El Tri varonil y femenil en Panamericanos

Por Yonatan Pérez Reyna.

Hay que reconocer que en muchas ocasiones los atletas mexicanos han sacado la casta en diversos deportes, generalmente en competencias individuales. Pero en esta ocasión el reconocimiento es para los cuadros tricolores que participaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Guerreras y guerreros defendieron a morir los colores de la camiseta mexicana en la pasada justa Panamericana.

El Tri femenil, bajo las órdenes de Roberto Medina, fue avanzando en el torneo y superó la primera ronda del Grupo A en donde peleó con sus similares de Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. El primer partido lo empató a cero con la escuadra chilena, ante los trinitarios México continuaba sin convencer y el empate a uno fue el marcador final. Las femeniles consiguieron el boleto ante Colombia por la mínima diferencia.

Las aspiraciones de las mexicanas fueron cortadas tras perder con Brasil en la semifinal por un marcador de 1-0. El accionar y la garra azteca salió a fondo, sin embargo el cuadro carioca superó al Tri. Las pupilas de Roberto Medina compitieron por la medalla de bronce nuevamente ante Colombia, en esta ocasión el encuentro se fue a tiempos extra y al minuto 100, Jennifer Marie Ruiz, le dio el preciado triunfo al Tricolor. México se subiría al podio para colgarse la medalla del tercer lugar del torneo.

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS DEL TORNEO

El camino del Tricolor varonil en los Juegos Panamericanos tenía tintes de una victoria dorada obligatoria. Tras la mala actuación del Tri en la Copa América, el cuadro Sub 22 tenía un reto mayor, limpiar ese recuerdo con una buena actuación en Guadalajara 2011.  Los discípulos de Luis Fernando ‘Flaco’ Tena iniciaron ganando 2-1 a Ecuador, las complicaciones vinieron ante el cuadro de Trinidad y Tobago tras un empate a un gol por bando, la duda comenzaba a asaltar a la afición azteca. El pase a semifinales lo consiguió con una goleada 5-2 ante la escuadra de Uruguay, la confianza volvía a la escuadra tricolor.

La dupla de Jerónimo Amione y Oribe Peralta sobresalió en el torneo panamericano. México jugó la semifinal ante el conjunto de Costa Rica, la goleada 3-0 permitió que la escuadra comandada por el ‘Flaco’ obtuviera su esperado boleto a la Final en donde se vería las caras al cuadro Argentino. Amione en el minuto 75 anotó el solitario gol que le daría a México la medalla de oro y el cuarto campeonato panamericano en su historia.


La misión se cumplió y las escuadras mexicanas dejaron un grato sabor de boca a la afición que disfruto de cada encuentro en el que estos atletas defendieron los colores de la selección y de paso cooperaron para aumentar la cantidad de medallas de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK