La Cámpora organizó un acto en un penal de Rawson

En una variante de la participación de presos en actos políticos kirchneristas, la agrupación juvenil ultraoficialista La Cámpora fue autorizada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a organizar un mitin partidario en el patio de la Unidad Penitenciaria Federal 6 de Rawson, Chubut, sin que mediara permiso judicial.

El acto se realizó el 7 de mayo pasado y tuvo como justificación la inauguración de un mural para conmemorar el inicio del proceso judicial para determinar las responsabilidades penales por la denominada "masacre de Trelew", ocurrida en agosto de 1972 tras el intento de fuga de militantes de las organizaciones Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El mitin contó con la presencia del director del SPF, Víctor Hortel, quien fue el responsable de autorizar el ingreso al penal de los militantes de la agrupación juvenil y la realización del mural en el patio de la unidad penitenciaria, y del diputado nacional y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés Larroque.

LA NACION intentó comunicarse con Larroque para que explicara las razones del acto en una unidad carcelaria, pero el legislador no respondió las llamadas.

Por su parte, el senador Ernesto Sanz (Mendoza) contó que la UCR nunca pidió permiso para realizar mítines en cárceles y condenó los realizados por el oficialismo. "Nunca lo pedimos, pero porque no queremos mezclar el rol del Estado en la resocialización de los presos con la política", afirmó el ex presidente de la UCR, quien calificó como "una nueva forma de clientelismo político kirchnerista" la participación de presos en actos políticos.

Un funcionario que ocupó un alto cargo en la estructura penitenciaria argentina admitió que "no hay antecedentes de tareas orgánicas de agrupaciones políticas dentro de los penales, como esto que ocurre con el Vatayón Militante".

La presencia de Hortel en Rawson quedó plasmada en un cable de la agencia estatal de noticias Télam publicado el mismo 7 de mayo. "Es algo que ocurrió, el Servicio Penitenciario tiene que hacerse cargo de eso y revertirlo", afirmó entonces el funcionario sobre el asesinato de 16 de los detenidos que no lograron fugarse de la base Almirante Zar, de la ciudad de Trelew, en 1972.

Por su parte, la presencia de Larroque en Chubut no estuvo exenta de polémica, ya que presionó al gobernador de la provincia, Martín Buzzi, para que designara a un dirigente de La Cámpora al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.

El cable de Télam, además de ubicar a Hortel en Rawson, es revelador en otro aspecto, ya que plasmó la postura del director del SPF en relación con los detenidos en cárceles federales. "Una persona presa está privada de su libertad ambulatoria, no del resto de las libertades que hacen a su condición de persona", dijo.

Esta definición se contradice con la esgrimida ayer por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien defendió a la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, que hizo participar de uno de sus actos a Eduardo Vásquez, ex baterista del grupo Callejeros condenado por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei.

Alak planteó una posición más aperturista para con los condenados, al justificar la actividad de Vatayón Militante en la necesidad de que el SPF alcance "el objetivo más importante que tiene el sistema penitenciario, que es la resocialización" de los detenidos.

Al mismo argumento apeló ayer la presidenta Cristina Kirchner al responder en un acto en la Casa de Gobierno a la denuncia publicada por el diario Clarín (como se informa por separado).

La actividad política realizada por la agrupación fundada por Máximo Kirchner en una unidad penitenciaria federal se puede ver en la página web de La Cámpora de Rawson. Allí, se observan fotografías de los participantes y del mural inaugurado en el penal chubutense.

"El lunes 7 de mayo se realizó el acto de inauguración del mural realizado por los compañeros de La Cámpora de la ciudad de Rawson en el patio interno de la Unidad Penitenciaria N° 6", se puede leer en el blog de la agrupación juvenil. Además del mural, los militantes kirchneristas pintaron el logotipo la organización.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK