Ciencia bruja
  • Cuando hace dos semanas el Mars Curiosity Rovers estacionado en el cráter Gale recibió la canción "Reach for the Stars", interpretada por Will.I.Am, varios medios dijeron que era "la primera vez" que una canción era transmitida desde la Tierra al espacio exterior.

    Y no, no lo era. En otras oportunidades, con diferente grado de ortodoxia, ya enviamos música al cosmos. Sí era la primera vez que una canción iba y volvía, ya que la sonda terrestre en Marte reenvió el tema, el cual fue escuchado por un selecto auditorio formado por ingenieros y estudiantes en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

    La música como señal de buena voluntad para otras civilizaciones, o como vía regia para establecer contacto con otras inteligencias, también fue propuesta en el cine de ciencia ficción. Tal vez la más espectacular de estas representaciones tuvo lugar en "Encuentros cercanos del tercer tipo" (Steven Spielberg, 1977), donde los científicos adaptaron un ritmo de cinco notas musicales que

    Leer más »de Canciones extraterrestres (o) 7 obras musicales terrícolas de exportación
  • Randy Lee Tenley buscaba lo que tantos: reírse un rato a costillas de las personas más crédulas. Solía enfundarse en un traje camuflaje militar que le daba cierto aspecto de bigfoot, esconderse entre los árboles y aterrorizar a los automovilistas de la autopista 93 al sur de Kalispell, Montana, EE.UU. Se ve que el hombre no midió los riesgos que aparejaba el montaje: un coche lo embistió y, mientras agonizaba sobre la ruta, otro lo remató el domingo pasado.

    Ghillie WikimediaGhillie Wikimedia

    Así, con una tragedia ajena a las preocupaciones clásicas de la criptozoología, terminó la corta carrera de este creador de avistamientos de bigfoot, quien, según The Huffington Post, ya había logrado que algunos automovilistas se detuvieran para filmarlo. Sus planes acabaron violentamente cuando lo golpeó un coche que iba a toda velocidad por el carril derecho; Tenley voló y quedó herido sobre el carril izquierdo, donde recibió la segunda embestida.

    Según Jim Schneider, un policía de la región, el cuerpo de Tenley llevaba un

    Leer más »de Pie Grande, R.I.P. (descanse en paz)
  • El calamar rapero

    La mitad más uno se los imagina en el centro de un banquete de frutos de mar, en lo posible fritos con salsa de ajo. O apreciando su tinta, la cual expulsan y tiñe en negro a las famosas pastas Nero di Seppia. No es el caso de los neurocientíficos a cargo de la empresa Backyard Brains. Un equipo de investigadores decidió estimular los axones gigantes de un calamar enviándole señales eléctricas desde unos auriculares conectados a un iPhone nano. ¿Qué envió? Bueno, unas señales muy divertidas: una canción de la banda latino-californiana Cypress Hill. Así, el rap se plasmó en los llamados "cromatóforos", esto es, en las células pigmentadas del calamar.

    [PARA MIRAR LA INVESTIGACIÓN, HACE CLIC ACÁ]

    El resultado, como se puede apreciar, es psicodélico e hipnótico. Es otro caso donde parece borrarse la frontera entre arte y ciencia. El calamar Lonfin Costera visto a través de un microscopio de 8x.

    Greg Gage, neurocientífico especializado en robótica, trabaja en los laboratorios de Biología

    Leer más »de El calamar rapero
  • Encuentran peces con dientes humanos

    Este pescado con dientes de humano tiene atemorizados a los habitantes de Illinois, Estados Unidos. Luego de ser capturado en el lago Lou Yaeger, fue filmado y difundido por Internet.

    También se han conocido casos en los que otros peces con el mismo rasgo distintivo y provenientes de ese lago han atacado a personas de manera muy violenta, incluso masticando sus testículos, a pesar de que su alimentación está basada en alimentos vegetales y caracoles, según expertos.

    [Relacionado: Alarma por pez que mastica testículos]

  • Una niña palestina carga agua en un campo de refugiados en la Franja de Gaza. (EFE)Una niña palestina carga agua en un campo de refugiados en la Franja de Gaza. (EFE)

    Una niña palestina carga agua en un campo de refugiados en la Franja de Gaza. (EFE)Uno de los datos más repetidos por los astrobiólogos cuando mencionan las características esenciales para la aparición de la vida en otros mundos es la presencia de agua líquida. Lo más probable además, para curarse en salud, es que mencionen que el famoso H2O es esencial para la vida "tal y como la conocemos en la Tierra".

    Pero ¿y si los científicos estuvieran pecando de terracentrismo? ¿Y si en realidad la vida pudiera apañárselas para prosperar sin agua? Adam Perriman y sus colegas de la Universidad de Bristol también han llegado a preguntarse sobre la exactitud del "dogma" que sostiene que el agua es la molécula biológica más importante, y sus hallazgos han sorprendido a la comunidad científica.

    Lo que hicieron Perriman y sus colegas es cambiar la cobertura de agua que cubre a la mioglobina (proteína encargada de transportar oxígeno a los músculos y responsable del color rojizo de la carne

    Leer más »de Proteína artificial pone a prueba la importancia del agua para la vida
  • Como si encarnase la "contraofensiva oficialista" de Sri Sri Ravi Shankar, que el 6 de Septiembre abre FeVida, el primer Mega Encuentro de Espiritualidad de Latinomérica en el cual Mauricio Macri postulará a Buenos Aires "Ciudad del Amor", Tecnópolis —una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación— ha incluido entre sus conferencistas a un tal Janis Roze, quien presenta el 19 de agosto en el ateneo científico "una nueva tesis para el futuro de la humanidad a partir de diciembre de 2012".

    Charla de Janis Roze a sus seguidores, en 2009.

    Roze es, según la gacetilla, un "prestigioso científico". Sin embargo, hasta ahora sólo era conocido por un pequeño círculo de aficionados al ocultismo. Nació en Lituania y es profesor de Biología por la Universidad de Venezuela. Eso no quita a que la gacetilla de prensa difundida por Tecnópolis resulte chocante: nada informa sobre la carrera de Roze como profeta o predicador espiritual. Dice, sí, que su

    Leer más »de Un profeta milenarista en Tecnópolis
  • El video tiene más de un año de antigüedad. Pero, por esos misteriosos azares de la web, se viralizó en los últimos días, superando los 2 millones y medio de visitas. Según el epígrafe que acompaña el documento, filmado con un teléfono móvil, la turista, que visitaba un santuario de delfines en Cuba, se sentó para contemplar las piruetas de uno de estos animalitos marinos hasta que ¡ops! uno de ellos saltó sobre ella y le empezó a dar amor. Si sos mayor de edad, te invitamos a ver la acción.

    Debajo del video, los usuarios dejaron toda clase de comentarios. Desde los graciosos hasta los disparatados: que la embarazó y espera una extraña criatura híbida, que el padre de la joven le inició al propietario del complejo una causa por bestialismo, que ella le tomó cariño al "agresor" (en un curioso corolario del Síndrome de Estocolmo) y desde entonces son pareja, etc.

    Ahora —y fuera de broma—, ¿esta es la primera vez que uno de estos simpáticos animalitos acuáticos "se tiran" a un ser humano

    Leer más »de ¿Es posible el sexo entre un delfín y un ser humano?
  • El granjero que se construyó sus propios brazos biónicos

    After the accident, Sun Jifa, 51, of Guanmashan, Jilin province, in northern China, desperately needed to work on his family farm, according to the Daily Mail. “I survived, but I had no hands,” he explained. (EuroPics/CEN)After the accident, Sun Jifa, 51, of Guanmashan, Jilin province, in northern China, desperately needed to work on his family farm, according to the Daily Mail. “I survived, but I had no hands,” he explained. (EuroPics/CEN)

    En marzo de 1781, un músico aficionado a la astronomía llamado William Herschel descubrió el planeta Urano, solamente con la ayuda de un telescopio fabricado por él mismo y su hermana menor. A mediados del siglo XIX, un fabricante de cerveza de Liverpool al que le encantaba mirar las estrellas se puso a investigar por su cuenta cómo mejorar los espejos y telescopios que se realizaban hasta entonces. Su nombre era William Lassell y solo a base de constancia e ilusión consiguió construir algunos de los mejores y más perfectos de la época.

    La Historia está repleta de ejemplos de personas curiosas e inventivas que consiguieron grandes logros científicos. Simples aficionados que pusieron su talento oculto y una buena porción de esfuerzo a disposición del avance tecnológico de su época, colocándose a la altura de los mejores y más estudiosos profesionales.

    Pero el relato que os traemos hoy a Cuaderno de Ciencias no solo representa una historia de inventiva y originalidad, sino que

    Leer más »de El granjero que se construyó sus propios brazos biónicos
  • "Hombre golpeado por una tortuga voladora" es un titular demasiado impactante para ser cierto. Pero así presentó el caso Marcianitos verdes, uno de los más serios blogs en español dedicados a la difusión de sucesos misteriosos, para dar una noticia publicada por el Austrian Times. Una vez que captó nuestra atención, la noticia devela que Yao Chen, el dueño de un restaurante en Chongqing, suroeste de China, conversaba sobre bueyes perdidos con algunos clientes en la puerta del local cuando de pronto ¡zrappp!, o vaya a saber el ruido que hace una tortuga al estrellarse, por pocos centímetros no mató al fontanero: la dura caparazón del reptil le destrozó el dedo gordo del pie.

    La tortuga había caído desde el sexto piso de un edificio, y el cocinero se negó a hacer sopa con ella convencido de que el animalito de la mala suerte iba a envenenar a sus invitados.

    Charles Hoy FortCharles Hoy Fort

    Quienes escucharon hablar alguna vez de Charles Fort (1874-1932), el periodista neoyorquino que recopiló antes que nadie las

    Leer más »de Sobre tortugas, peces y ranas que caen del cielo
  • Araña anida durante días en el oído de una mujer

    Los médicos del hospital chino Changsha Central se quedaron realmente impresionados al dar con el motivo por el que una mujer tenía continuos dolores y picores en el interior de la parte izquierda de su cabeza: una araña llevaba cinco días hospedada en su oído.

    Foto de la araña antes de que fuera sacada del oído de la mujer. (Imgur)Foto de la araña antes de que fuera sacada del oído de la mujer. (Imgur)

    Rápidamente, los sanitarios aplicaron una solución salina para eliminar a la araña a fin de evitar que la madriguera se adentrase más profundamente en el oído o el insecto la mordiera.

    La técnica del lavado dio sus frutos y la mujer no pudo más que llorar de gratitud después de que la araña fuera expulsada de su oído. Los médicos creen que el arácnido entró en la casa de la señora mientras estaban haciendo reformas, y que se metió en su oído mientras dormía.

    Lo cierto es que no es el único caso de una araña viviendo en el interior de un humano del que tenemos constancia. Hace unos años, el diario estadounidense Democrat Herald publicó la noticia de un niño que acudió al médico aquejado de un "zumbido continuo" en su

    Leer más »de Araña anida durante días en el oído de una mujer

Paginación

(238 artículos)
Cargando...