Brindó con nitrógeno líquido y perdió el estómago

Fue un cumpleaños trágico. La joven Gaby Scanlon festejaba sus 18 años de vida en un bar Lancaster, al norte de Inglaterra. En la barra tomó un cóctel llamado "Martini Pornstar", que tiene nitrógeno líquido. Al rato comenzó a sentir dolores en el vientre y dificultad para respirar.

 

Más tarde, en el hospital, le diagnosticaron "perforación de estómago". La practicaron de urgencia una gastrectomía total, o, en otras palabras, le extirparon el estómago. Si no se lo hubieran hecho, probablemente hubiera muerto. Actualmente permanece "estable dentro de la gravedad", según el parte policial.

 

Calor extremo

 

A la par de la investigación, las autoridades decidieron suspender el otorgamiento de licencias para vender bebidas con nitrógeno líquido, un componente químico que se ha vuelto bastante popular en las barras de los bares, así como en los menús de prestigiosos restaurantes en todo el mundo. Grandes cocineros, como Ferrán Adriá oDani García, han impulsado su uso.

 

 

El nitrógeno líquido ronda una temperatura de 196 grados centígrados. Su manipulación no es sencilla. Al respecto, profesor Peter Barham, de la Universidad de Bristol, explicó en al periódico The Daily Telegraph que, además de las medidas de control especiales que requiere por su calentura extrema, para garantizar la seguridad en la ingesta el líquido debe haberse evaporado completamente antes de ser servido.

Cargando...