Top 10 de las mejores canciones del 2011

Estas melodías se han marcado en nuestra memoria por diferentes razones: el baile pegajoso, la rima que nunca falla,  la profundidad de las letras y significado que les damos.

Aunque hay mucho más de 10 canciones representativas de este año, creo que la siguiente selección es un tan sólo una probadita de la música que nos puso a bailar, a desgarrarnos la garganta y hasta llorar.

Last Friday Night (T.G.I.F.) – Katy Perry: ¿A quién no se le han pasado las copas un viernes por la noche? Exactamente de eso habla Katy Perry en esta canción.  Moretones que no sabes de dónde salieron, fotos en la red social que no quieres ver y uno que otro beso del que no te acuerdas. Perry retrató con rimas una vivencia que la mayoría de la gente ha tenido. Además del ya conocido estilo de Katy, esta canción logró que miles de personas se identificaran con la letra, sobre todo con la famosa frase “Thank God It’s Friday” (Gracias a Dios es viernes).

Rabiosa - Shakira: “Rabiosa, rabiosa, rabiosa, yo soy rrrrrabiosa” apuesto que es de las únicas frases que se sabe la mayoría de la gente de la famosa canción. No los culpo, sólo Shakira sabe lo que dice el resto de la casi incomprensible letra. Esta rola, que grabó en inglés con Pitbull y en español a dúo con El Cata, es aquella que aunque no la sepamos cantar, nos pone a mover las caderas y como dijera Shakira: “mis caderas no mienten”.

Rolling in the Deep – Adele: Ay, las heridas de amor… Este tipo de canciones que le duelen a uno hasta el tuétano son las que más se disfrutan por simple y puro masoquismo, ¿no? Adele logró transmitirnos su desamor con esta canción y la profunda letra de ésta. Además, recientemente  la hemos podido escuchar mucho más por tres niños mexicanos que  hicieron un gran cover  de esta triste canción.

Danza Kuduro – Don Omar & Lucenzo: “Todos para abajo, todos para arriba, bien agarraditos…”. Ok, me equivoqué de canción, pero este tipo de pegajosas melodías suelen grabarse en la mente de las personas aunque uno no quiera. La mezcla de instrucciones de baile, ritmo reggeatonero y bautizar la danza con un nombre extraño son los ingredientes perfectos para que una canción suene los siguientes 10 años en todas las bodas.

On the Floor- J.Lo: “¿Que - qué? ¿Ya sacaron la ‘Lambada’ en inglés?” No. Jennifer López  sólo utilizó el ritmo del famoso ritmo brasileño para la creación de esta antrera canción que volvió a ponerla en el mapa musical.


Mr. Saxobeat – Alexandra Stan: El increíble sonido del saxofón mezclado con house y trance hizo de esta canción todo un éxito. Movida, digerible y divertida que se puede escuchar tanto en el antro, en el coche o como tono de llamada en nuestro celular. Aunque esta  cantante rumana no se había escuchado en nuestro país, su excelente canción definitivamente la posicionó en el gusto de los mexicanos.

Judas – Lady Gaga: Esta irreverente y polémica canción pone en la mesa el tema religioso gracias a Gaga. La cantante expone que está enamorada de un hombre traidor al que llama ‘Judas’ y que aunque se apoya en Jesús para dejarlo, este hombre es como un demonio que la seduce. Mucha gente tacha esta canción de hereje, sin amargo muchos otros la han posicionado como una de las mejores melodías de Lady Gaga.

Afortunadamente no eres tú- Paty Cantú: Inmortales y directas palabras de la ex ‘Lu’ : “Por Dios, ¡escúchate! Que horror, ¡ya cállate!” ¿Cuántos no hemos querido decirle eso a la persona que nos quiere conquistar y que sabemos perfectamente que  sus actitudes son solamente una pose? Paty Cantú nos hace gritar esta sabia frase cada que le ponen “play” a esta rola en alguna fiesta. Además es de las canciones que uno siente que le queda a ese “alguien” inmaduro que,  aunque cuenta con cierta edad, se comporta “como de unos 10 o 6”.

Soñé (Unplugged)- Zoé Ft. Lo Blondo: Aunque esta canción salió en el 2001, fue hasta 10 años después que el grupo logró sacarle todo el provecho. Este año, Zoé hizo un concierto unplugged donde cantó esta romanza en compañía de la vocalista de Hello Seahorse!, Lo Blondo. Intenso, profundo y lleno de sentimentalismo y fantasía es como se puede describir este sencillo. Más de una persona ha dedicado esta rola a un amor pasado.

Pumped Up Kiks- Foster The People: La banda que se hiciera famosa en el 2011 con un sonido electro-pop “inocente”, se dio a conocer con esta memorable melodía, que aunque por sonido no lo pareciera, su letra alude a los asesinatos  propagados por los estudiantes de escuelas americanas, que después de sufrir de bullying, deciden hacer justicia por propia mano con una escopeta. Aún cuando la canción fue censurada en cadenas como MTV, en México sonó en la radio y antros, convirtiéndose en un éxito.

Cargando...