Vida móvil

¿Fue este el primer móvil de la historia?

Hasta hace un par de años, todo el mundo consideraba que los teléfonos móviles se inventaron en la década del 80. Pero el descubrimiento de una película muda, de apenas un minuto de duración, pone en duda esta afirmación.

El film se llama "Eve´s Wireless" (El inalámbrico de Eve), data de 1922, y se descubrió en el año 2010, cuando un operario limpiaba los archivos de la filial británica de Pathé, la famosa productora francesa de cine mudo. En él, se puede ver a dos mujeres caminando por una calle de una ciudad de los Estados Unidos cargando con un armatoste, el cual enchufan a una boca de incendio y levantan un paraguas que sirve como una especie de rudimentario amplificador. La película termina con la mujer llamando a un operador que pone música con un gramófono para su disfrute.

Aunque la telefonía se inventó apenas 30 años antes de que se filmase 'Eve´s Wireless', parece que ya había bastantes ganas de librarse de los cables y de la esclavitud que supone llamar desde un fijo. Aun así, dudamos mucho de que el sistema que se ve en la película funcionase de verdad, parece más bien un anhelo futurista que de un prototipo revolucionario.

DynaTAC sigue siendo el primero
Así que parece que DynaTAC 8000X, el dispositivo que inventó Motorola en 1983 va a seguir siendo considerado como el primer móvil de la historia. Este 'ladrillo' pesaba 800 gramos de peso, medía 33 cm. de alto y 9 cm. de ancho, tenía una batería que duraba 8 horas en espera (y que tardaba 10 horas en recargarse), y que tenía el módico precio de 3.995 dólares. Si tenemos en cuenta la inflación, el aparato costaría 8.500 dólares en la actualidad.

Cargando...