media N° 7-. Tenía una introducción con citas de Cristina Fernández de Kirchner, del «Néstornauta» y cosas que no tiene por qué nombrar de política partidaria."

El titular de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, impulsor del taller, es el ultrakirchnerista Franco Vitali, miembro de La Cámpora. Vitali señaló, en declaraciones públicas, que con este taller se pretende inculcar a los alumnos la importancia de la toma de decisiones.

"[El juego] es una metáfora de todo lo que implica participar, decidir. Creemos que este momento político requiere una participación fuerte de los jóvenes, sobre todo para defender este modelo de país que desde 2003 para acá ha empezado con Néstor y ahora con Cristina necesita consolidarse", enfatizó Vitali a la agencia de noticias Télam el 9 de septiembre pasado, día en que el programa se lanzó en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Vitali estaba acompañado por el ahora diputado nacional oficialista Andrés "Cuervo" Larroque, líder y fundador de La Cámpora. "Elegimos esta escuela porque es la que más estudiantes desaparecidos tiene -señaló, frente a una nutrida platea de estudiantes- . Para nosotros, honrar a aquella generación es un poco el espíritu que tiene El Eternauta, porque fue una generación heroica que apostó a lo colectivo."

Para la diputada opositora Patricia Bullrich (Unión por Todos) estos talleres son, en realidad, "espacios de adoctrinamiento kirchnerista". "Así como han partidizado las áreas más impensables, llegando incluso hasta las cárceles, ahora le suman la invasión a un ámbito tan crucial como es el de la educación", alertó.

"En el último tiempo he recibido la preocupación de numerosos padres y docentes sobre este tema. Encaramos una investigación y constatamos que estos talleres no sólo se impartieron en la Capital y en Buenos Aires, sino también en Chubut, en La Pampa, en Mendoza y en otras provincias", advirtió la legisladora.

Cómo es el juego

La identificación de este taller con La Cámpora y su objetivo de adoctrinamiento político se revela en las propias páginas web de la agrupación kirchnerista.

"Los pasados 5 y 6 de julio los militantes de La Cámpora Comuna 4 y La Cámpora Secundarios realizaron en conjunto con los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 4 República del Líbano la actividad de «El héroe colectivo»", relata en su página web la sede porteña de La Cámpora.

Después continúa con la explicación: "Asimismo, se realizó la entrega de esa obra (El Eternauta) a los estudiantes mientras un militante les explicaba que «la situación inicial de El Eternauta, en la que un grupo de amigos se encuentra de pronto encerrado en una casa, aislados, solos, rodeados de desolación y muerte por una nieve mortal; es algo similar a la situación en la que se encontraba nuestro pueblo cuando Néstor asumió la presidencia en 2003». Y agregó: «La lucha por la supervivencia de Juan Salvo y otros sobrevivientes -personajes del libro- es la misma que la titánica tarea de la reconstrucción de la Patria que gracias a Néstor y a Cristina estamos viviendo todos los argentinos»".

Esto que sucedió en una escuela de la Capital se replica en distintos establecimientos del país, relatan los testigos. En Tandil, el tema se transformó en un escándalo cuando la agrupación local de La Cámpora irrumpió en una reunión que pretendía ser de centros de estudiantes para dictar el taller (de lo que se informa aparte).

La polémica promete desatarse en la Legislatura bonaerense, donde el senador Carlos Fernández (UCR) pidió informes, y en el Congreso de la Nación. Allí, la diputada Bullrich reclamó explicaciones al ministro de Educación, Alberto Sileoni.

MILITANTES EN ACCIÓN

En acciónEl juego. En una escuela secundaria de La Matanza, un militante de La Cámpora desplegó el juego de mesa basado en la historieta de El Eternauta. Los jóvenes avanzan a medida que toman decisiones y optan por la respuesta correcta.

Militancia de La CámporaSímbolos partidarios . En la imagen se observa cómo en una escuela del conurbano se exhibieron afiches partidarios kirchneristas, cuando la ley lo prohíbe


El eternautaEl Eternauta.
El diputado Larroque y Franco Vitali, director de Fortalecimiento de la Democracia, entregan ejemplares de El Eternauta durante la presentación del plan

Programa oficial

  • Militancia en el aula

Militantes y dirigentes de La Cámpora dictan en las escuelas el taller "El héroe colectivo" y llevan sus banderas y demás símbolos partidarios. Lo auspicia la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Juegos y decisiones

  • El símbolo kirchnerista

Los alumnos son invitados a debatir y a tomar decisiones sobre asuntos públicos, desde la lógica de un juego. El eje central es El Eternauta, el símbolo que identifica a la agrupación kirchnerista.

Denuncia de adoctrinamiento

  • Escuelas politizadas

La oposición denunció que se trata de espacios de adoctrinamiento kirchnerista y que se intenta politizar y "partidizar" las escuelas. La diputada Patricia Bullrich pidió explicaciones al ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK