Novedades de Babel
  • Ciencia | Capital Intelectual | 192 páginas | 75 pesosStephen Hawking, físico teórico, cosmólogo y científico absolutamente excepcional, padece una enfermedad que lo ha condenado a una paulatina parálisis. Su estado fue empeorando con los años y debe comunicarse mediante un aparato generador de voz. Muchos lo conocen por ser el divulgador más importante del mundo. Pero, también, por este trágico padecimiento que atraviesa. Lo curioso es que Hawking no es el único caso en el salón de la fama científica: Galileo, Newton, Darwin, Pasteur, John Nash y muchos más sufrieron graves dolencias. ¿La ciencia les atrofió el cuerpo y la cabeza?

    "Mentes brillantes en cuerpos enfermos" explora la relación entre los padecimientos físicos de muchos científicos que dejaron su marca en la historia del conocimiento. Ceguera, daltonismo, parálisis, tuberculosis, diabetes y esquizofrenia son algunas de las dolencias que los aquejaron. Martín de Ambrosio compiló estas turbulentas historias, sin dejar de repasar por qué estas personalidades pisaron fuerte en la

    Leer más »de Mentes brillantes, cuerpos enfermos
  • Biografías | Ediciones B | 288 páginas | 139 pesosHéctor es uno de los hijos de uno de los periodistas más importantes de la Argentina: Jacobo Timerman. Fundador de Primera Plana y La Opinión, un semanario y un diario de una gran calidad, Jacobo abrió a un nuevo periodismo en el país. ¿Qué hizo su hijo, el actual canciller argentino, para ocupar el lugar que ocupa en el gobierno de Cristina Kirchner?

    "Nada, no hizo nada bien. Es un personaje menor, como lo indica el título del libro", explica Gabriel Levinas, periodista que acaba de lanzar "El pequeño Timerman". Jugando con la historia que lo vincula a la figura de su padre, Levinas reconstruyó el pasado de este personaje para entender su presente político: su paso por "La tarde", un diario que apoyó la dictadura de 1976, sus repentinos cambios ideológicos y sus modos, que son "como los de un barrabrava".

    Levinas, quien conoce al canciller desde hace mucho tiempo por cuestiones familiares, traza una radiografía que puede ser vista como un clima de época: la formación de la carrera

    Leer más »de Levinas: "Ninguna de las cosas que hizo Timerman las hizo bien"
  • Doris May Tayler (1919 - 2013)El pelo recogido en un trenzado a la nuca. El gesto que delata el pasado de niña inquieta, de mujer rebelde. Los gatos. Algún cigarrillo en el pasado. Tenía 94 años, varios premios, entre ellos, un Nobel, y muchas, muchas novelas, y murió este 17 de noviembre en Londres, allí, donde decidió empezar su carrera como escritora.

    Aunque Doris Lessing nació en Irán (cuando todavía era llamado Persia) en 1919, con el nombre Doris May Tayler, fue África el continente que la vio leer esos libros que su madre se encargaba de encargar con meticulosidad. Sus padres eran británicos y pasó su infancia en Zimbabwe, entonces territorio que recibía a una gran población de europeos y que acentuaba así las grande diferencias entre blancos y negros. Allí creció la escritora, en una choza de barro y techo de paja, entre los enfrentamientos con su madre, los conflictos raciales y la atracción por un paisaje imponente de sabana.

    A los trece años se fue de su casa. Tuvo tres hijos y dos maridos. Con uno de

    Leer más »de Falleció la Nobel Doris Lessing a los 94 años
  • Política | Sudamericana | 240 páginas | 99 pesosA pocos días de la elección que puede terminar de consagrar a Sergio Massa como el referente del antikirchnerismo, salió un libro que cuenta todo: desde las insólitas situaciones que debió atravesar como jefe de Gabinete del llamado "doble comando" de Néstor y Cristina hasta la paciente estrategia que tejió con los barones del conurbano, logrando que casi todos le debiesen favores. "Mientras el kirchnerismo hacía la plancha, Massa trabajaba día y noche con intendentes. Se los metió en el bolsillo", explica Juan Cruz Sanz, autor del libro.

    El periodista, que pasó por Perfil y Clarín y trabaja hoy en Infobae, decidió hacer un libro distinto. Y hay que decirlo: lo consiguió. "Massa x Massa" está muy lejos de ser una típica biografía. Es un libro de política, pero sobre todo, de estrategia política: el pacto con Scioli que hasta tenía el spot filmado y se cayó a último minuto, el episodio del robo en su casa, los verdaderos motivos por los cuales su mujer insultó a Scioli y el armado

    Leer más »de "Massa es como el protagonista de 'House of Cards': logró que todos le deban favores"
  • Política | Sudamericana | 288 páginas | 129 pesosSi hay una figura enigmática y difícil de comprender, esa es la de Francisco De Narváez. Sumado a la política recién a sus 50 años, sus pares siguen sin entender bien a este diputado de la Provincia, pero a él no le representa un problema: De Narváez sí comprendió a la perfección el momento que atraviesan los partidos políticos de la Argentina.

    "Supo entender que la crisis del sistema de partidos era tal que podía entrar y ascender rápidamente, por vía de su enorme fortuna, sus contactos, su ambición y disciplina, y que el grueso de la sociedad no le iba a exigir una prueba de ADN político o peronista", explica Andrés Fidanza, que acaba de lanzar "Él o vos", la biografía de un hombre que ve a la política "como plan de negocios".

    Rico heredero y exitoso empresario, estimó que para ser presidente se necesitan unos cien millones de dólares. Así, dejó atrás su carrera empresarial (que había comenzado con Casa Tía), y comenzó a hacer todo lo posible para dar el volantazo a la política: clases

    Leer más »de "De Narváez es una metáfora de la crisis de los partidos políticos"
  • Alberto Salcedo Ramos es una institución en la El oro y la oscuridad
    crónica actual. Dicta talleres, es nombre infaltable en toda antología de crónica contemporánea, ha ganado infinidad de premios. Pero, aclaremos, es una institución inquieta, que arde, que está bien viva. Nada de periodismo anquilosado en sus laureles. Todo lo contrario. Y esta historia, la del boxeador colombiano Antonio Cervantes Kid Pambelé tiene justamente eso: la solidez de todo clásico, la jovialidad que da el hambre de narrar.

    El periodista y escritor colombiano toma esta vez, en El oro y la oscuridad (ed. Libros del Náufrago), la vida de una leyenda en el deporte de su país, alguien que fue campeón mundial de peso welter junior y que al ganar no sólo dio esperanzas a sus paisanos en el deporte, sino que les hizo creer que podían ser o aspirar a ser campeones en todo. La subida y el derrumbe de un fabricante de esperanzas. Una historia que parte desde el momento en el que el guerrero se rinde a sus propios demonios y se transforma

    Leer más »de “Ninguna historia que no pase por la obsesión personal vale la pena”
  • Periodístico | Siglo XXI Editores | 464 páginas | 160 pesosHoracio Verbitsky acaba de lanzar "Cuentas pendientes": una bomba de tiempo que está por estallar en el directorio de muchas de las grandes empresas argentinas. Se trata de una compilación de artículos que explicitan y denuncian a quienes fueron los cómplices económicos de la dictadura militar de 1976. "Los golpes en nuestro país no han sido producto de operaciones fantasiosas de las fuerzas armadas, sino el reflejo de relaciones de fuerza, de poder, de procesos históricos, económico-sociales y conflictos de clase", sentencia.

    A los 71 años, y con una veintena de libros de investigación publicados, el periodista apunta junto a Juan Pablo Bohoslavsky a sistematizar una enorme cantidad de información que, aún hoy, sigue dispersa. Sociólogos, juristas, periodistas y economistas escriben en los artículos que componen el libro, que tiene un objetivo muchísimo más ambicioso: la creación de una nueva "Comisión de la Verdad", para cerrar legal o simbólicamente las responsabilidades de empresas

    Leer más »de "Con la enfermedad de Cristina, Clarín demostró que quiere desestabilizar al Gobierno"

  • Hoy el cielo está azul, con manchas azul brillante y una luna pálida y pequeña y voy a destruir nuestra relaciónQuienes se preocupan por “lo que se viene” miran a la Alt Lit con lupa. Tao Lin (https://twitter.com/tao_lin),  el nombre clave, el escritor en punta de este grupo de escritores, publicó su tercera novela en una de las principales editoriales de Estados Unidos, la Vintage, y el mundo editorial internacional empezó a preguntarse ¿Y ahora qué pasa?

    Claro que para hablar de todo eso habría que ver primero quién es Tao Lin y de qué se trata esa Alt Lit de la que hablan quienes buscan  lo nuevo, la vanguardia, y a quienes  otros apenas como un brazo más de la moda hipster.

    Alt Lit (http://www.altlitgossip.com/) es un movimiento literario alimentado en las redes sociales,  en su cultura, en sus costumbres, en sus lenguajes, y caracterizado por la autogestión editorial como práctica. Cada uno se las arregla para publicarse y ello lo hace, por naturaleza, un movimiento heterogéneo.

    Prosa, poesía, historietas: lo breve, lo efectivo, lo introspectivo, lo fugaz. La soledad o la apatía frente a

    Leer más »de Alt Lit: ¿arte y redes sociales?
  • Ensayo | Planeta | 462 páginas | 149 pesos"Con Clarín, no". Esa fue la respuesta que recibió Martín Sivak en 2005 cuando le acercó a una importante editorial la idea de escribir la historia del diario. Desde que vio la luz el 28 de agosto de 1945, el tabloide pasó de ser una modesta publicación a vender un millón de ejemplares, convirtiéndose en un actor político fundamental para la historia del país. Pero a pesar de que ha sido amado por sus lectores, fue odiado por una gran parte del empresariado argentino. ¿Por qué?

    Hay mucho de mito en torno a Clarín. Desde su fundación, hasta su forma de operar políticamente. ¿Era Noble un estanciero que fundó un diario? ¿Es cierto que el diario siempre fue oficialista? El diario, ¿"pone y saca presidentes", como suele decirse? ¿Tanto poder tiene Clarín? "Sí, lo tiene. Pero hay muchas ideas que son más mito que realidad, y el libro intenta esclarecer esos puntos".

    Sivak (autor de "Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales", "El doctor. Biografía no autorizada de Mariano Grondona" y "Santa Cruz:

    Leer más »de La historia política de Clarín: un libro incómodo para "los dos lados"
  • Crónica | Mondadori | 416 páginas | 159 pesosUn "ejercicio de inutilidad". De eso se trata el libro de Daniel Tunnard, un inglés que vive en Argentina y tomó todos los colectivos que circulan por las calles porteñas. ¿Para qué? Es algo que todavía él se pregunta. Puede parecer un proyecto ridículo, pero por alguna extraña razón se torna inevitable dejar el libro una vez empezado: es sorprendente la cantidad de cosas que pueden pasar arriba del transporte público.

    "Arranqué con el proyecto. Tomé el 1 desde Primera Junta hasta Liniers. Fue muy aburrido. Después hice lo mismo con el 2, y fue más aburrido", explica Tunnard. Lo curioso es que, lo que podría ser un sinsentido absoluto, va tomando forma página a página. Porque arriba de los colectivos, no sólo hay pasajeros, vendedores ambulantes y músicos. También hay gente que se lleva su propia silla para no viajar parado.

    Quizás el hecho de tomar cotidianamente colectivos haga que los porteños entren en una suerte de somnolencia programada, donde llegar al trabajo sea el único

    Leer más »de Colectivaizeishon: el inglés que se tomó todos los colectivos porteños

Paginación

(99 artículos)
Cargando...