Ciencia bruja
  • Ig Nobel AwardsIg Nobel Awards

    Los premios Nobel satíricos que entrega en la Universidad de Harvard la revista Annals of Improbable Research (AIR) nunca se agotan. Pero no solo es una cantera infinita. Lo genial es que tampoco nos cansan a nosotros, los interesados en las rarezas de la ciencia: siempre hay una investigación divertida, alguien descubre la quinta pata al lado B de las cosas o aparece la idea de que, si bien no revoluciona el conocimiento (para eso está el Premio Nobel, y no siempre), nos hace reír y reflexionar sobre algún costado insólito de la realidad, ora porque uno jamás pensó que la actividad cerebral de un salmón muerto podía ser objeto de investigación, ora porque uno nunca consideró que un mozo con una bandeja de café te puede hacer pensar.

    Los premios Ig Nobel son entregados por verdaderos laureados con el Nobel, aunque estos no sólo están centrados en científicos sino en escritores, empresas y organizaciones sociales. Durante la ceremonia de la XXII edición asistieron el químico Dudley

    Leer más »de Los Ig Nobel siguen riéndose de la vanguardia de la ciencia
  • Descubrieron que en Marte hay nieve

    En los últimos meses el planeta Marte nos está brindando noticias y descubrimientos muy interesantes. La llegada del Rover Curiosity a la superficie del planeta rojo ha llevado a las portadas de muchos medios de comunicación un renovado interés por nuestro vecino.

    Hielo seco / NASAHielo seco / NASA

    La nueva noticia es la confirmación de algo que ya se intuía desde hace algunos años, pero de lo que los científicos aún no habían conseguido pruebas sólidas. Desde hace bastante tiempo ya sabíamos que en Marte hay hielo, sobre todo concentrado en los casquetes polares del planeta.

    Por otro lado, los astrofísicos y geólogos también tenían datos que apuntaban a la existencia de precipitaciones en forma de hielo seco sobre el planeta, gracias a las observaciones de la misión Phoenix Lander.

    Ahora, todas estas suposiciones y datos aislados han tomado forma gracias a un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research que señala con claridad la formación de una nube de dióxido de carbono helado de 500 kilómetros de

    Leer más »de Descubrieron que en Marte hay nieve
  • A principios de los años 90 la comunidad científica se vio sorprendida por el descubrimiento

    Excavaciones en Atapuerca - Imagen Javier PelaezExcavaciones en Atapuerca - Imagen Javier Pelaez

    de unos interesantes fósiles en los yacimientos de Atapuerca, en Burgos. Aquellos primeros huesos encontrados en el nivel TD6 de las excavaciones de la Gran Dolina pertenecían a una nueva especie de homínido que venía a ampliar la filogenia humana conocida hasta el momento.

    Mandíbula prominente, cuerpo fornido y un aspecto físico razonablemente similar al ser humano actual eran algunas de las características de esta nueva especie a la que se denominó Homo antecessor y que vivió en las colinas de Atapuerca hace aproximadamente unos 800.000 años.

    El hallazgo fue portada de todas las revistas científicas y entre los científicos responsables de aquel descubrimiento en la Gran Dolina se encontraban nombres como Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, Bermudez de Castro

    A estos fósiles le siguieron más y más descubrimientos que convirtieron Atapuerca en uno

    Uno de los craneos encontrados en la gran Dolina - Imagen IPHESUno de los craneos encontrados en la gran Dolina - Imagen IPHES

    de los yacimientos más importantes

    Leer más »de El homo antecessor practicaba canibalismo con los niños de otros grupos
  • Los breves años en que la Antártida fue verde

    La Antártida es sin duda el lugar más inhóspito del planeta. Un inmenso desierto helado de más de 14 millones de kilómetros cuadrados que aumenta hasta los 30 millones en los inviernos más duros. Un continente casi imposible para la vida en el que a duras penas sobreviven algunas formas simples de vegetación como algas o musgos.

    Pero esto no siempre fue así. Durante el periodo Cenozoico el Polo Sur de la Tierra se encontraba unido al gran continente conocido como Gondwana y contaba con una espectacular flora en la que se erguían grandes helechos y altos árboles similares a los robles, encinas, hayas y castaños de la actualidad.

    Cuando la Antártida se separó del gran continente, hace unos 35 millones de años, el hielo comenzó a cubrir sus verdes praderas. La deriva continental terminó llevando las tierras separadas hacia el sur y finalmente el gran manto blanco nevado se apoderó de todo convirtiendo aquel vergel en un inhabitable cubito de hielo.

    Y así ha continuado durante

    Leer más »de Los breves años en que la Antártida fue verde
  • La jauría mecánica más rápida del mundo

    Vemos correr a estos cuadrúpedos robóticos y se nos pone la piel de gallina: se desplazan con precisión de gatos, son fuertes como jabalíes, corren casi como guepardos y piensan como los humanos que los controlan. Pero los miembros de esta fauna mecánica —creaciones de DARPA y de la compañía Boston Dynamics— no sólo son capaces de correr más rápido que cualquier mamífero, no necesitan parar para tomar agua y no se cansan jamás.

    Su parecido con el tipo de criaturas que encontramos en la Naturaleza asusta. El modelo conocido como Cheetah ha llegado a batir el récord mundial de velocidad entre los de su especie, alcanzando 45,5 km por hora. Y si no estuvo listo para participar en las Olimpíadas de Londres fue porque aún necesitaba correas de soporte y alimentación.

    Le sigue el tranco el AlphaDog. Pese a su nombre perruno, parece un caballo decapitado. Pero es un todoterreno con aplicaciones bélicas. Sus sensores de visión le permiten evitar obstáculos o rastrear soldados amigos. Los

    Leer más »de La jauría mecánica más rápida del mundo
  • Hace un año, una expedición científica internacional —acompañada por la BBC y Discovery Channel— regresó de la república rusa de Yakutia con una noticia excepcional: en la costa del mar de Laptev, en una cueva a 100 metros de profundidad, hallaron un pequeño mamut hembra que poseía tejido graso, abundante pelo y médula ósea "en excelentes condiciones". Yuka, como fue bautizada, había muerto a los 2 años hace unos 10 mil, es decir, unos mil años antes de que comenzara la larga temporada en que los mamuts comenzaron a extinguirse. La excepcionalidad estaba dada por un dato que nadie pudo soslayar: era el ejemplar más completo y fresco nunca antes hallado.

    Ahora, las ilusiones puestas en el descubrimiento parecen haber dado un extraordinario salto: las células de aquella cría de mamut, muerta y enterrada en el hielo hace 10 mil años en Siberia, ¡están vivas! Bueno, "vivas, vivas" no, pero así nos lo quisieron vender algunos medios.

    Sin embargo, que entre los restos de tejido del mamut

    Leer más »de ¿Quién resucitará al mamut bebé?
  • No es Reiki ni masaje: regeneración celularNo es Reiki ni masaje: regeneración celular

    Un disciplinado grupo de hombres y mujeres recibe a los visitantes con los ojos entrecerrados, concentrados en su labor. Dan golpecitos en la espalda, sostienen, acarician y pasan manos por los costados del cuerpo como lo solía hacer el recordado "Manochanta" personificado por Alberto Olmedo. El antropólogo Pablo Semán, que nos acompaña a Fevida 2012, nos ayuda a comprender creencias que "ya no son New Age porque, en pos de un nuevo prestigio, han pasado a formar parte de la ´espiritualidad´, un concepto más amplio y menos susceptible a la crítica de las religiones, ya que no se opone a ellas".

    Fevida 2012 -1º mega encuentro de espiritualidad de latinoamérica en Buenos Aires- estuvo centrado en la figura de Sri Sri Ravi Shankar, quien había recibido un tiro en cada articulación desde los medios oficialistas hasta que trascendió que el gurú ya había prestado "servicios espirituales" a los presos durante el gobierno de Kirchner, en 2006.

    El otrora popular "brujito maya" tambien dijo presente. Es su momento.El otrora popular "brujito maya" tambien dijo presente. Es su momento.

    El elenco fue variado: estrellas mediáticas

    Leer más »de Fevida 2012: un cóctel rico pero con ingredientes tóxicos
  • Develan misterio de objeto submarino en el Mar Báltico

    Hace un tiempo un buen amigo y célebre astrofísico me decía en una conversación que a la

    El fondo marino escaneado con tecnología sonarEl fondo marino escaneado con tecnología sonar

    inmensa mayoría de los "OVNI" (Objetos Volantes No Identificados) deberíamos llamarlos en realidad "OVMI", es decir, Objetos Volantes Mal Identificados. Y es que con frecuencia, cuando nos encontramos ante algo que no podemos decir con seguridad de qué se trata, nuestra imaginación nos suele hacer caer en la falacia común de olvidar las respuestas más simples llevándonos a conclusiones erróneas.

    Esto es precisamente lo que ocurrió con el llamado "Ovni en el Mar Báltico" en el que la prensa e Internet, tanto en foros pseudocientíficos como también en medios de comunicación más serios, no dudaron en calificar el hallazgo con todo tipo de adjetivos misteriosos, ofreciendo además soluciones cada vez más extravagantes.

    Hagamos un poco de memoria. Hace algo más de un año, en junio de 2011, el cazatesoros Peter Lindberg al mando de su equipo de buzos llamado Ocean X, mediante el uso de tecnología sonar,

    Leer más »de Develan misterio de objeto submarino en el Mar Báltico
  • Un nene encuentra valioso “vómito” de ballena

    "La basura de algunos es un tesoro para otros", dice el refrán, que se cumple al pie de la

    Charlie Naysmith (The Daily Echo/Captura YouTube)Charlie Naysmith (The Daily Echo/Captura YouTube)

    letra en el caso de Charlie Naysmith, un niño británico de 8 años.

    Charlie estaba caminando a lo largo de la playa en Hengistbury Head, en el sur británico, cuando descubrió y recogió un objeto grande con la apariencia de una roca.

    La "roca" resultó ser un pedazo de ámbar gris, una secreción producida por los cachalotes que es extremadamente valiosa como fijador en la industria de la perfumería.

    La piedra de ámbar, de poco más de una libra de peso, podría valer alrededor de 63.000 dólares.

    "A él le apasiona la naturaleza y está realmente interesado en conservarlo", según Alex, el padre de Charlie. "Sabemos que es un raro descubrimiento y estamos esperando que algunos expertos en biología marina nos den más información".

    Charlie todavía no está seguro de que hará con su ganancia, pero según reportó el Daily Echo, piensa construir una casa para animales.

    El ámbar gris se puede encontrar flotando en

    Leer más »de Un nene encuentra valioso “vómito” de ballena
  • ¿Deberíamos preocuparnos ante la próxima gran tormenta solar?

    Llevamos un año 2012 bastante movido. Las absurdas predicciones de futurólogos y

    Ciclos solares - imagen SOHOCiclos solares - imagen SOHO

    agoreros de todos los años se han unido a las malas interpretaciones del calendario maya, y están sembrando de dudas y miedos innecesarios a buena parte de la población, que además cuando intenta informarse sobre el tema se enfrenta al problema de encontrar informaciones rigurosas mezcladas con alarmismos e informaciones amarillistas.

    Conforme nos acerquemos al máximo solar de actividad, los datos y noticias también irán aumentando y conviene tener algunos conocimientos sobre qué ocurrirá en el Sol el próximo año. Noticias que en algunas ocasiones se pueden malinterpretar o exagerar como el llamamiento que el Gobierno de los Estados Unidos hizo hace unos días a sus ciudadanos para prever un plan de emergencias y estar preparados para lo que algunos denominan "la tormenta solar del siglo".

    El Sol, es la estrella que nos riega con luz y calor permitiendo así la vida en nuestro planeta, pero

    Leer más »de ¿Deberíamos preocuparnos ante la próxima gran tormenta solar?

Paginación

(236 artículos)
Cargando...