Videonautas

Niña autista aprende de memoria ballet Coppelia


Por Boris Leonardo Caro

Cuando nació, los médicos dijeron a los padres de Clara Bergs que se olvidaran de ella. Ellos podrían tener otro hijo. La pequeña era un caso sin solución aparente para la ciencia. Pero Lisa Anderson, la madre, no se rindió a los augurios de los especialistas y buscó un tratamiento para estimular el crecimiento de la niña, diagnosticada con autismo y síndrome de DiGeorge.

Tras cuatro años en la terapia de la Intervención Multi-Tratamiento Intensiva (IMTI), un programa dedicado a los niños autistas en Toronto, Canadá, Clara comenzó a mostrar avances esperanzadores. "Ella ha aprendido muchas habilidades nuevas e ideas", afirma el equipo encargado de sensibilizar al público con su caso en Facebook. "Su avance en las relaciones sociales desde el inicio del tratamiento es increíble y cada día vemos nuevos cambios y desarrollos en sus interacciones."

Quizás nadie habría apostado por una niña que se mantuvo más de un año hospitalizada al nacer, sufrió varias cirugías y apenas empezó a caminar a los 4 años. Nada creería que hoy ella es capaz de reproducir de memoria pasos de ballet, como si hubiese asistido a una escuela de danza. Ni siquiera la señora Anderson, que observaba sus movimientos de bailarina en casa. Un día alguien buscó un video de ballet clásico Coppelia y entonces descubrieron el origen de aquellos pasos: Clara había aprendido una parte de la coreografía. El video de la pequeña autista en Youtube, publicado también en otras páginas web alrededor del mundo, ha emocionado a miles de personas.

Sin embargo la evolución de Clara podría detenerse de golpe. La mayor parte de la asignación de fondos para pagar la terapia ha sido cortada y la familia intenta ahora mantener el tratamiento con sus propios recursos. También han convocado donaciones privadas de personas que se sensibilicen con la historia de la niña.

El síndrome de DiGeorge es una enfermedad generada por una anomalía en uno de los 23 cromosomas que contienen la información genética de cada ser humano. Este padecimiento puede causar graves problemas de salud como infecciones recurrentes y cardiopatías, propiciados por deficiencias en el sistema inmunitario.

El autismo ha sido descrito como un desorden en el desarrollo normal de las personas, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales y la comunicación.

Clara nos demuestra, con su sonrisa franca y su tenacidad, el infinito poder de la voluntad humana.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK