Vida móvil

Tu primer blog: ¿cómo crearlo?

Cómo crear tu primer blogLos humanos escribimos desde hace milenios. De la escritura cuneiforme de los inicios, hoy utilizamos código HTML para páginas web. Lo hacemos para nosotros mismos y para que otros nos lean. Dejamos plasmados pensamientos, pasiones, odios, sabiduría o un relato histórico. Pero por primera vez en nuestra larga vida como especie, la escritura de cualquiera puede distribuirse a otro humano sin necesidad de que el autor sea famoso o rico. Si lo queremos hacer, solo necesitamos escribir un blog, una herramienta tecnológica gratis que se convierte en una bitácora de lo que queremos transmitir.

Dos de las herramientas más utilizados en la actualidad para crear blogs son Word Press (http://wordpress.com) y Blogger (www.blogger.com). Yo tengo blogs en ambos, aunque prefiero Word Press por las amplias herramientas de configuración y el vuelo que puedo dar al diseño de mi hoja de ruta digital. Pero para aquellos que nunca incursionaron en este modo de expresión personal, por la facilidad de uso me quedo con Blogger, aunque también vale aclarar que son un tanto acotadas sus plantillas prearmadas para diseñar nuestra página.

¿Cómo hago para armar mi primer blog? Lo primero que tenemos que tener es un correo en Gmail, condición necesaria para crear una cuenta en Blogger. Una vez que llegamos a Blogger y nos registramos, nos pedirá que escribamos un nombre que será el utilizado para firmar las entradas en el blog. No necesariamente tiene que ser el nuestro: podemos usar un seudónimo o un apodo.

El segundo paso será el asignar un nombre a nuestra bitácora. Hagamos clic donde dice, en celeste, "Crear blog ahora".

Aparecerán dos campos para llenar. En uno hay que poner el título del blog y en el segundo, la dirección que tendrá en Internet. Esta última tendrá la forma "http://_____.blogspot.com". En el lugar en blanco que dejamos irá una frase o una palabra que elegiremos para que nos encuentren. No necesariamente debe coincidir con el título del blog.

Blogger nos llevará luego a una tercera etapa del diseño del blog. Aquí deberemos escoger una plantilla para nuestra creación. Una plantilla es un conjunto de imágenes, ubicación de los textos y títulos de nuestras entradas o post, tipografías, que darán el aspecto visual del blog. Aquí figurarán en principio 8 plantillas en pantallas. Marcamos una, como "Viajes", y hacemos clic donde dice "Empezar a publicar".

En esta etapa es donde empezaremos en definitiva a escribir y será la pantalla que usaremos habitualmente. Aunque tiene varias pestañas en su parte superior que nos pueden llegar a parecer de uso difícil, para empezar les diré que si queremos usar un blog sencillo sólo requeriremos de la que dice "Creación de entradas".

En un campo llamado "Título" deberemos poner el que tendrá nuestro post. Debajo, un espacio para escribir lo que queramos, sin límite de extensión. Veamos que arriba de este espacio hay diversos íconos, que son los utilizados para colocar una imagen o un link en el texto. Pero por el momento olvidémonos de esta posibilidad. Por ahora escribimos un texto con un título, nada más.

Hecho esto, miremos que en la parte inferior hay tres botones: "Publicar entrada", "Guardar ahora" y "Vista previa". Cuando presionamos la primera, automáticamente estará en el ciberespacio nuestro primer post. Ahora solo nuestra imaginación y creatividad serán los que impongan los límites. La tecnología estará de nuestro lado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK