Ciencia bruja

Canciones extraterrestres (o) 7 obras musicales terrícolas de exportación

Cuando hace dos semanas el Mars Curiosity Rovers estacionado en el cráter Gale recibió la canción "Reach for the Stars", interpretada por Will.I.Am, varios medios dijeron que era "la primera vez" que una canción era transmitida desde la Tierra al espacio exterior.

Y no, no lo era. En otras oportunidades, con diferente grado de ortodoxia, ya enviamos música al cosmos. Sí era la primera vez que una canción iba y volvía, ya que la sonda terrestre en Marte reenvió el tema, el cual fue escuchado por un selecto auditorio formado por ingenieros y estudiantes en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La música como señal de buena voluntad para otras civilizaciones, o como vía regia para establecer contacto con otras inteligencias, también fue propuesta en el cine de ciencia ficción. Tal vez la más espectacular de estas representaciones tuvo lugar en "Encuentros cercanos del tercer tipo" (Steven Spielberg, 1977), donde los científicos adaptaron un ritmo de cinco notas musicales que diferentes comunidades nativas usaban para comunicarse con los supuestos visitantes alienígenas, para hacer lo mismo, ya provistos de alta tecnología, en la cima de la Torre del Diablo en Wyoming.

1."JINGLE BELLS" DE CONTRABANDO. El 16 de diciembre de 1965 los astronautas Tom Stafford y Walter M. Schirra enviaron el siguiente mensaje durante la misión Gemini 6A a la estación de control en la Tierra:

«Tenemos un objeto, parece un satélite yendo de norte a sur, probablemente en órbita polar... de frente veo un módulo de mando y ocho módulos más pequeños. El piloto del módulo de mando lleva un traje rojo.»

De pronto, se oyó el sonido de una armónica, el de unos cascabeles y los pilotos comenzaron a canturrear "Jingle Bells", que así se convertía en la primera canción transmitida desde el espacio. La armónica Little Lady marca Hohner y los cascabeles fueron introducidos en la nave de riguroso contrabando.

2. MURMULLOS DE LA TIERRA. Las sondas de la NASA Voyager 1 y 2, lanzadas en 1977, llevan en su interior un disco de oro cada una con una hora y media de música, saludos y sonidos procedentes de diferentes culturas del mundo. ¿Qué música contienen? Desde conciertos de Bach hasta sonidos de aborígenes australianos; desde "La Flauta Mágica" de Mozart hasta "Melancholy Blues" de Louis Armstrong ; desde "La Quinta Sinfonía" de Beethoven hasta "Night Chant" de los indios Navajo. Carl Sagan quiso incluir "Here Comes the Sun", con el consentimiento de The Beatles, pero la discográfica EMI no cedió los derechos.

Algunos creen que el disco, ideado por el astrofísico Carl Sagan, tiene ínfimas, por no decir nulas, chances de alcanzar su objetivo, más cuando sabemos que le tomará 74.500 años llegar a la estrella más cercana. Otros, en cambio, consideran que lo alcanzó: el hecho mismo fue un gesto simbólico de hermandad intercultural.

3. CANTATA CERCA DEL URITORCO. En 2001, la intérprete Patricia Sosa, ascendía Los Terrones, muy cerca del cerro Uritorco, provincia de Córdoba, junto a una señora que aseguraba estar en contacto con extraterrestres. De pronto, en la oscuridad de la noche, vio "cuatro naves que sobrevolaban las copas de los árboles". A pedido de la mujer, Sosa les cantó una canción que había compuesto poco antes: "Luces".

Patricia Sosa les cantó a capella a los extraterrestres en el abismal silencio de las sierras y sus amigas lloraron emocionadas. Cuando terminó de cantar la canción, Sosa dice que "el cerro se encendió como una luz de neón y salieron por lo menos veinte naves".

4. AMANECER SOLEADO. El 13 de noviembre de 2005, Paul McCartney interpretó el primer concierto en vivo al espacio, desde el estadio Anaheim, en California. El tema "Good Day Sunshine" fue retransmitido en directo a la Estación Espacial Internacional (ISS), a 354 kilómetros sobre la Tierra. La idea fue del ex Beatle, cuando supo que los tripulantes del transbordador Discovery se despertaban con esa canción.

5. DIRECTO A LA OSA MENOR. En febrero de 2008, la NASA transmitió al cosmos la canción "Across the Universe" ("A través del Universo"). Lo hizo para celebrar el 50 Aniversario de la agencia espacial y los 40 años de la canción compuesta por la dupla John Lennon- McCartney. Fue enviada con un destino preciso: la estrella Polar, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años-luz de la Tierra.

6. FITO DE LAS PLÉYADES. En noviembre de 2011, el compositor e intérprete rosarino Fito Páez presentó en Ciudad de México su álbum "Canciones para aliens", con un surtido de 14 canciones cuyos autores van desde Armando Manzanero hasta Joan Manuel Serrat; desde Pablo Milanés hasta Charly García para que sean "transmitidos en enero de 2012 por ondas electromagnéticas al espacio" por el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo del doctor Víctor García Garduño.

El envío de las canciones del álbum al espacio exterior iba a concretarse en enero de 2012. Nadie en la UNAM ha explicado el motivo del atraso, lo cual ha dado pávulo a toda clase de teorías conspirativas, entre ellas evitar una represalia por parte de los extraterrestres.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4
twitter: @AleAgostinelli

Cargando...