Novedades de Babel
  • Dani Umpi es color. En su página, en las tapas de sus libros, en su prosa. Este uruguayo que nació en 1974 es de esos escritores que realizan el camino de hormiga. Que pasan por el lugar de culto y que de a poco se abren a un público más amplio. Además, artista visual, cantante, y Licenciado en Publicidad y Comunicación Artística-Recreativa. Ha publicado en varios lugares, varias novelas y libros de poesía: Aún soltera (Editorial Eloísa Cartonera y Editorial Mansalva), Miss Tacuarembó (Editorial Interzona), Sólo te quiero como amigo (Editorial Interzona), La vueltita ridícula (Vestales), Niño rico con problemas (La Propia Cartonera). De los sellos independientes a los grandes, publicó Un poquito tarada, la última, por Planeta. En el medio, Miss Tacuarembó fue llevada al cine por Martín Sastre en el 2010 y tuvo a Natalia Oreiro de protagonista. Del lugar de culto a lo popular, sin culpas ni otras neurosis.

    La protagonista de Un poquito tarada se define como “una bola sin manija en un

    Leer más »de Del lugar de culto a lo popular: Dani Umpi
  • Biografías | Planeta | 352 páginas | 149 pesosRomán Iucht  dice que Alejandro Sabella es un personaje, y que ese personaje lo atrajo para escribir una biografía sobre el entrenador de la Selección Argentina. "Sabella, la historia del hombre que sueña con dar la vuelta en el Maracaná", es un relato certero y ambicioso sobre la persona, el futbolista y el entrenador. Editado por Planeta, con más de trescientas cincuenta páginas y prólogos de Diego Latorre y Osvaldo Alfredo Wehbe, constituye una de las referencias futboleras del mercado editorial en este 2014 mundialista.

    "A mí me interesó la personalidad a partir de lo que yo observava de él como entrenador. Lo conozco a Sabella desde la época en que era colaborador de Passarella en River y siempre me pareció que tenía una cantidad de cualidades  que lo hacían interesante como para investigarlo", explica el autor, quien en 2011 había publicado una biografía sobre Marcelo Bielsa.

    Esa investigación a la que hace referencia Iutch demandó varias charlas y cafés con los protagonistas,

    Leer más »de Sabella, la persona detrás del director técnico
  • Hay mujeres fuego. Mujeres que mantienen en estado ardiente su pasado para hacer con él una obra superior; para profundizar una huella. Hay hombres fuego también, claro. Pero estamos hablando de mujeres. De una mujer: de Marguerite Duras. Si su nombre perdura, si recordamos su nacimiento: en  Gia Dinh, Indochina (hoy,  Vietnam), el 4 de abril de 1914; y si la recordamos también en su muerte: el 3 de marzo de 1996, en Paris, es porque fue una de esas que mujeres y escritoras que ardieron.

    A cien años de su nacimiento, su obra con amores desprolijos, figuras maternas y diálogos perfectos perdura. Escribió todo con la ferocidad del desesperado, entre amantes y alcoholes que se mantuvieron también a lo largo de su vida como dos demonios en custodia. Escribió mucho e intenso y en la industria editorial sigue apareciendo. Esta vez, entre reediciones y homenajes a su nombres, la novedad la trae editorial Paidós con Marguerite Duras, la pasión suspendida / Entrevistas con Leopoldina Pallota

    Leer más »de Marguerite Duras, 100 años de una mujer de fuego
  • Periodístico | Sudamericana | 288 páginas | 169 pesosPara los argentinos, son una incógnita que no puede dejar de verse a través de una rivalidad. Para los ingleses, un puñado de angloparlantes con habilidades más gauchas que británicas. Pero para ellos, no son ni una cosa ni la otra: son kelpers. Los habitantes de las Malvinas siguen siendo un gran signo de interrogación para muchos, pero no para los isleños.

    Natasha Niebieskikwiat acaba de lanzar "Kelpers: ni ingleses ni británicos", en donde intenta responder una pregunta que muchos argentinos se hacen: ¿cómo es la nación que crece frente a nuestras costas? Dejando de lado la marca que la guerra que el 2 de abril de 1982 cambió la realidad geopolítica de la Argentina, la periodista investigó el pasado de la isla: desde cómo se pobló un pequeño archipiélago que no llega a los 13 mil kilómetros cuadrados en 1833, hasta cómo pasan el tiempo hoy esas tres mil personas en un clima hostil.

    En marzo del año pasado, los isleños votaron seguir siendo británicos, en un referéndum que tuvo una

    Leer más »de "Fue la agresividad kirchnerista la que volvió a los kelpers más pro británicos"
  • Política | Debate | 320 páginas | 169 pesosDe "La Cámpora" se dice de todo, abarcando un amplio abanico que va desde el rechazo absoluto hasta un fanatismo desmesurado. Que son "nenes de mamá", "trepadores", "hijos del poder", o que son "jóvenes revolucionarios", "la reactivación de la militancia" o una "nueva forma de hacer política". En un contexto político signado por esta división que no admite grises, ¿qué es realmente La Cámpora?

    Sandra Russo, periodista de Página 12 y columnista en el programa 678 de la TV Pública, lanzó a principios de mes "Fuerza propia", un libro que cuenta "cómo surgió y hacia dónde va la agrupación kirchnerista". La crítica periodística se centró solamente en un aspecto, no poco meritorio, pero subsidiario dentro del trabajo de Russo: las entrevistas con Máximo Kirchner, el hijo presidencial.

    Sin embargo, los testimonios de Máximo son una pieza más en una obra que cuenta cómo piensa la agrupación, quiénes son sus protagonistas y, sobre todo, lo que una gran parte de la prensa no difunde: cómo trabajan

    Leer más »de Sandra Russo: "La Cámpora parte del trabajo en los barrios y eso no se difunde"
  • Históricos | Rústica | 448 páginas | 179 pesosLa pelea entre el kirchnerismo y Grupo Clarín, hoy un poco más atenuada, se presenta ante la sociedad como una batalla sin precedentes. A todo o nada. Sin embargo, desde los inicios de la de la república, ya en la Revolución de Mayo hubo enfrentamientos considerables: Manuel Belgrano y el virrey Cisneros protagonizaron la que podría identificarse como la primera guerra mediática del país.

    "Por guerra mediática entiendo la dimensión periodística de los conflictos políticos más estruendosos de la historia argentina. Momentos en que los bloques en pugna se polarizan y cada uno dispone de un ejército de medios de comunicación". Así explica Fernando Ruiz, experto en historia de medios, algo que siempre ocurrió en la historia argentina: las batallas libradas entre Gobierno y medios de comunicación.

    Si bien el concepto de prensa era totalmente distinto en el siglo XIX, las batallas políticas y culturales tenían como principales arenas a los medios de comunicación. Pero cuando las diferencias

    Leer más »de Guerras mediáticas: la historia de una batalla de tinta en la Argentina
  • El Creador, el libro que cuenta la historia de ZanniniEn la política argentina hay figuras que ocupan un rol central, inversamente proporcional a la exposición pública que ostentan. Es el caso de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica, un hombre clave en el kirchnerismo y en la política nacional, pero con una imagen casi nula en la opinión pública: muchos ni siquiera saben en qué consiste su trabajo.

    Sin embargo, su rol en el armado kirchnerista ha sido fundamental: "Sos más cristinista que yo", le dijo un día Néstor Kirchner, un poco en broma, un poco en serio. Compañero político desde la intendencia de Río Gallegos del expresidente y la gobernación en Santa Cruz, "El Chino" siempre le puso su impronta a la gestión política del matrimonio más relevante de la política de los últimos diez años.

    "Carlos Zannini es el príncipe de Cristina detrás de escena y fue la sombra de Néstor", cuenta Eduardo Zanini, periodista que investigó la vida del funcionario -y que pese a la similitud de su apellido, no tiene nada en común-. Algunos hasta le

    Leer más »de "Zannini es una persona muy cómoda entre las sombras"
  • Periodístico | Sudamericana | 192 páginas | 139 pesosSan Isidro, esa hermosa ciudad del norte del conurbano bonaerense con tradicionales casas, inmensas arboledas, bulevares y salida al río, guarda un turbio recuerdo. Un caso que mancilla la memoria colectiva de los vecinos: para algunos todavía duele, para otros, molesta. Lo que era un secreto hace 40 años fue tomando forma de catarsis, lenta y a cuentagotas, pero catarsis al fin. Hasta que se supo toda la verdad, contada en "El secreto de San Isidro".

    El nuevo libro de Nicolás Cassese devela la trama oculta detrás del caso de "Peter" Malenchini, un profesor de plástica que abusó de al menos nueve niños en los años 70 en un colegio de San Isidro. La noticia tuvo trascendencia nacional cuando, a través de un programa de investigación de Rolando Graña, le hicieron una cámara oculta al acusado. El crimen ya había prescrito y los abusados, impedidos de una condena judicial, optaron por la condena social.

    La situación conmocionó a uno de los círculos más conservadores de una ciudad que

    Leer más »de "Mirados de cerca, todos somos un poco raros"

  • Fue uno de los escritores más innovadores de la literatura del siglo XX. Traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Establecido en París desde 1951 y, desde los ´60, fuertemente comprometido con las causas del Tercer Mundo, fue autor de numerosos volúmenes de relatos y novelas. Entre éstas últimas se destaca Rayuela. Había nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas.

    1 -
    Toco tu boca. Capítulo 7 de Rayuela. Quizás su obra cumbre, publicada en 1963.


    2 - Cuento sin moraleja.
    Cuento perteneciente al libro Historias de cronopios y de famas (1962).



    3 - Me caigo y me levanto. Del libro Final de juego (1956).



    4 - Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.
    "Instrucciones para dar cuerda al reloj" es otro relato de Historia de cronopios y de famas.



    5 - Los amantes.
    Poema incluido en 62/Modelo para armar (1968).




    6 - Rayuela: capítulo 68. Quizás su obra cumbre, publicada en 1963.



    7 - Conducta en los velorios. También de Historia de cronopios y de famas.


    8 -

    Leer más »de 10 fragmentos de Cortázar con su propia voz
  • Stephen King. Doctor Sueño.¿Qué pasó con el chico de El Resplandor? Algo sí le preguntaron a Stephen King en la presentación de otra de sus novelas en 1998. Se referían a Danny Torrance, el hijo con poderes telepáticos de Jack, el escritor con tantos o más demonios que Overlook, ese hotel del infierno donde fueron a parar en aquel mítico libro. Dio en el clavo el lector que le hizo eco a una pregunta que el propio King se había hecho muchas veces, durante muchas temporadas. Once años después de aquella tarde, el escritor se animó – confesó que no sin miedos- a ver qué le había pasado a Danny Torrance. Veinticuatro años después de que le pusiera el punto final a la primera historia, el autor desempolvó a uno de sus personajes en Doctor Sueño. 

    “El hombre que ha escrito Doctor Sueño es muy distinto del bienintencionado alcohólico que escribió El resplandor, pero ambos conservan su interés por lo mismo: contar una historia acojonante”, escribe el autor en esta segunda vuelta. ¿Qué pasó con el muchacho, entonces? ¿Y

    Leer más »de Stephen King y su "Doctor Sueño"

Paginación

(101 artículos)
Cargando...