Ciencia bruja

Estrellas muertas: ¿el GPS de los astronautas del futuro?

Fotografía cedida de la Nebulosa de la Hélice. EFE/ESO/SOLO USO EDITORIALFotografía cedida de la Nebulosa de la Hélice. EFE/ESO/SOLO USO EDITORIAL

Navegar a través de las estrellas es complicado. No hay Google Maps, y el GPS es inservible una vez fuera de la órbita de la Tierra. Pero algunos científicos ingeniosos habrían hallado la solución para que las naves espaciales identifiquen su posición con una exactitud impresionante... usar estrellas muertas.

Estas estrellas no están totalmente inactivas -ellas emiten constantes pulsos de rayos X (de ahí su nombre, los púlsares), tan confiables como un reloj atómico. Comparando los pulsos que recibe un receptor en una determinada posición, los astronautas podrían ubicarse en el espacio con un margen de error de 5 kilómetros.

La idea es usar un principio similar al posicionamiento GPS en la Tierra. En este caso las estrellas muertas actuarían como satélites. Pero aunque la idea parezca sencilla, es poco probable que pueda ponerse en práctica de inmediato. Los científicos estiman que la miniaturización de los espejos necesarios para detectar los rayos X podrían tardar 15 o 20 años.

Aún así, la innovación sería invaluable: las estimaciones actuales de localización de los satélites Voyager de la NASA, obtenida con la tecnología actual, podrían estar desfasadas unos 100,000 kilómetros.

Fuente: Universidad de Manchester vía BBC.

Artículo de Fox Van Allen, originalmente publicado en Tecca.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK