Ciencia bruja

¿Por qué escracharon a Claudio María Domínguez en la Feria del Libro?

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una oportunidad única para que algunos lectores puedan polemizar cara a cara con los autores. El viernes 4 de mayo, Claudio María Domínguez explicaba con lujo de detalles, y a sala repleta, cuántas veces va de cuerpo por día cuando el activista anti-sectas Pablo Salum preguntó a boca de jarro "qué opinaría si violaran a su hija", y "qué opina del Maestro Amor", como es conocido el gurú Ricardo Javier Ocampo, promocionado durante seis años por Domínguez (hasta que comenzó la causa judicial y la esposa del escritor decidió vivir en la comunidad de Ocampo en Miraflores, provincia de Catamarca). "Vos eras amigo de él y es reconocido por abuso sexual y hay un montón de gente destruida a nivel familiar", siguió el activista, que entró en escena con la clara intención de exponer a Domínguez.

Cuando el conferencista comenzó su largo y tedioso camino a la respuesta, Salum lo interrumpió. Ahí fue cuando Domínguez perdió su habitual calma sobreactuada y contestó, irritadísimo: "¡No, querido, no me rompas las pelotas, estoy contestando, bancate la respuesta!".

"Hablá del Maestro Amor, perdiste tu familia ahí", bramó el acompañante de Salum. "¿Te animás a sacarle el micrófono?", reclamó Domínguez al personal de seguridad. "¿Qué problema tenés, te violó el Maestro Amor?", siguió el escritor, quien del tono espiritual pasó a la chicana despiadada: "Cada uno maneja la frustración sexual como puede". Los promotores de la "ley antisectas" recurrieron a golpes bajos semejantes a los que esgrime Domínguez cuando se siente amenazado. Pero intentaban un camino diferente para mostrar el lado oscuro del gurú de la "espiritualidad chonga", como alguno lo ha bautizado.

Domínguez, autor de "El milagro de los sanadores filipinos", defendió a Ricardo Ocampo, nacido en La Rioja el 28 de junio de 1974 y acusado de violar a varios jóvenes que integraron su grupo. "La Justicia no lo condenó, ¿quién soy yo para condenar la paja ajena, la viga en el culo propio? Ahora, si lo condeno yo, es porque tengo el culo dilatado. La idea es: sé una persona que perdone. Si (la acusación) fuese verdad, nadie escapa del karma".

Pablo Semán, profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, se interesó en Domínguez durante su investigación de literatura religiosa masiva. "A mí el sujeto me parece bastante narcisista e iracundo, pero sociológicamente no es lo que importa, y lo que me explica su lenguaje coprofílico y anal. En términos del funcionamiento social de su discurso creo que todas esas expresiones son la forma familiar de hablar y eso permite traducir su propuesta espiritual, tornarla más apropiable", explica el sociólogo.

stella-maris-marusoEn la charla, Domínguez dijo que el escándalo del Maestro Amor le sirvió de lección para "no difundir a ningún maestro más fuera del tuyo". Primero gracias a la popularidad que le dio una campaña de Arnet, "Julio, el contador sensible", y luego por el apoyo que recibió del periodista Beto Casella y el empresario Daniel Hadad, quien lo llevó a su multimedios, en 2009 renació un Domínguez "gurú personal", que divulga las ideas new age junto con consejos médicos, sociales y hasta nutricionales. En su actual discurso está presente la huella de sus mentores: el curandero filipino Alex Orbito; el difunto gurú indio Sai Baba; Stella Maris Marusso, directora de la Fundación Salud, y el propio Maestro Amor.

EL UNIVERSO DE DOMÍNGUEZ, HOY

El "cotillón" que vende Dominguez a sus fans, libres de impuestos.La voz y presencia de Claudo María se multiplica en todos los formatos. En TV conduce dos programas por C5N y tiene otros dos en Radio Pop, publica sus columnas en Infobae papel y digital, edita una serie de cuadernillos junto a la revista "Gente" y también su propia publicación, "Un mundo mejor", negocio que comparte con la esposa de Hadad.

Usa estas tribunas para promover sus libros y sus charlas (acaso su actividad más lucrativa, ya que el público paga convencido de que una parte de ese dinero es destinado a beneficencia) y ahora una tienda esotérica próxima a la radio, de manera que al finalizar su programa lleva a sus fans para que adquieran CD con mantras, pirámides y "remeras sublimadas OM" con su retrato o el de Facundo Cabral, éstas a un costo de $100.

"Todo el dinero que gana se lo lleva limpio. Evade impuestos, no dona nada a nadie y tiene a sus empleado en negro; en producción tiene a tres asistentes que cobran $ 1000 cada uno para tenerlos de lunes a lunes publicando en sus sitios", explica un ex colaborador de Domínguez.

Los sitios web de Domínguez son muy visitados: 252.000 personas clickearon "Me gusta" en su Facebook, donde llama a sus anunciantes "especialistas del programa", si bien pagan para ser mencionados en la radio, la revista y la web.

Emblemas OMSP y OMS: sospechosamente parecidosComo en los viejos tiempos, Domínguez promueve a personajes que practican medicinas truchas, cuando no a estafadores, en un listado en permanente renovación. Allí vemos terapeutas florales, médicos homeópatas, colonterapistas, tarotistas e institutos que ejercen el charlatanismo más descarado, como el Centro de Terapia Organizativa Biomolecular, que utiliza una falsa tecnología médica con "certificaciones" de una "Organización Mundial de la Salud Pública" que emula el emblema de la OMS y otra del INTI, donde solo acredita que un equipo emite electromagnetismo, pero que en ningún caso legitima sus aplicaciones médicas. Otros nombres temibles que aparecen en su "lista vip" son Ernesto Crescenti, un ginecólogo que trata pacientes con compuestos de eficacia no comprobada, y Alejandro Nizzero (o "Anderson"), promocionado como "un divino sanador energético" por Domínguez. Nizzero no sólo suele esquilmar a sus consultantes sino que ha perjudicado seriamente la salud de al menos uno de ellos (leer nota aquí).

Nizzero recomendado por DominguezEn 2002, el programa "Zona de Investigación" (coproducido por el autor de estas líneas) probó que a su ciclo "Por un mundo mejor" sólo invitaba al mejor postor. Entre los que pagaban fuertes sumas a cambio de ser entrevistados por Domínguez estaban el doctor Jorge Barraza, un cirujano que invertía miles de pesos en publicidad encubierta y comercializaba sus propias medicinas, violando el código de ética médica; la profesora Hara, denunciada por estafas reiteradas; Carlos Coria, quien engañaba a sus pacientes con título que no poseía, y Stella Maris Maruso, presidenta de la Fundación Salud, a quien una cámara oculta mostró cómo "le contaba las costillas" a un potencial paciente para someterlo a una aparatología cuyos fundamentos no fueron verificados por ninguna publicación científica.

En el programa "Por amor al dinero" desfilan pacientes estafados, ex trabajadores de la Fundación Salud y un ex productor de Claudio María, Carlos Santillán, quien presentó el lado B del negocio. Los damnificados insisten en lo mismo: "tal vez no hubiera sido engañado si (el ocasional sinvergüenza) no hubiera contado con el aval de Domínguez". O "yo visité (al fulano) porque le creí a Domínguez".

La controversia alrededor de los "maestros espirituales" auspiciados por Domínguez es un tema aparte. Hoy su preferido sigue siendo Sai Baba, cuyo prestigio en la Argentina cayó en picada cuando, allá por agosto de 2001, "Zona de Investigación" (otra vez) presentó un informe donde tres ex seguidores de Baba contaron cómo habían sido abusados sexualmente por el gurú (ellos mismos o sus familiares) y otros tres seguidores trataron de "justificar espiritualmente" por qué Swami era afecto a "masajear" los genitales de sus discípulos, preferentemente jóvenes, bellos y nórdicos.

DOS CASOS EMBLEMÁTICOS: EL CIRUJANO FILIPINO Y EL MAESTRO AMOR

El fervor espiritual de Claudio María se conoció en 1995, cuando viajó a Filipinas para entrevistar al "cirujano psíquico" Alex Orbito. Entró en el cerrado mundo del curandero espiritista gracias a las gestiones de Marusso y regresó con varias horas de grabación donde mostraba aquellas extraordinarias "operaciones a mano desnuda". Para Marusso y su Fundación era un negocio formidable: el costo de los seminarios de Orbito oscilaba entre 350, 400 y hasta 1.000 dólares por paciente. En pocos días, gracias a la difusión de Domínguez, llegó a reunir a más de 1.000 pacientes de cáncer y Sida y recaudó no menos de 350 mil dólares.

La ampolla con falsa sangre de Orbito. Fue detectada en un video de Dominguez.El engaño de Orbito también terminó, paradójicamente, gracias al programa de Domínguez. En las escenas que filmó para "Nuevediario" se advertía la ampolla con anilina roja que el "sanador" hace estallar para fingir la intervención. Cuando fuí a entrevistar a Domínguez con esas imágenes, él no las quiso ver. "Si es un fraude, bienvenido el fraude", justificó. Pero, desde entonces, retiró toda mención de Orbito de su web, y se malhumora cuando alguien le recuerda el libro que dedicó al tema.

maestro amorEl último "santón" promocionado por Claudio María fue el Maestro Amor, protagonista de una causa que no podía terminar bien porque el gurú tiene simpatizantes en todos los estamentos del poder catamarqueño, al punto de que el fiscal, ajeno a estos teje-manejes, renunció por amenazas y presiones. A Domínguez no le conviene la caída de Ocampo, ya que él lo proyectó a la popularidad. Antes de conocer al "animador espiritual", el Maestro no daba entrevistas. Por eso fue, por años, un conferencista casi clandestino en la sede Espiritualidad Práctica de Mónica Sokolowicz, la misma persona que introdujo a la organización Sai Baba en la Argentina.

¿POR QUÉ DOMÍNGUEZ SE PUSO DE MODA?

Hace diez años, después de su larga carrera dedicada a promover charlatanes o santones cuestionados, creer que Domínguez iba a recuperar la vigencia perdida era impensable. Hoy está "blanqueado" por medios amigos y amigos en los medios, con un fuerte discurso pro vegetarianista, antivacunación y colmado de fantasmas que prenden en un público ávido de magia, misterios y conspiraciones.

Este reencantamiento con el personaje tiene que ver, sin duda, con un nuevo consumidor de espiritualidad, que desconocía sus traspiés anteriores y que, con un auténtico interés, abonaron su camino. Semán cree que él concilia el cristianismo básico de la sociedad argentina con cuestiones y diálogos que la Iglesia Católica no contiene. "Desde cuestiones relativas a la culinaria hasta la autoestima. Para todas estas cuestiones él ofrece caminos concretos que a su vez dialogan con un piso de información difusa (todo el mundo tiene pedacitos de nociones nueva era en su acervo de nociones de alteración y cura) y alto a la vez. Creo que él incrementa y organiza ese piso", dice el sociólogo, un reconocido estudioso de la religiosidad pop.

El escrache de la Feria del Libro persiguió lanzar una "ley anti-sectas" insostenible, que carece de apoyo de científicos sociales, jurídicos y políticos. Pero puso la atención en la ininterrumpida promoción que hace Domínguez de charlatanes, en un entorno de pares donde queda atrapado en una red de mentiras, como cuando dijo que "no lo volvería a hacer" (promover a personajes polémicos ) o prometió que sus charlas "nunca iban a costar más que una pizza". Hoy, para entrar a sus conferencias hay que oblar entre los 95 y 120 pesos. En la Feria del Libro no le quedó otro remedio que hablar gratis, lo cual propició la presencia de curiosos, no sólo de fans, que facilitaron la acción del grupo antisectas y el consiguiente escándalo mediático.

Mal que mal, permanece el misterio sobre el atractivo que ejerce Claudio Domínguez sobre sus seguidores. Por la razón que sea, por fidelidad a sus creencias o por amor al dinero, Domínguez continúa, como ayer, promoviendo a terapeutas y servicios de salud altamente cuestionados. Y causa gran frustración ver cómo periodistas que conocen su zona oscura deciden omitirla para ahorrar rispideces y, de paso, dejarlo "hacer su número", acaso por creer que así se les impregnará algo de su "magia", que ha construido con un lenguaje obsceno, ordinario y ultrajante (cuando se refiere a sus críticos) que, según Pablo Semán, es una de las fuentes de seducción de la que abrevan sus nuevos adeptos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK