Ciencia bruja

El 30 de junio de 2012 es el fin del mundo… de una larga lista

"José Luis De Jesús De Miranda, Jesucristo Hombre, una vez más hace temblar a las naciones anunciando hoy la fecha exacta del evento más esperado y más espectacular que haya tomado lugar sobre la faz de la Tierra - El Día Glorioso de la Transformación, donde Su cuerpo físico será transformado, vestido de inmortalidad e incorrupción (1 a Cor. 15:53-54), tal y como lo experimentó Jesús de Nazaret", dice el grupo milenarista Ministerio Creciendo en Gracia en un video reciente. La esperanza de sus miembros es que algo increíble sucederá. Y la expectativa profana gira en torno al nuevo derrotero del movimiento religioso. Aún nadie puede prever el escenario interno del grupo a partir del 1º de Julio de 2012, cuando, se supone, 144 mil adeptos serán salvos en "otra dimensión" y la humanidad no creyente "será destruida".

Despedida de José Luis De Jesús De Miranda, quien asegura que el próximo sábado 30 de junio se convertirá en un ser "inmortal" y "radioactivo".

La cuenta regresiva para alcanzar la "transformación inmortal e incorruptible" del líder del Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, el movimiento con sede en Miami, Florida, famoso por hacer tatuar a sus miembros con el número 666, termina el 30 de Junio. Creen que desde este sábado el "cuerpo corrupto" de quien afirma ser la reencarnación de Jesús y el de sus seguidores se volverán "inmortales" y "radioactivos" y ostentarán superpoderes, como volar y traspasar paredes.

La frase "Jesucristo Hombre y su transformación" aparece en videos, carteles callejeros luminosos en varios puntos de América Latina y es citada en medios radiales y televisivos que, casi siempre en forma irónica, aluden al tema. Para De Miranda, la incredulidad externa ha sido fuente de irritación. Desde que creó su iglesia en 1973 siempre fue un pesada carga a superar.

Desde hace semanas, Creciendo en Gracia dio la baja a sus sitios web. Ahora todos apuntan a un canal de Youtube que transmite 24 horas ininterrumpidas los sermones del profeta, quien aparece ataviado con prendas de comandante de la Marina de los EE.UU., en un curioso paralelismo con la ropa que solía usar L. Ronald Hubbard, mentor de la Iglesia de la Cienciología (pese a que ambos grupos no se parecen en nada). La organización también ha ejecutado otras movidas online, como la supresión de páginas externas sobre el Ministerio y a su líder, tanto en Wikipedia como en las redes sociales.

Como Ciencia Bruja adelantó hace dos meses, desde este sábado sólo restará esperar al fin del ciclo de otras cuentas regresivas, como la que han vaticinado José Luis Arguelles y otros teóricos del "movimiento 2012", quienes para este año prevén desde cambios radicales hasta una transformación invisible.

¿Vale la pena preocuparse? Para responder a esta pregunta, nada mejor que un catálogo de profecías fallidas.

1945-2012: LOS AÑOS EN QUE ESPERAMOS EL APOCALIPSIS

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial -el episodio más violento de la historia de la humanidad, ya que se cobró entre 50 y 70 millones de víctimas-, las creencias milenaristas ingresaron en otra fase. Tras aquella sucesión de matanzas masivas, el Holocausto y las bombas arrojadas por los EE.UU. sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, el pronóstico de inminentes escenarios apocalípticos se multiplicó por todo el mundo.

El hombre ya poseía el poder para autodestruirse. El fin del mundo anunciado para el sábado da pie para pasar revista a varias de las profecías apocalípticas dadas en la primera mitad del siglo XX en arreglo a los cambiantes contextos históricos.

1945. EE.UU. lanzó dos bombas atómicas sobre Japón. Durante la "Guerra Fría" el milenarismo caló en diversos movimientos sociales.

1947. En los albores de la ciencia ficción y las visiones de ovnis, nace el culto platillista, una nueva creencia que combina tecnología, magia y religión.

1948. Comienza el conflicto entre el Estado de Israel y los países árabes, foco permanente de una inminente "Tercera Guerra Mundial".

1948. Un grupo de campesinos italianos aún esperaba la vuelta de Davide Lazzaretti, un profeta del siglo XIX asesinado por el gobierno. Él previó que su muerte inauguraría el Reino de Dios.

1954. La presunta contactada con seres de otro mundo Dorothy Martin anuncia una catástrofe y el rescate de su grupo en una nave. El caso da lugar a un estudio psicosocial pionero, "Cuando las profecías fallan".

1957. El Sputnik, primer satélite artificial, entra en órbita terrestre. Comienza la carrera espacial entre EE.UU y la URSS.

1962. En octubre ocurrió la "crisis de los misiles". Moscú construía 40 silos nucleares en Cuba. EE.UU. debió retirar misiles de Turquía y acordar no invadir Cuba. Sólo así la URSS retiró sus misiles de la isla.

1962. La vidente y astróloga Jeanne Dixon predice una "alineación planetaria" que destruirá el mundo.

Ashtar1967. George Van Tassel, "canalizador" de un E.T. llamado Ashtar y creador del Integratron, anuncia que el sureste de los EE.UU. podría ser destruido por un ataque nuclear soviético.

1969. El año del alunizaje del Apolo 11, Charles Manson predice una "guerra apocalíptica interracial". Fue condenado a prisión perpetua por la matanza de Sharon Tate y varios de sus amigos.

1975. EE.UU. es derrotado en Vietnam. El pastor Herbert Armstrong, quien había vaticinado el fin del mundo para 1936, 1943 y 1972, fracasa por cuarta vez. Los Testigos de Jehová también habían predicho el reinado de mil años de Cristo para ese año.

1973. David Berg, líder de los Niños de Dios, predice que el cometa Kohoutek arrasará con todo. Luego, apenas si se ve.

1978. El 18-11 Jim Jones insta a su comunidad utópica en Guayana a morir como "acto revolucionario". El pastor se creía la reencarnación de Lenin. De los 909 fieles muertos, 270 eran niños.

1980. El predicador evangélico Hal Lindsey dice que comienza el fin de la historia. Profetiza que EE.UU va a recibir un "ataque nuclear sorpresa" de la URSS.

1982. El físico John Gribbin afirma en su libro El efecto Jupiter un alineamiento planetario que desatará el caos. El pastor Pat Robertson vio lo mismo en 1976. Ese año Benjamin Creme anunció que Maitreya, un Cristo, interferiría en los televisores de todo el mundo.

1986 Chernobil Wikipedia1986. El accidente en la planta de Chernóbil y la tragedia del transbordador Challenger fogonean la imaginación apocalíptica.

1987. Leland Jensen, del culto Baha´i, predijo que el 29-4 el cometa Halley iba a destruir la Tierra. El 17-7 el místico José Arguelles organizó Convergencia Armónica Internacional, un movimiento que debía reunir 144.000 personas en una meditación colectiva.

1990. Elizabeth Clare Prophet predice una guerra nuclear para el 23-4. Se pertrechan con armas y víveres a la espera del fin de los tiempos, que iba a ocurrir en 2002.

1991. Cae el Muro de Berlín. Tras la disolución de la URSS y el fin del enfrentamiento entre ambas superpotencias, EE.UU. declaró la Guerra del Golfo.

1991. Louis Farrakhan, líder del grupo Nación del Islam, declaró el comienzo del Armagedón. Sus visiones están ligadas con el antisemitismo y la ufología religiosa.

1992. El politólogo Francis Fukuyama anuncia "el fin de la historia". Dice que la lucha de ideologías ha concluido con el triunfo de la democracia liberal.

1993. El 19-4, tras 51 días de asedio, el FBI incendia el rancho de la Rama Davidiana, cerca de Waco, Texas. El fuego mata 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo a David Koresh, quien anunciaba un inminente final de los tiempos.

1994. Los grupos de milicias, grupos antisemitas de los EE.UU. que se niegan a pagar impuestos, se preparan para la "autodefensa" a través de la construcción de bunkers, el autobastecimiento y el entrenamiento en el uso de armas de fuego.

1994. Neal Chase, del grupo Baha´i, predijo que Nueva York iba a ser destruida por un ataque nuclear el 2-05. El Armagedón tendría lugar 40 días después.

1995. Soko Asahara, líder de Aum Shinrikyo, programó un atentado con gas sarín los subtes de Tokio, causando 12 muertes y 600 personas intoxicadas.

1995 Milicias Timothy McVeigh vuela edificio Oklahoma (wiki)1995. El ex-soldado Timothy James McVeigh, vuela un edificio federal en Oklahoma. Mueren 168 personas y son heridas otras 500.

1996. El 26-04, Marshall Applewhite, líder de Puerta del Cielo y 38 fieles se suicidan para "evacuar la Tierra". Sus almas se iban a ir en una nave detrás del cometa Hale Bopp. Otro contactado, Sheldon Nidle, predijo que el 17-12, la Tierra iba a atravesar un "cinturón de fotones" y llegaría a su fin.

1998. Hon-Ming Chen, líder del grupo Chen Tao, dijo que Dios llegaría en un platillo volador el 31-03 a las 10:00 A.M. Dios sería como él y aparecería en el canal 18 de los EE.UU.

1999 Berlitz1999. El escritor Charles Berlitz predijo que sería el año del fin de la Tierra. No precisó cómo sucedería. Se difundió una falsa cuarteta apocalíptica de Nostradamus. Para Paco Rabanne el satélite Mir se estrellaría en París el 11-8. Todos hablaron del diseñador profeta. El Y2K, o "el error del 2000", iba a paralizar la Tierra. La "profecía informática" tuvo otros aliados: series de TV, entrevistas y notas sobre "el milenio".

2000. Sun Myung Moon predice la llegada del Reino de los Cielos. Hal Lindsey aconseja a los cristianos evitar hacer planes para este año. Dato excéntrico: Isaac Newton también creía que el Milenio de Cristo comenzaría este año, al igual que los médiums Helena Blavatsky y Edgar Cayce.

2001. Real inicio del nuevo milenio. Las profecías parecen cumplirse con los atentados del 11-9 en los EE.UU., el contrataque norteamericano a Afganistán e Irán y la paranoia antimusulmana.

2001. La sede del grupo fundado por J. Kibweteere y C. Mweinde en Uganda culmina en un incendio devastador. Fue el fin del mundo para 778 de sus seguidores.

2003. La contactada Nancy Lieder, fundadora de la web ZetaTalk, predice la colisión del llamado "planeta Nibiru" para mayo. El gurú nipón Soko Asahara anticipa una guerra nuclear para fin de ese año.

2007. Pat Robertson insiste en que ese año llega el fin del mundo.

Harold Camping2011. Harold Camping predice que el 21-5 regresará Cristo y rescatará a los elegidos. El 21-10 el planeta iba a "estallar bajo la ira divina". El grupo "La verdad eterna", desprendido de la Iglesia Adventista, predijo el fin del mundo para el 15 de octubre.

2012. Varios autores, el más famoso de los cuales es José Arguelles, coinciden en que los mayas anunciaron el catastrófico paso del "planeta Nibiru" o el inicio de una gran transformación el 21-12.

2012. Teóricos y cultores de diversas pseudociencias, como el escritor belga Patrick Geryl, han pronosticado un diluvio causado por una disparatada "inversión de los polos".

Tanta acumulación de fracasos enseña que estos anuncios tienen "fines distintos" que vaticinar el fin del mundo.

Para los científicos, pero también para millones de personas que corren para llegar a fin de mes, el sábado 30 de Junio y el 21 de Diciembre, serán un día como cualquier otro.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4
@AleAgostinelli

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK