Ciencia bruja
  • Techada de nubes en Capilla del Monte (Foto: Alejandro Agostinelli, 2007)A las 00:01 del 22 de diciembre de 2012 todo lo que se dijo sobre el fin del mundo será inútil. Si la "profecía maya" coincide con una catástrofe real, a nadie le importará la teoría: los sobrevivientes estarán demasiado ocupados en salvar el pellejo. Si las "profecías" son, como cualquier persona informada sabe, puras habladurías, tampoco importará: sólo se confirmará la gran habladuría universal y la inaudita exageración de los medios que promovieron la idea para hacer rating haciendo temblar a los más creyentes y entreteniendo a los escépticos, pues tanto unos como otros cambiarán rápidamente de tema. Al final de "la cuenta larga" los más entusiastas del "apocalípsis" o el "cambio de era" serán los menos interesados en mantener viva la cuestión. No será la primera vez que sucede algo así.

    A pocos días del 21-12-2012, cuando comenzaba a crecer el rumor de que Capilla del Monte, Córdoba, esperaba a más de 15.000 peregrinos espirituales listos para participar en ceremonias de

    Leer más »de Los “suicidas mágicos” del cerro Uritorco: entrevista exclusiva
  • Sorprendentes características de un viejo conocido

    Cinta adhesiva (Foto: AP)Cinta adhesiva (Foto: AP)

    Imaginá un material inteligente multicapa que fuese capaz de curvarse en contacto con el agua, y que al ser retirado de este medio recoja una pequeña gotita de una décima parte de mililitro. Además, dicho material debe recuperar su forma original al secarse, ser reutilizado y, de ser posible, barato.

    ¿Parece dificil encontrar algo así, verdad? Pues prácticamente todo el mundo tiene metros y metros de ese material en sus casas y oficinas. Me refiero a la cinta adhesiva o cinta scotch.

    La idea se le ocurrió al estudiante de doctorado en la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) Manuel Ochoa mientras recolectaba polen usando la popular cinta adhesiva. Manuel se dio cuenta de que la cinta se curvaba cuando entraba en contacto con la humedad.

    Esto es debido a la doble composición de la cinta adhesiva, que consta de una lámina de acetato de celulosa y de una capa de adhesivo. El acetato absorbe agua, mientras que la película de adhesivo la repele. De este modo, el lado de la cinta que

    Leer más »de Sorprendentes características de un viejo conocido
  • "Encuentros cercanos del tercer tipo". Nave en La Torre del Diablo (Wyoming, EE.UU.)"Encuentros cercanos del tercer tipo". Nave en La Torre del Diablo (Wyoming, EE.UU.)

    Hace décadas que la controversia ovni trascendió la cuestión de su credibilidad. Ya es un movimiento religioso donde el cuerpo central de la fe no pasa sólo por supuestas naves estrelladas en Roswell, fotos borrosas o el relato contradictorio de un automovilista inseguro sobre lo que vio. Hoy la escena es ocupada por personas que aseguran estar directamente comunicadas con seres de otros mundos. Señoras y señores, pero también niños índigo, que dicen mantener una cercana relación con criaturas que no son de la Tierra, habitan ciudades subterráneas o universos alternos, vecinos de aquí nomás pero en otra región del espectro visible. Invisibles, e incluso intangibles a todos los efectos, salvo para unos pocos; los elegidos, los que siguen el lema según el cual hay que creer para ver.

    "Los elegidos" no están locos ni son sectarios en busca de promoción, o gente ávida por reclutar mano de obra barata. Hay un mercado de la fe, sin duda, pero la lógica del intercambio ("te ofrezco una

    Leer más »de Quiénes son los elegidos por los extraterrestres
  • ¿Puede un “pez gato” cazar a una paloma?

    El "pez gato" no corre a las palomas a través del aire, ni siquiera brinca fuera del agua justo cuando el ave pasa volando. Pero puede acercarse hasta la orilla de un río y esperar la distracción de un pájaro próximo e imprudente.

    Este video se grabó en un río cerca de la ciudad de Albi, en el sudoeste de Francia. Es allí (pues todavía no sabemos si sucede en otras partes) donde un grupo de "peces gato" ha aprendido a sorprender aves. Hay que ver con qué destreza lo hacen. Y detectar algunos de sus "problemas operativos".

    El problema operativo del pez gato (Silurus glanis), al menos el que salta a la vista, es que, si no lanza el mordisco de lleno, la volátil presa huye por la tangente. De hecho, un estudio reciente determinó que en sólo el 28 % de estos ataques son exitosos.

    La escena del pez asomándose fuera del agua para devorar a su presa no figuraba en los anales de zoología acuática hasta 2011, cuando un grupo de científicos de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse acudieron

    Leer más »de ¿Puede un “pez gato” cazar a una paloma?
  • No son dos ni tres, son miles, tal vez docenas de miles los videos online que exhiben paisajes de los cuatro rincones del mundo con una enigmática "cortina musical", un registro sonoro que recuerda tanto el gemido espeluznante de un monstruo subterráneo o, como afirma la interpretación más acorde con el clima que capea a finales de 2012, "la trompeta del Apocalipsis". Las escenas tienden a ser parecidas: estos fenómenos se presentan en parajes urbanos o campestres, andinos o marítimos, en suma: sitios desolados donde un sujeto aislado es asaltado por un sonido extraño. Entre la confusión y el asombro, el protagonista filma el entorno con alguna cámara precaria o un teléfono móvil. ¿Cómo se asegura el autor del video la difusión de su material? Que nadie, empezando por él mismo, descubra la fuente del sonido. Veamos el video, que en Noviembre llegó a la televisión abierta argentina.


    Video filmado en Comodoro, noviembre de 2012. ¿Fraude o misterio?

    Si hemos de creer en la palabra del

    Leer más »de Cuando el cielo ruge: la sinfonía del Apocalipsis
  • Desde el 6 de agosto pasado, cuando el Curiosity amartizó, quienes seguimos con avidez las noticias de esta odisea estamos sentados al borde de la silla: el robot de la NASA no ha dejado de enviar información de extraordinaria calidad sobre el Planeta Rojo. Por eso, cuando hace pocos días el geólogo John Grotzinger, director científico de la misión, le confió a Joe Palca, un destacado periodista científico, que la sonda tal vez descubrió "algo que cambiará los libros de historia", inevitablemente muchos sospecharon que ese "algo" está relacionado con vestigios de vida en Marte: si bien el instrumental del Curiosity no está preparado para buscar "vida", sino las condiciones que serían favorables para la vida, una de sus prioridades es registrar procesos biológicos y moléculas orgánicas, como las que podrían ser consecuencia de procesos metabólicos, como el metano (leer este excelente trabajo del químico César Tomé)

    Hasta ahora sólo sabemos que el SAM (Módulo de Análisis de Muestras), el

    Leer más »de ¿Qué anuncio prepara la NASA sobre Marte?
  • Cuatro grados más o cómo decir adiós a casi el 95% de la humanidad

    Este mes los expertos en clima se reunirán en Melbourne (Australia) para tratar sobre los

    El hielo marino en el Ártico llega a su menor nivel histórico. (AFP/Archivo | Martin Bureau)El hielo marino en el Ártico llega a su menor nivel histórico. (AFP/Archivo | Martin Bureau)

    efectos del calentamiento global, y según han anunciado algunos, incluso recortando las emisiones para cumplir con los objetivos de Kyoto en 2020, a finales de siglo nos acercaremos peligrosamente a un aumento en la temperatura de 4 grados.

    En opinión de Hans Joachim "John" Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambo Climático (WBGU), el panorama será realmente desolador si tal incremento en la temperatura llega a darse.

    Para Schellnhuber, la capacidad del planeta para albergar humanos en caso de una subida media de 4 grados en las temperaturas se reduciría a "menos de 1.000 millones de personas".

    Obviamente, la prensa ya ha hablado de "apocalipsis", aunque los científicos prefieren comprender las implicaciones para hacérselas llegar a los políticos, empresarios y a la

    Leer más »de Cuatro grados más o cómo decir adiós a casi el 95% de la humanidad
  • La domótica sueña con peces eléctricos

    La compañía japonesa Takara Tomy A.R.T.S., lanzó en el Salón Internacional del Juguete 2012 de Tokio la serie Robo-pez, unos muñecos a pilas iguales a peces que mueven sus colas, cambian azarosamente de velocidad y colman el hogar de alegría vital sin ocasionar, prácticamente, ninguna de las molestias típicas que traen los acuarios donde nadan peces de carne y cartílago.

    Los curiosos animadroides acuáticos ofrecen una serie de ventajas de la que carecen los peces reales, empezando por el mantenimiento de la pecera, que obliga a que cada tanto debamos cambiar el agua; controlar el buen funcionamiento de los termostatos que mantienen al agua en su temperatura justa o que la salinidad y el calcio estén dentro de los rangos óptimos.

    También acaba con los pretextos por los cuales muchas personas solían renunciar a las súplicas de sus retoños, consistente en tener peces vivos en su casa.

    - Hay quienes prefieren mantener la casa libre de peceras por mera superstición. Dicen que privar a

    Leer más »de La domótica sueña con peces eléctricos
  • Descubren una nueva especie marina carnívora en forma de arpa

    Por José de Toledo | Ciencia curiosa

    A mediados del siglo XVIII el gran naturalista Carl Linneo realizó el mayor esfuerzo hasta la fecha para clasificar y nombrar los seres vivos existentes en la Naturaleza. Desde aquel momento hasta la actualidad, los biólogos han catalogado alrededor de dos millones de especies, sin contar bacterias o virus. Sin embargo, este número aproximado es tan sólo la punta del iceberg puesto que muchos científicos estiman que aún quedan unos cuatro millones de especies por descubrir.

    En este mismo blog hemos visto varios ejemplos de nuevos seres vivos descubiertos en nuestros días y que nos eran totalmente desconocidos, y por supuesto, en la sección de José Toledo, Apuntes de Naturaleza, encontrarán numerosas noticias relacionadas con los más recientes y asombrosos hallazgos biológicos.

    También es cierto que este ritmo positivo de descubrimiento de nuevas especies se ve reducido por la peligrosa velocidad a la que se extinguen otras especies, y sobre

    Leer más »de Descubren una nueva especie marina carnívora en forma de arpa
  • "Star Wars", entre nosotros "La Guerra de las Galaxias", es un monstruo enorme de la cultura popular. Es una saga tan iconográfica, se instala tan cómodamente en el imaginario colectivo, que cualquier cosa vagamente semejante a sus figuras emblemáticas alcanza para que reciba el nombre del original. Hay especies exóticas rebautizadas como los alienígenas que la proagonizan (por ejemplo, concursos para determinar qué perro es más parecido a Chewbacca), ovnis submarinos iguales al Halcón Milenario, criaturas robóticas que son parientes cercanos de R2-D2, personajes sombríos del Imperio Sith como Palpatine casi indistinguibles de un Papa y hasta un cuerpo celeste que recuerda a la Luna artificial del Lado Oscuro, la famosa "Estrella de la Muerte", donde el Señor de los Sith, Darth Vader, controla el mando de la Flota Imperial.

    La franquicia, si no es pecado llamar así un fenómeno cultural, generó frases con resonancias poderosas. Algunas engrosaron el habla global, como las expresiones

    Leer más »de 5 iconos de Star Wars “devorados” por el universo real

Paginación

(229 artículos)
Cargando...