Ciencia bruja
  • Bruce Willis, en ArmageddonBruce Willis, en Armageddon

    Hay artículos científicos tan aburridos que uno se pregunta quiénes lo leerán. No es el caso del paper publicado en Journal of Physics Special Topics, "¿Puede Bruce Willis salvar el mundo?" (Could Bruce Willis Save the World?, por A., G. Brown, B. Hall y S. Turner). Lo menos aburrido del trabajo es su título, que alude al argumento de la película Armageddon (Michael Bay, 1998). Los autores de la nota, un grupo de estudiantes avanzados de Física de la Universidad de Leicester, Inglaterra, se preguntan si hacer estallar una bomba nuclear, el método usado por la NASA en la ficción, servirá o no para cascar como un huevo y desviar a un asteroide "del tamaño de Texas" que en 18 días colisionará contra la Tierra.

    Brown, Hall y Turner concluyeron que ni el mejor perforador de pozos de petróleo del mundo, en este caso Harry S. Stamper (Willis), evitaría la catástrofe insertando una bomba dentro de la roca. "La conclusión es sencilla", escriben. "Nuestro actual nivel tecnológico no es ni

    Leer más »de La bomba atómica no nos salvará del asteroide del fin del mundo
  • La selva amazónica está desapareciendo ante nuestros ojos

    Así era el Amazonas en 1986. (ESA)Así era el Amazonas en 1986. (ESA)El Amazonas deforestado, 24 años después. (ESA)El Amazonas deforestado, 24 años después. (ESA)

    Más de seis millones de kilómetros cuadrados a lo largo de nueve países conforman la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. En él, habita el 20% de todas las especies de seres vivos y probablemente miles de nuevas especies aún por descubrir.

    Sin embargo, el clareo y la deforestación están poniendo en serio peligro esta gran reserva natural que pierde masa forestal de un modo realmente alarmante. Tan sólo en la década de los años 90 desaparecieron 58.000 kilómetros cuadrados cada año, un ritmo que de continuar podría acabar con el Amazonas en tan sólo unas décadas. Junto a esta gran pérdida hay que añadir el hábitat destruido de muchas de las especies que allí habitan y que en estos momentos están desapareciendo a una velocidad vertiginosa: 50.000 especies se extinguen cada año, muchas de ellas ni siquiera las hemos llegado a conocer.

    Para comprobar visualmente el grave problema que la

    Leer más »de La selva amazónica está desapareciendo ante nuestros ojos
  • Una artista que enseña a sobrevivir comiendo ratas

    Laura Ginn antes de devorar una mascotaLaura Ginn antes de devorar una mascota

    No se las lleva a la boca por amor. O para "eliminarlas de la ciudad", como titularon algunos medios. El concepto que ha impulsado la iniciativa de Laura Ginn, una joven artista norteamericana, es la supervivencia. Laura notó que las ratas, junto con las palomas y las ardillas, son las especies que más abundan en las grandes ciudades. Por lo mismo, estas presas le podrían permitir explorar formas de supervivencia posapocalípticas autosuficientes en entornos urbanos.

    El proyecto de Ginn no sólo consiste en engullir roedores. También busca usar su piel y otras partes de su anatomía para crear objetos útiles y, sobre todo, "ofrecer a la gente la oportunidad de ser conscientes de su relación física con el mundo que les rodea". (ver video en este enlace, en inglés).

    Laura Ginn tiene 28 años, vive en Brooklyn y no es una improvisada. Hace años que sigue una estricta dieta basada en carne de rata. Y hace años que se sirve de la piel de estos animalejos para vestirse, decorar su casa o

    Leer más »de Una artista que enseña a sobrevivir comiendo ratas
  • No es Reed Richards, el líder de Los cuatro fantásticos, ni vino de otro planeta, como Kal-El. Tampoco creó, como Ralph Dibny, un extracto súper-concentrado de una fruta exótica para desarrollar su elasticidad física ni aprendió sus trucos de un contorsionista yogui. Gary Turner, nacido hace 41 años en Caistor, Lincolnshire, Gran Bretaña, sufre un raro trastorno hereditario, el Síndrome de Ehlers-Danlos, que permite a sus tejidos un máximo estiramiento. Veamos a Gary en acción:

    Gary decidió muy pronto aprovechar su desorden genético para ganarse el pan: su primer empleo ha sido en "El Circo de los Horrores". Ahora presenta en Londres su espectáculo en el grupo Familia Real de Gente Extraña, donde ha batido varias veces sus propios récords, uno de los cuales fue estirar la piel de su estómago hasta 15,8 centímetros para competir por el Guinness, en 1999, y ganar "¡...sin sentir el menor dolor!", jura Gary.

    Tanto su nombre artístico ("Gary Stretch") como su eslogan ("el hombre de la

    Leer más »de El hombre elástico existe, pero no es un superhéroe
  • Liberan aterrador video del ataque de una “orca asesina”

    No parece tan claro quiénes son los asesinos, si los animales marinos, arrebatados de su hábitat y obligados a vivir en cautiverio, o las empresas dedicadas a su explotación. Lo cierto es que hace escasas horas, a propósito del lanzamiento del libro Death at SeaWorld (Muerte en SeaWorld), su autor, el escritor David Kirby, puso a disposición del público un video donde un entrenador de ese parque es atacado por una orca hembra, Kasatka, de tres toneladas de peso. En el espeluznante forcejeo vemos cómo el hombre hace lo posible por zafar de la mandíbula de la ballena:

    El material ha sido presentado como prueba para un litigio que tiene la secretaria de Trabajo de los EE.UU., Hilda Solís, con SeaWord, en una denuncia donde la demandante presenta evidencias de que "el parque puso en peligro la vida de decenas de entrenadores" al exponerlos a los "caprichos peligrosos" de estos mamíferos marinos.

    En el video, grabado en 2006, la orca Kasatka sumerge varias veces a su entrenador, Ken

    Leer más »de Liberan aterrador video del ataque de una “orca asesina”
  • Hans, el caballo que sabía matemáticas

    A través de los golpes con su pata Clever Hans daba la respuesta correcta (Wikimedia commons)A través de los golpes con su pata Clever Hans daba la respuesta correcta (Wikimedia commons)

    En 1891, Wilhelm von Osten mostró en público algo en lo que había estado trabajando en los últimos años: Hans der Kluge, más conocido como Clever Hans (Inteligente Hans), un caballo que sabía realizar operaciones de aritmética. Todo un espectáculo en el que muchos eran  los curiosos que querían ver esa asombrosa atracción.

    En la segunda mitad del siglo XIX varios fueron los científicos que intentaron demostrar que los animales poseían una inteligencia muy superior a lo que hasta entonces se había pensado, todo ello desarrollado a raíz de las publicaciones de Charles Darwin en las que hablaba de la descendencia animal del ser humano.

    Las plazas y teatros se abarrotaban de curiosos que querían observar al nuevo fenómeno. Era un tiempo en el que las demostraciones ambulantes de todo tipo de rarezas o prodigios triunfaban y conseguían un gran número de espectadores que asistían a cada función.

    La demostración comenzaba con Clever Hans siendo capaz de resolver sencillas operaciones,

    Leer más »de Hans, el caballo que sabía matemáticas
  • ¿Cómo llegó el agua a la Tierra?

    Ilustración de un asteroide de tamaño planetoide impactando en la Tierra primordial | Wikimedia CommonsIlustración de un asteroide de tamaño planetoide impactando en la Tierra primordial | Wikimedia Commons

    …Una de las preguntas habituales que se hacen los científicos expertos en ciencias planetarias es el del origen del agua en los planetas interiores. ¿Cómo consiguió la Tierra el agua de sus océanos? Teniendo en cuenta que la Tierra primitiva era una bola de magma incandescente, cualquier molécula de agua presente entonces en nuestro planeta se habría evaporado al espacio.

    Las evidencias sugerían que el agua tuvo que llegar más tarde y desde el espacio, cuando la Tierra ya se había enfriado lo suficiente. Todos de acuerdo en eso. El eterno debate viene del tipo de objeto que el cosmos eligió para "regarnos" con la bendita agua. ¿Cuáles fueron los principales responsables? ¿Cometas o asteroides?

    Conel Alexander, de la Institución Carnegie en Washington, acaba de liderar al equipo de autores de un nuevo estudio publicado en Science, en el que se da respuesta a esta pregunta. Según parece, el agua llegó mayoritariamente a bordo de asteroides.
    Para llegar a semejante

    Leer más »de ¿Cómo llegó el agua a la Tierra?
  • Poco conocen el verdadero nombre del periodista francés Yvan Salmon (1848-1870), ya que se hizo famoso con su seudónimo, Víctor Noir y por el potencial reproductivo atribuido a su aparato genital (pese a que, hasta donde se sabe, no dejó descendencia). Hijo del relojero José Jacques Salmón y de Josefina Elizabeth Negro, Víctor nació en Attigny, Vosges, y murió asesinado por un familiar de Napoleón III. El crimen causó una estampida de indignación popular: el joven, de 22 años, recibió un disparo cuando quiso mediar entre su jefe, el director del periódico La Marsellesa, y aquel político, que, enojado, desenfundó y disparó a quemarropa.

    Victor Noir (Wikimedia)Victor Noir (Wikimedia)

    Aquel violento episodio —si se quiere, protagonizado por figuras menores— parecía condenado a pasar al olvido. Pero sucedió justamente lo contrario. Amédée-Jules Dalou esculpió a Víctor tal como lo vio la tarde en que su cuerpo apareció en las calles de París: tendido boca arriba y con su pene, de respetables proporciones, erecto debajo del pantalón.

    Leer más »de Una erección que pasó a la Historia
  • La idea de la "cultura platillista" como parte de un circuito turístico, espectáculo multimedia o concepto museístico tiene antecedentes en todo el mundo. En la Argentina tenemos ejemplos de las tres opciones en Córdoba (Capilla del Monte), Salta (Cachi), Entre Ríos (Victoria) y Buenos Aires (San Telmo). Y, en todos los casos, por diferentes razones, los terrícolas salen de la experiencia con una sonrisa. En realidad, desde hace tiempo la ufología —una disciplina que nació en un intento por identificar objetos aéreos desconocidos— se ha unido al espíritu glamoroso de Hollywood, al punto que, para algunos, ya es una rama de la industria del entretenimiento.

    Silvia Pérez SimondiniSilvia Pérez Simondini

    En una materia donde un torrente de fantasías suele desplazar a la realidad, una cosa es cierta: el imaginario extraterrestre ofrece experiencias estéticas capaces de causar emociones muy dispares, que van desde estimular la curiosidad (como Fenomenalien, la muestra de arte E.T. de San Telmo) hasta provocar asombro por las altas

    Leer más »de Turismo ovni en la Argentina: 4 puntos donde disfrutar compañías de otro mundo
  • Constelación de Orión. (Wikimedia Commons)Constelación de Orión. (Wikimedia Commons)

    Constelación de Orión. (Wikimedia Commons)Cuenta la mitología griega que el gigante Orión, hijo de Poseidón, dios de los Mares y de Gea, diosa de la Tierra, era tan grande que podía caminar por los océanos sin que las aguas le cubrieran la cabeza. Su figura en el cielo es fácilmente localizable en los dos hemisferios y por eso se ha convertido en una de las constelaciones más conocidas por los aficionados a la astronomía.

    En Orión se encuentran las imponentes Betelgeuse, una supergigante roja, Rigel que en realidad es un sistema triple de estrellas o Bellatrix, una gigante azul que se encuentra tan sólo a unos 240 años luz de nuestro sistema solar. En mitad de la constelación son fácilmente distinguibles tres estrellas casi alineadas que conforman el cinturón del cazador Orión. Son Mintaka, Alnitak y Alnilam, una tripla estelar a la que popularmente se conoce como los tres reyes magos o las tres marías.

    Orión ofrece muchas recompensas para el buen observador, bien sea con

    Leer más »de La imagen más espectacular de la célebre nebulosa de Orión

Paginación

(240 artículos)
Cargando...